viernes, junio 13, 2008

c. Presidente plantea compromiso para acabar con pobreza y miseria

Chumbivilcas, jun. 13 (ANDINA).- El Presidente de la República, Alan García Pérez, sostuvo hoy que es necesario que se concrete un compromiso para acabar con la pobreza y la miseria en el país, tras entregar obras de electrificación en la provincia de Chumbivilcas, en el Cusco. 

Aseguró que el crecimiento económico que alcanza el país llegará a los sectores necesitados con más obras sociales y facilidades para los campesinos.

“Estamos avanzando en nuestra Patria en la lucha contra la pobreza, que es luz eléctrica, es Seguro Integral de Salud, es programa Juntos para los más humildes y las madres; la lucha contra la pobreza es levantar cobertizos de protección para el ganado y es terminar con el analfabetismo.”

Al respecto, enfatizó que es necesario que todos los sectores hagan un “voto y un juramento” para terminar con la pobreza, tal como lo hacen el Gobierno y el pueblo, en favor de las grandes mayorías largamente postergadas.

“Tenemos que ir a las provincias que son las más pobres”, indicó el Mandatario en su tercer día de actividades en el interior del país, para inaugurar obras de energía eléctrica.

Enfatizó que su gobierno está empeñado en ese propósito, y para ello trabaja codo a codo con los gobiernos regionales y locales, sin importar su color político.

“Somos el partido del pueblo y trabajamos codo a codo con las autoridades regionales y locales, no nos importa de qué partido sean, nos importa que luchen contra la pobreza y con el pueblo; necesitamos fortalecer el país terminando con la pobreza, y ese es el objetivo que tenemos.”

Ante pobladores de esta localidad, renovó su compromiso para que el crecimiento económico llegue a todos los pueblos del país, especialmente a los más pobres.

En ese sentido, reiteró el objetivo de su administración de llevar la electricidad a todos los centros poblados de esa zona del país hasta el final de su mandato, como parte de su política de redistribución social.

“Si el Perú crece productivamente, si el Perú crece en empleo, ese crecimiento tiene que llegar aquí en obras, en lucha contra la pobreza y en facilidad para todos los campesinos.”

El Jefe del Estado entregó obras de electrificación para 31 poblados en la provincia de Chumbivilcas, Cusco; luego de lo cual emprendió viaje a la provincia de Espinar, a fin de entregar obras para otros 46 poblados más.


Ante centenares de pobladores chumbivilcanos, el Mandatario dispuso que los ministros de Salud, Vivienda, Educación y Energía visiten esa provincia para agilizar las obras de sus respectivos sectores.

Dijo que tras la puesta en marcha del sistema de electrificación para 31 localidades, es necesario que el titular de Energía, Juan Valdivia, retorne a ese lugar para que ningún poblador se quede sin energía eléctrica.

“Vamos a electrificar hasta el último poblado. Hasta el fin de mi gobierno no quedará, y esa es mi apuesta, ni un poblado sin electrificación en Chumbivilcas, porque electrificación es mejor educación y procesamiento de productos.”

Asimismo, indicó que el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, deberá viajar a esa provincia para, junto al presidente regional del Cusco, establecer 10 nuevas postas médicas, porque el problema de la salud reviste la mayor gravedad en este momento.

Por su parte, sostuvo que los titulares de Vivienda, Enrique Cornejo; y de Educación, José Antonio Chang, también estarán presentes para acelerar la ejecución de obras de agua potable y la entrega de computadoras a los niños, respectivamente.

“Podemos avanzar en la electrificación y el agua potable, pero también en las postas de salud; necesitamos incorporar a todos los pobladores a la salud, la electrificación y el agua potable.”

Remarcó que la lucha contra la pobreza puede ser realizada “sin demagogias ni engaños”.

Tras expresar su satisfacción por haber recorrido en los últimos días varias zonas del interior del país (Huancavelica, Junín, Piura, La Libertad), Alan García se comprometió a retornar pronto a Chumbivilcas, a fin de inaugurar más obras de desarrollo. 

“Chumbivilcas va a ser la niña de mis ojos y la protegida del Gobierno”, indicó.

El Presidente llegó a la Región Cusco en compañía de los ministros de Energía, Juan Valdivia; y de la Mujer, Susana Pinilla. En la Ciudad Imperial fueron recibidos por el titular de la región, Hugo Gonzales; y varios alcaldes.

En la localidad de Lliqui, distrito de Santo Tomás, puso en marcha el sistema de electrificación que beneficia a 31 centros poblados, con una inversión cercana a los 5 millones de soles.

La obra, que está concluida al 100 por ciento, beneficia a 9 mil 575 habitantes de esa zona del país.

Ministros

El ministro de Energía, Juan Valdivia, informó que el Gobierno ha destinado un total de 103 millones de soles para ejecutar obras de energía eléctrica en la provincia de Chumbivilcas, pero el compromiso es electrificar a todo el departamento.

“Vamos a lograr que el cien por ciento tenga energía en los próximos años y lo haremos junto con las autoridades regionales y locales.”

Por su parte, la ministra de la Mujer, Susana Pinilla, anunció que su sector, a través del Pronaa, adquirirá la papa que se produce en la provincia de Chumbivilcas a fin de apoyar a los agricultores.

Asimismo, a través del Foncodes, se continuarán ejecutando diversos proyectos productivos en benefico de las madres de familia y los niños de esa región.

(FIN) EGZ/GCO

GRM


Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all