viernes, junio 13, 2008

Universidad de Ingeniería inaugurará en 40 días el primer Centro de Desarrollo de Software del Perú

  • Rector de la UNI, Aurelio Padilla, supervisa detalles finales en construcción del Centro de Investigación en Software donado por Corea. Foto: ANDINA/Rafael Cornejo
  • Lima, jun. 13.- En no más de 40 días, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inaugurará su gran Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, donde se diseñará softwares para empresas, informó el rector de esta casa de estudios, Aurelio Padilla Ríos.

    “El centro será el primero de su género en el país y estará destinado a las investigaciones en diseño del software, biotecnología, nanotecnología, nanosatélites e inteligencia artificial”, explicó al destacar que se cuenta con financiamiento de Corea del Sur para desarrollar esta empresa.


    Padilla Ríos adelantó que dicha sede tiene líneas de investigación ya determinadas y empezará diseñando softwares para las industrias textil, minera y agroindustrial. Además, brindará cursos de capacitación y conferencias sobre tecnología de información y telecomunicaciones.

    También se tiene previsto el desarrollo de la inteligencia artificial para desarrollar controles automáticos en vehículos, aviones y ambientes diversos.

    Explicó que quienes trabajarán en sus diversas áreas especializadas serán investigadores de ingeniería de sistemas, mecatrónica, telecomunicaciones y electrónica, provenientes de las universidades integrantes de la Red de Investigación (Agraria, Católica, UNI, San Marcos y Cayetano Heredia). Pero también estará abierta a todos los estudiantes y profesores de universidades peruanas en general.

    Junto a ellos trabajarán los científicos e ingenieros coreanos. Padilla también invitó a los científicos peruanos que viven en el exterior a volver y trabajar en un centro “no tiene nada que envidiar a los más avanzados del mundo”.

    El centro de investigación en tecnología de la información y telecomunicaciones cuenta, entre salas de investigación, laboratorios, auditorio y comedor con nueve ambientes distribuidos en tres pisos construidos en un área de 2,600 metros cuadrados al interior del campus de la UNI.

    El costo total del centro es de tres millones de dólares, de los cuales dos millones 800 mil dólares los ha financiado la Cooperación Internacional de Corea del Sur (Koica), y el resto por la UNI.

    Padilla Ríos destacó que el centro se está construyendo en un tiempo récord desde octubre pasado y se trata de “la primera vez que una universidad pública peruana recibe la colaboración internacional”.

    “Corea no ha pedido nada a cambio. Tiene un compromiso de acortar la brecha digital que separa al Perú de los países industrializados, propiciando investigaciones comunes”, dijo. En ese sentido, explicó que los profesionales peruanos continuarán capacitándose en el extranjero.

    La instalación de todos los ambientes es supervisada rigurosamente por especialistas coreanos. De acuerdo al convenio firmado, el terreno de la UNI fue cedido a Corea para que ellos construyan con libertad, luego de la inauguración y formalización de la donación, el área volverá a la UNI.

    El rector participó esta mañana de la II Conferencia Internacional de Becas Perú 2008, organizado por Universia, evento que se realiza en el gran teatro de la UNI.

    (FIN) JVV/RRC

  • Share on :

    0 comentarios:

     
    © Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
    Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all