domingo, julio 27, 2008

¿Como mantener el crecimiento y combatir la inflación?

Mantener el crecimiento y combatir la inflación es el reto que le compete a las autoridades del país, las recetas fondomonetaristas apuntan a enfriar la economía nacional y por ende, ha reducir el crecimiento del país, lo cual resulta desde mi punto de vista una política errada en cuanto el país ha iniciado un despegue económico y no son las autoridades gubernamentales las que a través de medidas económicas frenen el crecimiento, El reto radica en como mantener el crecimiento y combatir la inflación.

Si se ha hecho un diagnostico sobre la inflación y se concluye que esta es de origen externo ( exógeno) producto de incremento del precio del petróleo y del incremento de los precios de los alimentos importados, entonces lo que hay que hacer es mantener el fondo de estabilización del precio del petróleo ( 2,500 millones de soles al año ) como lo viene haciendo el gobierno y revertir las balanzas comerciales agropecuarias ( 700 millones de dólares en contra especialmente con el MERCOSUR ) a través del desarrollo de la siembra de los productos que inciden en el precio de los alimentos como el trigo, soya que se han visto incrementados productos del desarrollo de los biocombustibles al volver cualquier proyecto de este orden rentable gracias al precio del petróleo. Además nos encontramos en una etapa de la economía internacional que podemos denominar el Boom de las Materias Primas e Insumos, y es ahí donde el Perú puede tener grandes oportunidades de crecimiento que no son aprovechadas en su real magnitud.

Además el Estado tiene que ser más eficientes y sus autoridades sectoriales especialmente en los sectores productivos deben afianzar sus políticas sectoriales e incrementar la producción en forma inmediata, el reto, consiste en incrementar la producción para lo cual se requiere eficiencia en el gasto de inversión y captar nuevas inversiones para mantener la continuidad del crecimiento y no afectar los precios. Así la masa monetaria estará respaldada por producción y se evitará el espiral inflacionario. El enfriamiento de la economía por el contrario traerá más inflación al reducir la oferta de productos en un momento donde existe un sector amplio de la economía con capacidad de consumo, además, las políticas antiinflacionarios sabemos son recesivas y hoy el país no se puede dar el lujo de frenar el crecimiento y afectar el empleo que es la manera más eficiente de combatir la pobreza en el país.

El Estado, de igual forma, debe ser eficiente en su función reguladora, en parte existe inflación producto de monopolios y carteles que hacen caso omiso al proceso inflacionario contribuyendo con la inflación con sus precios elevados. El Estado debe ejercer su función reguladora con mayor eficiencia sin llegar a los extremos de políticas intervencionistas o controles de precios y a su vez el Estado tiene que alentar la competencia para obtener reducciones de precios a favor de los consumidores, es imposible, obtener decrementos de precios si hay sectores de la economía con empresas monopólicos o carteles. Es tarea inmediata del Estado cumplir con su función reguladora e alentar la competencia en sectores monopólicos para obtener reducciones de precios.

Por otro lado, se requiere emprender una verdadera Reforma del Estado que permita un mayor eficiencia en los tres niveles de gobierno para articular y ejecutar distintas políticas y hacer del Estado un aparato capaz de afrontar retos de forma inmediata cuyo objetivo central dada la coyuntura es el incremento de la producción para lo cual se requiere que los Sistemas Administrativos del Estado sirvan para la gestión y la toma de decisiones de las Unidades Ejecutoras contribuyendo con el crecimiento del país. No habrá éxito ni menos eficiencia de la política económica si no hay éxito en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local. Esta es una de las grandes deficiencias que en la actualidad existe en el Estado peruano y que tiene que ser afrontado en forma inmediata, de lo contrario, todo esfuerzo siempre será en vano.

JCSM
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all