viernes, agosto 08, 2008

Peruanos en el Exterior Necesitan más Información

El Dr. José Antonio Torres Iriarte. Secretario Nacional de Relaciones Exteriores e Integración del Partido Aprista Peruano y funcionario del Ministerio del Interior, visitó recientemente nuestra área y concedió una entrevista a LA TRIBUNA LATINA, analizando la situación de los peruanos en el exterior y el especial interés que ha depositado en ellos el partido de gobierno. 

-¿Cómo ve el gobierno la situación de los peruanos en el exterior y cuál es el apoyo que ha planeado brindarles? 

-Es verdad que, como partido de gobierno, el APRA tiene especial interés en que la situación de los peruanos en el exterior se de en las mejores condiciones laborales y socioeconómicas, a fin de que la comunidad peruana que crece, tanto en Europa, Asia como en los Estados Unidos o Latinoamérica, pueda vivir en las mejores condiciones, respetando las leyes del país anfitrión y con el Estado peruano, a través del sistema consular, prestar el apoyo y el auxilio a la comunidad peruana en el exterior. He tenido ocasión de estar en el mes de diciembre en Roma, Milán, Turín, incluso en Madrid, y pude comprobar que la situación de los peruanos en Europa es relativamente buena. En términos económicos, hay algunos peruanos que han logrado luego de 15 ò 20 años de permanencia en Italia tener un capital y se han iniciado ya en la actividad empresarial como trabajadores independientes. Es verdad que hay una mano de obra femenina numerosa en Italia, que se emplea en trabajos de hogar, cuidado de ancianos y en el cuidado de los niños y que también se emplean como enfermeras o auxiliares de enfermería en el sistema de salud italiano. Tal vez ellas estén en una situación bastante mejor que los varones que están en Italia, porque gozan de algunos beneficios que no tienen los compatriotas que laboran en el sector industrial o en el sector terciario de la economía italiana. Pero, en general, he encontrado una gran mística de trabajo entre la comunidad peruana, una gran voluntad de emprender ideas nuevas, proyectos nuevos, con una gran necesidad de que el gobierno del Perú haga mucho para la comunidad y también he notado cierta desinformación de lo que pasa en el país, porque tanto en Roma, Milán o Turín la información que llega de los hechos ocurridos en el Perú es muy escasa o casi nula. No ocurre lo mismo en Madrid o Barcelona, donde la comunidad peruana tiene una mayor información. Puedo también comprobar que a través de las redes apristas hay una comunicación fluida a través de Internet que, de alguna forma, cubre en parte la desinformación de la comunidad peruana. 

-¿El gobierno buscará mantener una mejor comunicación para que los peruanos en el exterior podamos estar al tanto de lo que ocurre en nuestro país? 

-Definitivamente. El Perú tiene embajadas acreditadas en el exterior, y tiene consulados en diferentes ciudades. 

Corresponde a las embajadas, en el campo político, y a los consulados, en el campo de la gestión administrativa, mantener informada a la comunidad peruana. Debería haber una relación estrecha y directa entre embajadores, cónsules, personal de los consulados y la comunidad peruana para que la información sea oportuna y sobre todo sea suficientemente digerida por la comunidad peruana para saber en qué estado se encuentra la economía nacional. Incluso, he podido comprobar que algunos compatriotas tienen algún capital y quisieran invertir en el Perú, quisieran comprar una propiedad inmueble o un terreno, y no tienen cómo canalizar este tipo de iniciativa, porque no existen los canales institucionales debidamente establecidos para que, quien quiera invertir en el Perú o quiera comprar una propiedad en el Perú, pueda hacerlo a través de un trámite rápido y simple. 

-Recientemente nuestro país ha sido sede de una importante cumbre. ¿Qué balance se puede hacer respecto a los beneficios que ha logrado el Perú? 

- La Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea ha sido un éxito por la asistencia de las delegaciones de 60 Estados, por la presencia de más de 45 jefes de Estado y de gobierno y por la cobertura periodística que ha dado la prensa internacional. El presidente Alan García ha participado en la inauguración y clausura y ha tenido un papel activo en las mesas de trabajo que se desarrollaron el día viernes 16 de mayo. De tal modo, ha quedado claro su liderazgo internacional, las palabras de reconocimiento del Presidente del gobierno español, José Rodríguez Zapatero, hacia el Presidente García fueron muy elogiosas y el discurso de clausura el presidente, como el acto inaugural que el tuvo que asumir como el anfitrión, demostraron su capacidad de estadista. Yo creo que el presidente García, en lo personal, ha retomado el liderazgo internacional que, a dos años de su gobierno, parecería que no le era de interés impulsar. A diferencia de su primer gobierno, cuando asumió un protagonismo en temas como el de la deuda externa, la unidad continental o la lucha antiimperialista. Parece que el presidente García ahora está comprobando en los hechos que no debe descuidar el frente externo y él tiene -como político- el deber de asumir ciertos liderazgos personales en el plano internacional. Creo que ese es el principal logro para el presidente García. Para el gobierno del Perú, el hecho de que la comunidad internacional comprueba que el Perú es un país estable, en lo jurídico y en lo político, que hay reglas de inversión claras para el capital extranjero y que la sociedad peruana está atravesando una etapa de crecimiento sostenido y que la tasa de inflación solo es del 4% y que, a pesar de la crisis por el alza del petróleo, la crisis inmobiliaria que hay en los Estados Unidos o la crisis alimentaria de la que se habla mucho en todo el mundo, Perú está aún a salvo de las consecuencias derivadas de esas crisis. 

Por ejemplo, escasez de alimentos no hay en el Perú. Racionamiento de alimentos no hay en el Perú. En el caso del arroz - que se ha comentado mucho en la prensa extranjera- que incluso afectó a los mercados de consumidores en los Estados Unidos, en Perú hay una superproducción de arroz y los precios, si bien empezaron a subir por una ola especulativa, ahora están a un nivel intermedio o promedio al habido hace unos meses. 

En términos generales, la cumbre - en el plano político- ha legitimado al presidente García como un líder continental. En el plano económico, abre una ventana de oportunidades para el Perú. 

Además, debo resaltar que hubo una cumbre empresarial que convocó a inversionistas de Europa y América Latina. Además, ha habido reuniones bilaterales. El presidente de Brasil estuvo de visita oficial en el Perú. Se habla de una gama de proyectos de inversión de empresas brasileñas: la Petrobras, en el campo energético. La cancillera alemana ha estado en visita oficial en esos días, aprovechando su asistencia a la cumbre y Alemania también ha manifestado voluntad de apoyar al Perú en temas ambientales. Creo que esa semana ha sido de lo más provechosa. Rodríguez Zapatero estuvo en Palacio de Gobierno, el presidente de Brasil, el presidente de México. Hay que tener presente que México tiene un papel muy activo en Norteamérica y México es casi la expresión más cabal de lo que puede ser la comunidad latina en los Estados Unidos. De tal manera, que el presidente García está muy satisfecho. 

Estamos seguros que el gobierno peruano está en el camino correcto y el presidente García, en este segundo gobierno -corrigiendo errores- está liderando la economía del país con bastante responsabilidad y solvencia.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all