domingo, junio 08, 2008

Michael Porter en Chile: “Chile no tiene una estrategia de crecimiento. .. yo no la veo”

Categórico fue el aplaudido líder y estratega de negocios Michael Porter en su paso por Chile, quien durante esta jornada dio una clase magistral de competitividad en el seminario organizado por Revista Capital y la Universidad del Desarrollo. Ante una masiva asistencia, empresarios y ejecutivos de las principales empresas del país siguieron hasta el último minuto al gurú de la competitividad, que durante su exposición no titubeó a la hora de señalar que el país vive un estancamiento y que no ve a las autoridades preocupadas por los problemas “de fondo”.“Ahora sí que estoy preocupado, vemos un precio del cobre como nunca antes...pero no veo una estrategia de crecimiento en el país y no veo una transición o una señal de cambio”. Es más, agregó que en los últimos años ha seguido la apertura comercial alcanzada por Chile, materializada en numerosos acuerdos de libre comercio, pero lo realmente preocupante –a su juicio- es que “no hay nada nuevo qué vender...se exportan las mismas cosas que hace 10 o 20 años”, enfatizó.Mientras los líderes empresariales -entre los que destacaban en primera fila Carlos Eugenio Lavín, Ernesto Silva, Manuel Ariztía, Carlos Cáceres y Jorge Awad- asentían a cada una de sus intervenciones, Porter profundizaba aún más en su lapidario diagnóstico acerca de la realidad del país. Uno de los aspectos más críticos –a su juicio- está en la baja productividad. “Toda la competitividad se basa en la productividad y esos índices en Chile no están muy buenos... el país no está mejorando su eficiencia, se ha estancado y con pequeños ajustes no lo va a lograr”, dijo.Pero si de limitantes se trata, el académico enumeró al menos otros tres factores que reclaman urgente una estrategia y definiciones claras por parte del gobierno: “educación, energía y flexibilidad laboral”.Pero los privados tampoco se escaparon. Porter dejó en evidencia una falta de inversión en innovación e investigación en las empresas, y por su puesto, también apoyo del gobierno en esa área. Por otra parte, destacó la necesidad de crear más clusters en diferentes sectores productivos. “No basta con el salmón y el vino”, detalló.A su juicio, todo lo anterior implica definir una nueva estrategia a nivel “micro”. “En el pasado Chile aplicó una estrategia de estabilidad macroeconómica y creación de instituciones sólidas, y lo hizo muy bien... ahora debe ir más allá”.Agregó que hoy las preguntas que debe responder el país, las autoridades y los empresarios son “¿cuál es la propuesta de valor que tiene Chile?, ¿en qué áreas puede agregar valor y diferenciarse del resto?...”. En ese sentido, señaló que Chile debe pasar a una segunda etapa en su estrategia económica y eso “no lo veo”.

¿Y la solución?

Ante esta urgencia, Porter se dio el tiempo para enumerar los desafíos que Chile debe abordar. Habló de una mayor descentralizació n, de mayor colaboración entre el mundo público y privado, particularmente para impulsar y apoyar el desarrollo de clusters, mejorar la educación, definiciones claras en materia energética, mayor flexibilidad laboral y un mayor desarrollo en innovación.Todo ello con el objetivo de elevar a Chile a una nueva categoría, donde las oportunidades para crecer van más allá de la exportación de materias primas. Según Porter, Chile tiene “pasta” para crecer en varias direcciones, “por qué no ser un hub informático, o de servicios... no sé cuál es la estrategia que Chile debe generar, pero debe formularse estas preguntas y abordar los temas importantes y lo que está haciendo es más de lo mismo”, concluyó.

Artículo correspondiente al Jueves 29 de Mayo, 2008
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