viernes, agosto 08, 2008

Guerra en el Cáucaso: Los tanques rusos entran en Osetia del Sur

Moscú responde a la ofensiva militar georgiana contra el enclave separatista - El presidente de Georgia denuncia la "invasión planificada" de su territorio 

RODRIGO FERNÁNDEZ

Tropas rusas apoyadas por carros de combate y aviones entraron ayer en Tsjinvali, la capital de la región separatista de Osetia del Sur. Moscú asegura que sus soldados están respondiendo al ataque del Ejército georgiano que había tratado de tomar la ciudad por sorpresa para poner fin a una secesión que dura desde comienzos de los años 90.

La aviación rusa bombardeó un radar y una base aérea georgiana situada a sólo 40 kilómetros del Tbilisi. Aunque no hay datos fiables del número de muertos, fuentes surosetias aseguran que podrían contarse por centenares, la mayoría civiles.

Rusia aseguró anoche que la capital de Osetia del Sur ya está bajo su control y que procede a limpiarla de "elementos hostiles". El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, un estrecho aliado de Estados Unidos y cuyo país aspira a entrar en la OTAN, no reconocía anoche la pérdida de la capital rebelde, se limitó a denunciar a Moscú: "Es una invasión perfectamente planificada".

Tras la ofensiva que las tropas georgianas habían lanzado en la noche del miércoles, en la que se empleó también carros de combate, artillería pesada y aviones, el Kremlin decidió intervenir en defensa de los surosetios, tradicionales aliados de Rusia desde finales del siglo XIX y que en su mayoría tienen la ciudadanía rusa. Tbilisi acusó entonces a Moscú de lanzar una "agresión directa contra Georgia".

La población civil de Tsjinvali, ciudad convertida en símbolo de la batalla, vivió ayer un infierno. Fue bombardeada durante horas por la artillería y la aviación de Georgia y atacada después por sus carros de combate. Aunque el objetivo declarado por Tbilisi era "restaurar el orden constitucional", el resultado fue una gran destrucción. El comandante de las fuerzas pacificadoras rusas, Marat Kulajmétov, destacadas en Osetia del Sur en aplicación de acuerdos anteriores, habló anoche de una ciudad en ruinas.

Georgia se lanzó a la conquista de Tsjinvali en la noche del miércoles después de que el presidente Saakashvili dijera por televisión que había tomado una "difícil decisión" (ordenar un alto el fuego unilateral). No era cierto. Horas después comenzó el asalto de la zona separatista.

El momento elegido parecía propicio: el primer ministro ruso, Vladímir Putin, había viajado a Pekín para presenciar la inauguración de los Juegos Olímpicos, mientras que el presidente Dmitri Medvédev se hallaba de vacaciones. Sin embargo, la respuesta no se hizo esperar. Putin fue rotundo: "La guerra ha comenzado". Medvédev interrumpió su descanso y convocó en Moscú a los miembros de su consejo de seguridad. El presidente advirtió que no dejaría impune la muerte de sus compatriotas en el Cáucaso y que como jefe de Estado estaba obligado a "defender la vida y la dignidad de los ciudadanos rusos, estén donde estén". Era la réplica a la muerte de 10 pacificadores rusos en el bombardeo georgiano. Otros 30 resultaron heridos, además de numerosos civiles con ciudadanía rusa.

"Rusia está presente en el territorio de Georgia de manera legal, cumpliendo su misión pacificadora en concordancia con los acuerdos internacionales a que se ha llegado. Rusia históricamente ha sido garante de la seguridad de los pueblos caucásicos, y lo seguirá siendo", dijo Medvédev.

Una hora después de que los georgianos anunciaran el control de la capital rebelde y daba un ultimátum de tres horas al líder separatista, Eduard Kokoity, para que se rindiera, el Ministerio de Defensa ruso informaba del envío de refuerzos a sus unidades pacificadoras para evitar que se continuara derramando sangre.

Las primeras unidades del 58º Ejército ruso cruzaron la frontera internacional y ocuparon las alturas al norte de Tsjinvali. Desde allí disparó contra las posiciones georgianas, haciendo callar las baterías que bombardeaban la ciudad. Casi de forma simultánea sus blindados entraron en la ciudad. Al anochecer, los combates habían cesado y los rusos controlaban casi toda Tsjinvali, que permanecía envuelta en nubes de humo provocadas por los incendios.

"Rusia está llevando a cabo una guerra contra nosotros en nuestro propio territorio. Nosotros nos estamos defendiendo de un vecino poderoso y grande", aseguró Saakashvili, quien solicitó ayuda de EE UU, que de momento se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo. El ministro georgiano de Exteriores, Ekaterine Tkeshelashvili, explicó el tipo de intervención que se esperaba de la comunidad internacional, convencer a Rusia de que debe "cesar su agresión".

El presidente del Parlamento, David Bakradze, insistió en la idea de que Georgia está siendo agredida por Rusia para añadir: "De acuerdo con el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas tenemos derecho a tomar todas las medidas necesarias para defender la soberanía del país y a nuestra población. Y el Estado georgiano tomará esas medidas".

"Este es el tercer genocidio que lanza Georgia contra el pueblo osetio. Estos últimos trágicos acontecimientos deben convertirse en el último paso al reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur", manifestó el líder separatista Kokoity.

Desde Moscú se apela a la calma y a no tomar decisiones precipitadas. "Toda una región ha sido puesta al borde una catástrofe humanitaria. En estos momentos no debemos pensar en qué estatus debe tener Osetia del Sur, sino en salvar a la gente que se ha convertido en rehén de la aventura lanzada por Saakashvili y su entorno", dijo el presidente de la Cámara de Diputados de Rusia, Borís Grizlov.

Osetia del Sur y Abjazia (la otra región rebelde de Georgia) disponen de una independencia de hecho tras el colapso de la Unión Soviética. La llegada al poder de Zviad Gamsajurdia, que alentó el nacionalismo georgiano frente a Rusia, provocó una guerra con las dos regiones, tradicionalmente aliadas de Rusia y que no se sienten parte de Georgia.

Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all