jueves, mayo 29, 2008

Ministra peruana pide a Chile "más originalidad" y no copiar a Perú

Lima, 29 may - La ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, pidió hoy a Chile "más originalidad" para promover sus productos y sostuvo que el crecimiento de Perú está causando "nerviosismo" en el vecino país del sur. 

En declaraciones a Radioprogramas, Aráoz dijo que "está bien que exista una sana competencia entre Perú y Chile, pero ésta debe ser sobre la base de las originalidades". 

Hizo alusión al Ministerio chileno de Agricultura, que acaba de lanzar la frase "Mucho gusto" para promover a Chile como un país gastronómico, slogan que utiliza Perú desde hace varios años. Un libro con ese título fue entregado a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en una visita a Lima y existen fotos al respecto. 

Aunque aclaró que la observación peruana es "en buen ánimo", Aráoz atribuyó este comportamiento a un "nerviosismo" existente en Chile al ver cómo Perú avanza y puede alcanzarlos, por lo que consideró que ese país debería contratar mejores creativos. 

La funcionaria, empero, se mostró extrañada por que en una misma semana se hayan presentado dos polémicas con Chile sobre el origen de algunos productos, pues antes fue la papa, tubérculo que consideró netamente peruano, y ahora el lema para la promoción alimentaria. 

El presidente peruano, Alan García, restó el miércoles importancia a la polémica con Chile sobre la papa, pero repasó la historia para recordar que el vecino país formó parte del Virreinato de Perú, que también se extendió a Colombia, Ecuador y Bolivia. 

"Perú, que estuvo en el origen de todo esto, ve con satisfacción que sus hijos crezcan. Es un poco lo que podría decir en vez de discutir de dónde es quién y quién hizo la primera raíz", anotó. 

Chile y Perú también se atribuyen el origen del pisco, aguardiente elaborado de uva, entre otros productos de origen andino. 
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2017 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all