lunes, julio 28, 2008

c. García concluyó el tercer mensaje a la nación de su segundo gobierno

El discurso duró alrededor de una hora y 46 minutos y se centró en enumerar las obras realizadas. "Faltó más presencia juvenil, más serenidad y más modestia", dijo.

Durante su mensaje presidencial, el presidente Alan García dijo que los gobiernos regionales actúan cada vez más con mayor eficiencia perfeccionado sus equipos administrativos.

En ese sentido, el jefe de Estado resaltó que la reducción de la pobreza en más de cinco puntos era también la prueba de que la descentralización regional y local estaba dando sus frutos.

"Debemos por eso apoyarlos, facilitar su labor y completar ya las transferencias que la ley señala", señaló.

García señaló que el total de la inversión a ejecutar en las provincias para el 2008 podría llegar a 18 mil millones en su conjunto. "El más alto de la historia y tres veces mayor al del año 2005", destacó el mandatario.

Señaló que de ese total 5.167 millones de soles son del canon minero, 547 millones de soles del canon petrolero, 2.836 millones de otros ingresos, además de los 2.327 millones que provienen de las transferencias hechas por el presupuesto aprobado por el Congreso de la República.

Asimismo, sumó las inversiones que hace el Gobierno Central en las provincias, los cuales suman unos 5.724 millones.

MINISTERIO DE CULTURA
Una de las promesas de campaña del Apra durante el 2006 fue tomada en cuenta hoy durante el discurso presidencial. Hoy el mandatario Alan García propuso al Congreso a que inicie el debate para la creación del Ministerio de Cultura "que reinvindique el pasado del Perú porque esta (la tierra peruana) es la madre patria de Sudamerica porque de aquí nacieron los otros países".

"Necesitamos que el Ministerio de Cultura promueva la literatura, el teatro, la pintura, el cine, la música y otras expresiones. Ese ministerio existe en toda Europa y Latinoamerica y sin embargo aquí no existe, donde tenemos tantas razones para crearlo", precisó.

En el tema educativo el presidente se concentró en las áreas de la entrega de computadoras a profesores, alumnos y en la difusión de programas educativos por televisión digital.

El presidente señaló que este año llegaremos a 979 distritos para alfabetizar hasta noviembre a 1 millón de alfabetizados con una inversion de 189 millones de soles.

De otro lado, García sostuvo que para fines del 2008 se llegará a capacitar a 75 mil docentes.

Asimismo dijo que este año se completará el otorgamiento de 100 mil computadoras laptop para los profesores que tiene un subsidio no reembolsable de 465 soles de credito del Banco de la Nación con cuotas de 40 soles en promedio. 

Finalmente en el tema educativo el mandatario dijo que "ahora comienza la televisión educativa digital para distribuir contenidos de alta calidad donde participarán 100 mil docentes y 2 millones de estudiantes en 5 mil colegios"

LEYES QUE NO INHIBAN A FUNCIONARIOS
El mandatario Alan García sostuvo hoy que el Congreso debe dictar leyes que permitan lograr que el funcionario público pueda realizar su labor de forma decidida. "Falta evitar uno de los primeros obstáculos de la acción de todos los funcionarios públicos que es la judicialización perversa y los controles que frenan la acción decidida de los funcionarios estatales. Eso lo tomara el Congreso", precisó.

Alan García también enumeró los avances en la reforma del Estado logrados hasta julio de 2008. "Esto se logra con la ley del silencio administrativo que da más libertad al ciudadano y con muchos de los decretos legislativos que establecen por primera vez la evaluación, capacitación y mérito de funcionarios como condición para el trabajo", indicó. En este contexto el jefe del Estado añadió que se ha creado la Central Perú Compra para afirmar la eficiencia y honestidad.

Asimismo el presidente comentó que también faltaba "una reforma del alma que cada peruano puede impulsar". García dijo que no deberían haber violadores, choferes irresponsables y alcohólicos. "Que la evasión de impuestos no se convierta en astucia y tampoco que no se permita el racismo porque eso ofende y detiene el avance de la patria", comentó. "Eso no nace de la ley sino de cada uno", añadió tras recibir aplausos de la bancada aprista.

MÁS RESPONSABILIDAD POLÍTICA
En otro pasaje de su discurso, García Pérez  destacó que la inversión pública real, que solo fue de 5 mil millones de soles en el 2005, llegará en el 2008 a 16 mil millones, "casi en su totalidad para el pueblo y sus excluidos".

El jefe de Estado dijo que el crecimiento económico no solo depende de los minerales y sus precios, sino fundamentalmente de la demanda y del consumo interno, "pero mantenerlo requiere estabilidad fiscal, un manejo preventivo de la política monetaria y mucha responsabilidad en la clase política".

Las exportaciones crecieron 17% en el 2007 y crecerán 20% en el 2008, especialmente la exportación agrícola que es la que crea más trabajo. En ese sentido, dijo que en dos años y medio de gobierno, se habrán duplicado las exportaciones pasando de 17 mil millones de dólares a 33 mil millones de dólares anuales. "Por eso hay más empleo", señaló.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all