martes, mayo 13, 2008

Manuel Seoane Corrales, Fundador y Primer Director de LA TRIBUNA

Manuel Seoane nació en Chorrillos, el 1ero. de Noviembre de 1900. Murió antes de cumplir 63 años, en Washington, EE.UU., el 10 de setiembre de 1963.

Amigo personal de Victor Raúl Haya de la Torre, con quien intimó fraternalmente desde los tiempos que ambos eran estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos, Seoane es uno de los fundadores del Partido Aprista Peruano, en 1930.

Desde entonces, hasta su muerte, destacó singularmente como Lider amado por las multitudes. Desempeñó, entre otros cargos del Comite Ejecutivo Nacional, las Secretarías Nacionales de Prensa, primero, y de Política, después.

Durante su último exilio, asumió la Secretaría General de los Comites de Desterrados de Indoamérica, con sede en Santiago de Chile. Padeció destierro varias veces: en Panamá, Colombia, Argentina y Chile.

Hizo sus primeras experiencias periodísticas en Buenos Aires, en la revista "Crítica". En 1931 fundó el diario "La Tribuna", en Lima, cuya dirección ejerció con brillantez. En Santiago de Chile fundó Ia revista "Ercilla". Durante sus destierros, escribió para importantes periódicos del continente, como "El Diario Ilustrado" y "Noticias de Ultima Hora", ambos de Santiago de Chile, y "El Tiempo" de Bogota.

Ha publicado "La Garra Yanqui", "Nuestros Fines, "Nuestra América y La Guerra", ‘Las Seis Dimensiones de la Revolución Mundial", "Temas Económicos", "Las Calumnias contra el Aprismo", "Crédito Externo y Justicia Social", ‘Obras Apristas", entre otros títulos.

Idolo de multitudes, respetado y querido en el PAP, Seoane fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente de 1931, siendo apresado por la dictadura de entonces y expulsado del país con los representantes apristas a esa magna Asamblea. Diputado por Lima, primero; en 1945, Senador de la RepúbIica en las listas del Frente Democrático Nacional, ocupó la Primera Vice-Presidencia de la Cámara Alta.

Desterrado en 1948, regresó en 1956, compartiendo con Haya de Ia Torre la fórmula presidencial de las elecciones de 1962, año en que el despotismo de turno le arrebató la Primera Vice Presidencia.

En 1958, y luego en 1961, desempeñó la representación diplomática del Perú en Holanda y Chile. En 1963 fue llamado por la Organización de Estados Americanos y nombrado Embajador itinerante de la Alianza para el Progreso, con cuya investidura recorrió todos los países de nuestra America morena. En el desempeño de este cargo lo sorprendió prematuramente la muerte, el 10 de setiembre de 1963. Traídos sus restos mortales a Lima, el pueblo le tributó fervoroso homenaje en una de las exequias más impresionantes e inolvidables.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2017 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all