domingo, junio 08, 2008

Israel amenaza con atacar a Irán si no frena el plan nuclear

El viceprimer ministro Shaul Mofaz considera que las sanciones no son efectivas.

Jerusalén. Uno de los viceprimer ministros de Israel aseguró que un ataque contra las centrales nucleares de Irán será inevitable si resultan ineficaces las sanciones mundiales para que Teherán frene parte de su programa atómico.

“Si Irán continúa con su programa para desarrollar armas nucleares, lo atacaremos. Las sanciones no son efectivas”, afirmó el viceprimer ministro y también ministro de Transporte, Shaul Mofaz, a la edición de ayer del diario israelí Yedioth Ahronoth.

“Atacar a Irán, a fin de detener sus planes nucleares, será inevitable”, insistió Mofaz, quien además fue jefe del ejército y ministro de Defensa.

La de ayer fue la amenaza más explícita contra Irán de parte de un miembro del gobierno del primer ministro Ehud Olmert, quien, como Washington, había insinuado el uso de la fuerza como último recurso en caso de que las sanciones contra Teherán no tengan resultados.

Sin embargo, analistas locales no descartan que el atrevido lenguaje del vicepremier esté relacionado con la situación política interna en Israel, donde Mofaz aspira a liderar el partido Kadima si Olmert se aparta del cargo por las sospechas de corrupción que pesan contra él.

Hace unos días, también la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, otra de los aspirantes a sustituir a Olmert, se expresó en términos poco diplomáticos sobre el asunto de Irán.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones a Teherán por negarse a detener sus actividades nucleares de enriquecimiento de uranio, con el que pueden fabricarse bombas atómicas.

Sin embargo, Irán niega que busque producir armas atómicas y ya amenazó también con represalias contra Israel, nación que tiene, al parecer, el único arsenal nuclear en Medio Oriente.

En otras oportunidades Teherán también advirtió que podría bombardear objetivos de Estados Unidos en el Golfo Pérsico en caso de ser atacado.

En 1981, Israel pasó de las advertencias a la acción: su aviación destruyó un reactor nuclear iraquí de Osirak para impedir que ese país alcanzara capacidad nuclear.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all