viernes, junio 20, 2008

Promlugación de ley de tercerización acabará con el abuso de los services

La ley que regula la tercerización laboral tiene como objetivo acabar con el mal uso de la intermediación que realizan las llamadas services a las compañías grandes, afirmó  el Presidente de la República, Alan García Pérez. 

Según confirmó, este dispositivo será promulgado el lunes 23 y adelantó que requerirá de “pequeñas correcciones”, para afinar sus alcances en beneficio de millones de trabajadores del país.

“Es una ley contra el abuso de las services, contra el mal uso de la intermediación (…) La ley tal como está la vamos a promulgar el 23 en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, porque hay muchas instituciones que se quieren sumar al acto”, indicó.

Desde la provincia de Tambopata, Región Madre de Dios, el Mandatario destacó que se trata de una norma necesaria para terminar con el abuso de algunas empresas que contratan servicios a otras compañías, en vez de contratar directamente a los trabajadores para actividades principales.

Agregó que el contrato tercerizado puede justificarse si se trata de un gasfitero o jardinero, pero indicó que ello no debe proceder si el obrero se dedica a la actividad principal de la empresa, como mineros en una empresa extractiva, por ejemplo.

“Lo que intentamos es que todos los trabajadores se beneficien con esos derechos, y puedan ser incorporados a las utilidades de la empresa principal, al Seguro Social, al pago de vacaciones, y a la jornada legal de ochos horas laborales.”

Respecto a las correcciones, el Jefe del Estado refirió que hay una limitación para aquellas empresas pequeñas que no pueden brindar servicios a una gran compañía, porque carece de una cartera de clientes grande o porque recién ha empezado sus actividades.

“Eso hay que aclararlo con un decreto posterior. Igualmente, aclararemos que los beneficios sociales que debe tener el obrero que viene de la empresa tercerizadora son beneficios legales, no sólo aquellos obtenidos del acuerdo directo que tuvieron con la empresa.”

Por otro lado, el presidente García resaltó la conformación de un grupo interministerial a fin de estudiar la geografía del país y determinar cuáles son las zonas improductivas donde se asientan centros poblados de extrema pobreza.

Recordó que el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) ya tiene elaborado un mapa de la calidad de tierras por encima de los 3 mil 500 metros.

“Con el mapa de la calidad de tierras y el mapa de la pobreza podremos identificar exactamente cuáles son los centros poblados que no tienen futuro productivo porque la geografía los condena. Así, el Perú irá a una gestión espacial del país”, puntualizó. (Con información de Andina).
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all