viernes, agosto 08, 2008

Célula parlamentaria aprista rindió homenaje a Víctor Raúl Haya de la Torre

Un emotivo homenaje rindió la Célula Parlamentaria Aprista (CPA) al fundador y líder del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, al conmemorarse 29 años de su muerte, cuando presidía la Asamblea Constituyente de 1979, cargo que, según anotó el secretario general del APRA, congresista Mauricio Mulder Bedoya, fue una reinvindicación histórica a quien luchó toda su vida porque la democracia se impusiera en el país.
El acto se cumplió en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso, ante el busto de Haya de la Torre. Allí, el presidente de la CPA, Aurelio Pastor, el secretario general del PAP, Mulder Bedoya, quien también asistió en representación del presidente del Congreso, doctor Javier Velásquez Quesquén, y numerosos legisladores apristas, colocaron una ofrenda floral y entonaron la Marsellesa Aprista, himno del PAP.

Ambos congresistas destacaron la permanente preocupación del líder aprista por la vigencia de los partidos políticos. Aurelio Pastor, recordando la última entrevista a Haya de la Torre, dijo que en ella expresó su preocupación por la existencia de un Parlamento poco educado y que la única forma de luchar contra ello era con la formación de partidos políticos dándoles contenido ideológico y programático. 

Manifestó que los partidos deben ser escuelas donde la población, y de manera especial los jóvenes, puedan obtener una ideología y, a partir de una linea de pesamiento, tener una propuesta programática que le dé contenido a nuestro país como posibilidad. “Ese sigue siendo un reto para todos nosotros”, anotó. 

El legislador Mulder Bedoya, coincidiendo con su colega Pastor, resaltó también la permanente preocupación de Haya de la Torrre por los partidos políticos y dijo que, en ese sentido, el Apra, en un país como el nuestro, con tanta falta de institucionalidad, se mantiene como una columna natural de la democracia. 

“Todos nostros tenemos una misión que cumplir. Después de nosotros vendrán otras generaciones que continuarán la lucha por la justicia social. Seguimos en la ruta, seguimos en el norte fijado por Víctor Raúl Haya de la Torre, porque fue nuestro maestro, porque fuimos sus discípulos, y porque queremos algún día ser como él”, subrayó.

Entre los legisladores apristas que se dieron cita en este homenaje estuvieron Luis Negreiros, Mercedes Cabanillas, Franklin Sánchez, Olga Cribillero, Mario Alegría, Javier Valle Riestra, César Zumaeta, Luis Wilson, Alfredo Cenzano, Wílder Calderón, Luis Gonzales Posada, Miguel Guevara, Julio Herrera, Hilda Guevara, José Vargas, José Macedo, Elías Rodríguez y José Carrasco Távara, entre otros.

Haya de la Torre falleció en Lima el 2 de agosto de 1979, en su residencia de Villa Mercedes (Ate –Vitarte). Tenía 83 años de edad.
Share on :

1 comentarios:

windyali dijo...

Es meritorio y ejemplo que los compañeros congresistas de la célula parlamentaria aprista, hermanos mayores del partido del pueblo rindan un sentido homenaje el más grande e ilustre de los peruanos del siglo XX al c. Jefe Víctor Raúl Haya de la Torre. Por que merece que nuestro jefe, sea recordado por sus hijos ideológicos los cc del partido del pueblo y por haber sido ejemplo para todos los peruanos, dedicando toda su vida, al servicio del pueblo, de los más humildes, y a la "lucha por la justicia social de pan con libertad" .No puedo dejar de recordar aquella tarde lluviosa del 02 de Agosto de l979 en la que miles de peruanos nos encontrabamos en la casa del pueblo en la Av. Alfonso Ugarte (Av. de los pañuelos blancos) llorando, la partida del Jefe, cantando las marchas funebres a los caidos apristas miles de jovenes de los 80´ entre ellos el que escribe me encontraba velando ese 2 de agosto, desde el momento que llego el Jefe fue conducido de su casa de Villa Mercedes (Hoy museo) hasta la casa del pueblo después de pasar por el congreso del que era el Presidente de la Asamblea Constituyente, que elaboro la Constitución conocida como la Constitución de Haya de la Torre, o la del 79. Constitución que fue elaborado con la activa participación de grandes lideres de la política peruano, como Dr. Luis Bedoya Reyes jefe y fundador del Partido Popular Cristiano, y otros destacados profesionales e importantes miembros del PPC como el Dr. Alayza Grundi, etc.; el Dr. Hector Cornejo Chávez lider del partido Demócrtata Cristiano, Jorge del Prado lider del Partido Comunista Peruano, Dr. Ledesma Izquieta, y el folklorico Hugo Blanco, etc. y no podemos dejar de mensionar a los grandes lideres del Aprismo presentes en esa asamblea como el C. Andres Towsend Scurra, c. Ramiro Priale, c. Carlos Cox., c. León de Vivero, c. Armando Villanueva del Campo, Carlos Enrrique Melgar, Javier Valle Riestra, Alan Garcia, Carlos Roca, etc. y de esa importante asamblea como primer poder del estado y totalmente independiente como fue el discurso de Víctor Raúl el dia de la instalación de la Asamblea con sus 100 representantes de todo el Perú, despeués de interesantes y magnificos e intensos debates, se elaboro y promulgó la Constitución del 79 como resultado del conseso y los debates políticos mas importantes llevados a cabo en el Perú en el siglo XX y no como la aspurea del 93 que respondio a intereses de la dictadura de Fujimor.
Si se quiere actualizar los artículos de la constitución del 79, sólo se hacen enmiendas constitucionales; sin que ello signifique otra constitución, no de ninguna manera, eso significaría la continidad del estado de derecho, que se actualiza de acuerdo a la realidad y a los acontecimientos históricos que demanda el tiempo y el proceso de evolución y cambios de la sociedad y del mundo.
No debe continuarse con la Constitución del 93 so pretexto de modernidad y estabilidad económica, todo ello puede hacerse con la constitución del 79. Ejemplo es la constitucion de los Estados Unidos del Norte de América que desde su independencia el 4 de Julio de 1776 continua la vigencia de su carta magna y se actualiza mediante enmiendas constitucionales.
En nuestro país tenemos las siguientes:
1823 Constitución Política de la República Peruana
1826 Constitución Política del Perú
1828 Constitución Política de la República Peruana
1834 Constitución Política de la República Peruana
1836 Constitución Política de la Confederación Perú Boliviana: Constitución del Estado Sud-Peruano
1836 Constitución Política de la Confederación Perú-Boliviana: Constitución del Estado Nor-Peruano
1836 Constitución Política de la Confederación Perú-Boliviana: Decreto del 28 de octubre de 1836 (Establecimiento de la Confederación Perú-Boliviana)
1837 Constitucion Política de la Confederación Perú-Boliviana: Ley Fundamental de la Confederación Perú-Boliviana
1839 Constitución Política del Perú
1856 Constitución de la República Peruana
1860 Constitución Política del Perú
1867 Constitución Política del Perú
1920 Constitución para la República del Perú
1933 Constitución Política del Perú
1979 Constitución Política del Perú
1993 Constitución Política del Perú

Siendo la más importante y nacida de la voluntad popular la constitución de Haya de la Torre;
los cc. congresistas del partido deben trabajar para poner en vigencia la constitución del 79, y eso significaría un verdadero homaneja al C. Jefé Víctor Raúl Haya de la Torre. Por reconocer su obra la misma que según entendidos es ejemplo actual de muchas constituciones del contexto internacional.

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all