sábado, mayo 03, 2008

PROCESO FUNDACIONAL DE LA ALIANZA POPULAR REVOLUCIONARIA AMERICANA

Por WILBERT BENDEZÚ CARPIO

Nuestro movimiento social político indoamericano, indudablemente en su gesta tiene profundos acápites históricos desde los acontecimientos nacionales, continentales y universales. Hechos y movimientos que ilustró, despertó y formó el temple político y liderazgo de Víctor Raúl Haya de la Torre. Se han dicho con diferentes autores tratadistas que el APRA se ha fundado bajo diversos orígenes que cada autor le pone criterio según sus fundamentos.

AUTORES, SOBRE NUESTRO ORIGEN HISTORICO

Harry Kantor de la Universidad de la Florida autor de la Ideología y Programa del Movimiento Aprista, afirma que tres hombres en particular son fuentes para la formación aprista y denomina a Francisco de Paula Gonzales Vigil, Manuel Gonzales Prada y José Carlos Mariátegui. Como también da su punto de vista el historiador norteamericano Peter Klarenk autor de un discutido ensayo sobre la formación de las haciendas azucareras y los orígenes del APRA considerando al Partido Aprista desde una conformación regional aludiendo a las zonas azucareras del norte del Perú.

También denotamos el trabajo del más notable historiador peruano Jorge Basadre. Quien toma muy en cuenta el testimonio de Haya de la Torre para narrar la gesta histórica del aprismo, como resultado del Movimiento de la Reforma Universitaria originada en Córdova en 1918, gravitándose su mismo objetivo en 1919 en Lima, para fundar la Universidad Popular y por otra parte la Revolución Mexicana que fue un acto de lucha agrarista en 1910 con el levantamiento de Francisco Madero, con la bandera del sufragio efectivo y no a la reelección, oponiéndose al autoritarismo del dictador Porfirio Díaz. Esto incendió los ánimos de los jóvenes latinoamericanos identificándose con las luchas libradas por Emiliano Zapata que reclamaba: "la tierra es para quien la trabaja", así también las hazañas del legendario bandolero Pancho Villa que desafió al poderío de los Estados Unidos contribuyendo a la revolución. Esto se concluiría con el ordenamiento de la vida social y política de México con la Constitución de Querétaro de 1917, promulgada por el General Venustiano Carranza conteniendo el cuadro de conquistas de significado agrarista y antiimperialista. Como resultado de lucha y costos de vidas del pueblo Mexicano.

Este ejemplo cundió profunda conciencia liberadora y conciencia revolucionaria en la juventud latinoamericana comprendiéndose, como la Primera Revolución Social no Socialista del siglo XX. Cabe señalar que esta acción de lucha revolucionaria fue anterior a la Revolución Rusa de 1917 que da el poder a Lenin, con la preeminencia del Bolchevismo después de destronar y expulsar a los zares. A lo que Germán Arciniega refiriéndose a la Revolución Mexicana afirmo que esta revolución no copio a ninguna otra revolución, porque fue antes de la Revolución Rusa y se desencadeno cuando los zares estaban vivos y cuando Lenin hacía todavía, vida de café y cervecería en las ciudades alemanas.

NUESTRA GESTA HISTORICA CON VICTOR RAÚL

Es así que el proceso formativo del partido, es producto de un proceso de la aurora de revoluciones sociales, políticas, económicas y tiene raíces seguramente, en una revolución propia de la América chola como es la mexicana que de alguna manera impacto en Haya de la Torre, como ejemplo de hacer justicia social, con el fortalecimiento de la democracia, las libertades individuales y el estado de derecho

Los principales acontecimientos sociales de injusticia y la negra Historia del Perú, intervino en la madurez cívica, patriótica y social de Víctor Raúl, formada desde su casa paternal, escudriñador de los sucesos de injusticia y matanza en las haciendas azucareras desde que era muy niño. Estas experiencias adquiridas le darían madurez como dirigente, estudiante universitario y miembro integrante del Grupo Norte de Trujillo. Es la que tejió el espíritu de lucha de Haya de la Torre, brindándole una riqueza cultural y capacidad de investigación para confrontar realidades. Luego se trasladaría a Lima para matricularse en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNMSM, desde aquí Haya habría sido protagonista, organizador y gestor del aprismo junto con actores históricos de su tiempo.

Una de las principales preocupaciones habría sido encontrar a la universidad, como un élite educativo tan solo para educar, a una casta privilegiada de la vieja aristocracia limeña y entonces la reforma universitaria fue el mejor medio histórico que tomó Víctor Raúl en el Perú, para liderar la gesta y lograr una Universidad Popular y Democrática abriendo oportunidades para los hijos del pueblo. Conquistando así, la Autonomía Universitaria, la Libertad de Cátedras y el Cogobierno Universitario.

Este, abono el pensamiento inicial de Haya de la Torre, con la enseñanza y la presencia de Manuel Gonzales Prada, maestro de juventudes, anarquista, con su denuncia constante a la clase dominante, por hacer del Perú un país con pocas oportunidades de desarrollo, sino oportunidades de aprovechamiento y saqueos del patrimonio de los pueblos y decía que el Perú es un organismo enfermo donde se pone el dedo brota pus. Como también su impotencia por que el pueblo no reaccionaba contra el abuso y el latrocinio criollo, haciendo duras reflexiones dentro de su nostalgia: decía, "para verme con los muertos no voy al camposanto, porque muertos están en las plazas, en los pueblos, en las calles. Porque muertos no solo son los que yerguen en la tumba fría, muertos son también aquellos que tienen el alma muerta y viven todavía y jamás sabrán lo que es la libertad, justicia, honradez y vivir con dignidad"

Estas banderas de lucha y denuncias de la negra realidad del pueblo y de la nación, de gobiernos que tenían poder para disponer el presupuesto del estado, en sus intereses de casta y jamás para afrontar la dura realidad del pueblo con futuro incierto. Es lo que despertó en Haya de la Torre, el león que tenía dormido en sí, para proponerse salvar al Perú, que había bebido la sabiduría y el pensamiento del maestro Gonzales Prada, que nació el 6 de enero de 1848 y en la mañana del 22 de junio de 1918 se apagó fugazmente la estrella del maestro por una vena obstruida en su corazón como nos narra el c. Percy Murillo.

GONZALES PRADA MAESTRO DE JUVENTUDES

Es así para Víctor Raúl, Gonzales Prada habría sido una fuente que le cargó energía de su espíritu de lucha, inspirándole el logro de las grandes jornadas obreras estudiantiles desde su claustro universitario, iniciado, con la Reforma Universitaria que fue un estupendo tejido, promovido con los anarcos sindicalistas discípulos de Gonzales Prada, para luego proyectar y luchar por la conquista de las ocho horas, la fundación de las universidades populares Gonzales Prada, la jornada del 23 de mayo, sellando así la unidad obrera estudiantil y con la muerte de Salomón Ponce y Alarcón Vidalón, dio origen del frente de trabajadores manuales e intelectuales. Para encumbrar el peregrinaje de Haya de la Torre, con todas las vicisitudes de su temprana vida y ubicarse en México en un evento indoamericano de la Federación de Estudiantes de la Universidad de México, con presencia de jóvenes dirigentes de diferentes países hermanos. El 7 de mayo para que se fundará la Alianza Popular Revolucionaria Americana.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all