viernes, mayo 16, 2008

Alan García inauguró sesión plenaria de apertura de la V Cumbre ALC-UE

El presidente de la República, Alan García, inauguró la sesión plenaria de apertura de la V Cumbre de América Latina, El Caribe y la Unión Europea, en presencia de los mandatarios participantes.

Destacó que en esta reunión los analistas y periodistas esperan que esta cita alcance la madurez de lograr metas reales si se va "más allá de la Declaración de Lima", fijando metas ante el grave problema alimentario, por ejemplo.
"Nuestra invocación, como momentáneos anfitriones, es a que prime en nuestra discusión de hoy aquello que nos une, que es mucho y con lo cual podemos hacer muchísimo por nuestros pueblos, en vez de detenernos en lo que nos desune y momentáneamente nos divide, que puede detener la historia de nuestro continente. Democracia, fe en la razón y unión continental, son los grandes propósitos y los objetivos que extraemos como mensaje", acotó.

García Pérez expresó su esperanza que en la reunión se logre concertar políticas públicas y acciones concretas respecto a temas alimentarios y climáticos. "No dejemos en manos de asesores el trabajo fundamental de poner metas concretas, políticas de futuroÂ… trabajemos para que estas se hagan realidad", dijo.
Sostuvo que el libre mercado es el único mecanismo que puede orientar la vida de la especie humana, "creemos en la vida organizada, con soluciones, planteamientos y metas más que declaraciones y reuniones rituales", precisó.
Indicó que esta reunión deberá concluir con un programa concreto en cuanto a alimentación, reforestación y reafirmación de grandes principios de la igualdad a través de la inclusión.

Según dijo, los mandatarios deben, a través de políticas públicas, responder a los peligros del medio ambiente y luchar para evitar la degradación del planeta. "No es imposible detener la destrucción, estamos a tiempo para solucionar estos problemas", indicó.

Advirtió que cientos de millones de seres humanos están amenazados por el hambre, en medio de la abundancia y el salto tecnológico más extraordinario de la humanidad en los últimos siglos. Propuso, para dar solución a este problema, el que los países se comprometan a incrementar en 2% el volumen de alimentos producidos.

Asimismo destacó la unión de los países europeos, señalando que su integración es un mensaje de unión que las naciones latinoamericanas valoran pues tras "tantos siglos de enfrentamiento racial, lingüístico, cultural, entre otros, el denominado viejo continente se convirtió en una potencia fuerte por su inteligencia y justicia, más que por bombas y dinero.

"Ese mensaje no caerá en terreno infértil, ellos son 27 pueblos y 23 idiomas, nosotros somos 30 pueblos con 3 idiomasÂ… debimos ser nosotros los que nos uniéramos primero para dar ese mensaje", detalló.

Consideró que es una responsabilidad histórica de los países latinoamericanos el formar una "unidad Continental", dejando de lado enfrentamientos eventuales y momentáneos, para asumir una posición frente al futuro de las naciones pues se trata de la condición fundamental del desarrollo y la justicia.

El anfitrión en la puerta del Museo de la Nación
García Pérez,recibió a las autoridades visitantes, jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), momentos previos a al inicio de la ceremonia de inauguración de la sesión plenaria de apertura de la V Cumbre de Lima.

Entre los mandatarios que ya se encuentran en el Museo de la Nación, son Michelle Bachelet (Chile), Cristina Kirchner (Argentina), Rafael Correa (Ecuador), Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.

Los jefes de Estado y de Gobierno deberán aprobar la Declaración de Lima, centrada en los temas de agenda como la lucha contra la pobreza y el cambio climático, incluyendo la crisis energética, entre otros puntos que los mandatarios decidan incluir.

El documento deberá ser presentado esta noche.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all