lunes, julio 28, 2008

El presidente García anunció que al final de su gobierno la pobreza será reducida al 30%

El Presidente de la República Alan García, 
expone su mensaje a la nación en el Congreso de la República.
Foto: ANDINA/Carlos Lezama. 28/07/2008
El mandatario ha pedido más esperaza a la juventud, serenidad ante los factores externos que afectan el desarrollo económico. "Ha comenzado una guerra de las empresas de los países petroleros contra los pueblos", dijo.
El presidente de la República, Alan García, reiteró su compromiso de reducir la pobreza al final de su mandato, en el 2011, al 30%. 

Durante su mensaje a la Nación, el jefe de Estado el Perú destacó que en su gobierno se ha generado la gasificación que lo ha defendido de la dictadura petrolera y que gracias a las reservas internacionales, que suman 35 mil millones de dólares, se establece "un seguro" frente al agravamiento de la crisis mundial, porque podría ser que "el petróleo llegara a 200 dólares por barril o que los países extranjeros redujeran sus compras al Perú.

García también destacó los tratados de libre comercio alcanzados con Estados Unidos, Singapur y Canadá y que en los próximos meses se suscribirán acuerdos similares con China, Corea del Sur, Europa y México.

Asimismo, resaltó de hecho que dos importantes calificadoras dieron al Perú el tan anhelado grado de inversión que permitirá obtener mejores créditos, además de atraer inversiones extranjeras que a su vez generarán más empleos.

En otro momento, el mandatario señaló que como hoy se invierte en carreteras, electricidad, gas, viviendas y puertos, en los próximos 12 meses aumentará la actividad económica y el empleo mucho más que en otros países.

García también destacó que el año pasado, durante su mensaje presidencial, propuso que para ser un país más poderoso se debería aumentar la producción desde 97 mil millones de dólares el 2005 a 140 mil millones en el 2011. "Este año, 2008, creciendo 8% el Perú producirá 135 mil millones de dólares a precios corrientes, acercándonos al objetivo", señaló.

Según el presidente, estos hechos, sumados a otros avances en materia económica, generaron que la pobreza se reduzca con más velocidad que lo previsto, lo que ha sido comprobado por las instituciones mundiales. 

"Reitero mi compromiso, reduciremos la pobreza al 30% al final de mi mandato", prometió el jefe de Estado antes de decir que estas mejores sí llegan a los más pobres y los excluidos.

SERENIDAD ANTE FACTORES EXTERNOS
El presidente Alan García sostuvo al inicio de su tercer discurso al Congreso que su mensaje iba dirigido a la juventud. Dijo que se espera todo de su lucha, esfuerzo y mérito.

También dijo que esperaba la esperanza de esta parte de la población a pesar de contradicciones y dificultades.

Anunció que en este tercer año el objetivo de su gobierno será profundiar la lucha contra la extrema pobreza. "Ahora deben ser los más pobres quienes van avanzar más", dijo al respecto.

Precisó que en el 2007 la economía creció 9% y se logró un crecimiento sostenido del empleo y una reduccion de la pobreza.

Asimismo, pidió serenidad y madurez democrática ante los obstáculos. "A pesar de lo positivo enfrentamos un problema de protesta (...) No solo el sismo y friaje que obligan a gastos, sino el alza brutal del petroleo y los alimentos ha comenzado una guerra de las empresas de los países petroleros contra los pueblos", dijo.

EL MEA CULPA
De otro lado, el presidente García detalló que las metas más próximas del país serán tres: ayudar a los más pobres, contener la inflación y crecer prudentemente creando empleo. "Es mejor avanzar con paso firme que dar un gran salto y caer en el vacío", sostuvo.

García repitió que este año 2008 el Perú tendrá la menor inflación de todo el continente de Sudamerica con el mayor crecimiento del empleo y la producción.

De otro lado, al igual que en su discurso del año pasado, el mandatario hizo un nuevo mea culpa de los yerros del Gobierno y de la administración central. "Faltaron medicinas e instrumentos en el sector Salud, faltó impulso para que cada hectarea produzca más, faltaron más policías en las calles para contener la delincuencia y el pandillaje, faltó más fuerza para sacar a los corruptos, faltó velocidad en la reacció y reducir los niveles democráticos, faltó más presencia juvenil, más serenidad y más modestia", dijo. "Eso debe corregirse", sostuvo.

Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all