jueves, julio 17, 2008

Revés para Kirchner por el rechazo del Senado a los impuestos agrícolas

LA GRAN PERDEDORA....

BUENOS AIRES (AFP) — La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, sufrió este jueves una dura derrota al ver rechazado por el Senado su emblemático proyecto de impuestos a las exportaciones de alimentos de esta potencia agrícola mundial.

El revés sufrido por el oficialismo adquirió mayor trascendencia al votar en contra el vicepresidente Julio Cobos, quien desestimó luego que esta postura haya desatado una crisis política y negó que esté pensando en renunciar. "La crisis política sería si renuncio y no voy a renunciar", dijo Cobos a la prensa horas después de su polémico voto, al recordar que fue elegido en octubre pasado como compañero de fórmula de Cristina Kirchner, con un 45,2%.

El Senado derrumbó la iniciativa del gubernamental peronismo que intentaba redistribuir ingresos y asegurar precios internos bajos para los alimentos a través de una mayor presión fiscal sobre las exportaciones de granos y de manufacturas agroindustriales, que este año se elevan a 35.000 millones de dólares.

No obstante, para que queden sin efecto las 'retenciones' (tributos) móviles a la soja y cereales, deberá mediar un decreto o una resolución del Poder Ejecutivo que derogue la resolución del ministerio de Economía que las puso en marcha en marzo, desencadenando una histórica rebelión del sector rural.

Fue el vicepresidente Cobos, un disidente de la opositora Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), quien bajó el pulgar a la ley al quebrar una paridad de 36 sufragios en el recinto de la Cámara Alta, de la que es titular por norma constitucional, con poder para desempatar una votación. "No estoy traicionando a la Presidenta. Que envíe otro proyecto. La historia me juzgará", dijo Cobos, quien de hecho pasó a la oposición, aliada a las patronales agropecuarias contra el plan del Gobierno de recaudar -sólo por derechos de aduana- unos 11.000 de los 24.000 millones de dólares de la cosecha de soja.

Momentos antes, el jefe del bloque oficialista de senadores, Miguel Pichetto, dijo que "sería increíble que un vicepresidente vote en contra de su propio gobierno salvo que lo quieran debilitar, herir de muerte o quieran empezar a aniquilar". "El vicepresidente le ha hecho un daño muy importante a su Gobierno", disparó Pichetto.

El analista Rosendro Fraga opinó en cambio que la posición del vicepresidente "confirma la división en el seno del oficialismo" en este tema y aseguró que Cristina Kirchner "va a tener más gobernabilidad acercándose a Cobos". "La gobernabilidad no está en juego. Lo de Cobos no fue votar en contra del gobierno si no a favor de una Argentina que necesita acuerdos y consensos. Estamos en una Argentina muy dividida", dijo la consultora Graciela Rommer.

El líder de la opositora UCR, Gerardo Morales, coincidió en que "la estabilidad del mandato de gobierno no está en peligro. No hay situación de golpe de Estado".

"No hay que dramatizar. Cuando la Presidenta envía un proyecto al Parlamento, se sabe que se puede aprobar, modificar o rechazar", dijo Daniel Scioli, gobernador de la estratégica provincia de Buenos Aires (centro-este), en la rica Pampa Húmeda, el único dirigente oficialista en hablar este jueves.

La última crisis causada por un vicepresidente se produjo durante el gobierno radical conservador de Fernando de la Rúa (1999-2001), quien cayó en medio de una rebelión popular un año y medio después de la renuncia de su compañero de fórmula, el centroizquierdista Carlos Álvarez.

El conflicto con las patronales de agricultores por los alimentos, en particular la soja, principal cultivo con el 50% de la superficie sembrada, le había costado al Gobierno el esfuerzo de movilizar cuatro veces en 128 días a sus partidarios, entre ellos la central obrera CGT.

Los Kirchner habían convertido la ley de impuestos a las exportaciones en piedra angular de su gobierno, con el argumento de que es parte de un plan de redistribución de la riqueza, en un país que aún tiene unos 12 millones de pobres sobre una población de 40 millones.

Argentina es el primer exportador mundial de harinas y aceites de soja, el cuarto de trigo, el segundo de maíz -detrás de EEUU- y el tercero de granos de soja, según la secretaría de Agricultura estadounidense.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all