viernes, mayo 16, 2008

Presidente García: “Con qué moral hablamos de pobreza si no ponemos fin a carrera armamentista”

Lima, may. 16 (ANDINA).- El presidente Alan García hizo esta noche un severo llamado a los mandatarios de América Latina y Europa a cesar toda carrera armamentista, pues se preguntó con qué autoridad moral se puede hablar de reducir la pobreza, si se siguen gastando millones de dólares en material bélico.

En una cumbre que precisamente tenía como agenda la lucha contra la pobreza y el cambio climático, el mandatario peruano advirtió que solo el año pasado América Latina y Europa gastaron en conjunto 40 mil millones de dólares en armas, lo que hubiera servido para entregar una asignación de 50 dólares a unos 80 millones de pobres.

“Con qué autoridad moral podríamos seguir hablando de luchar contra la pobreza y el dolor si no ponemos punto final a la locura de la carrera armamentista. Si no ponemos nuestros conflictos y nuestros problemas, que siempre son pequeños, en manos en las soluciones pacíficas y jurídicas, en vez de armarnos y vender armas los unos y los otros, porque aquí estamos los que compramos y los que vendemos”, señaló.

“Hablando de erradicar la miseria y de respetar el medio ambiente ¡qué cosa puede hacer más daño al ser humano que las armas químicas y las bombas destruyendo lo mejor del medio ambiente, que es la carne humana", agregó.

En su discurso que pronunció como cierre de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), ante más de medio centenar de jefes de estado y de gobierno, señaló que lamentablemente aún subsisten entre algunos países rivalidades y competencias no resueltas, que hacen que recurran al comercio de armas, cuando lo correcto es que resuelvan sus diferencias por la vía pacífica y legal.

“Hay todavía mucho de odio y de rivalidad entre nuestros pueblos, hay todavía mucho de competencia y, por consiguiente, mucho de compra de armas, mucho de enfrentamiento”, señaló.

Incluso, puso como condición que cualquier acuerdo para establecer un consejo sudamericano de defensa, una propuesta alentada por Brasil, esté condicionada al compromiso de sus miembros de no vender ni comprar armas entre ellos.

“Se ha planteado –dijo Alan García- que por ejemplo creemos un consejo sudamericano de defensa, pero lo primero que tenemos que hacer los miembros de ese consejo sudamericano de defensa es no vendernos ni comprarnos armas, para tener la autoridad moral de poder hablar de un consejo sudamericano de defensa”.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all