domingo, agosto 03, 2008

Vox Populi. Populismo y democracia en Latinoamérica

Por Julio Aibar 

Un fantasma recorre Latinoamérica: el fantasma del populismo. Pero, ¿quién o qué es este fantasma? La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) decidió afrontar el reto de desenmarañar la confusión que rodea al término "populismo", publicando Vox Populi, el cual es el resultado de las nutridas actividades del Seminario de Investigación "Buen Gobierno, Populismo y Justicia Social", financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Julio Aibar comienza el libro haciéndose la siguiente pregunta: ¿por qué publicar un libro sobre populismo si, debido a su dudoso estatuto, muchos académicos recomiendan incluso desechar ese término? El lector encontrará que Vox Populi da respuesta a este cuestionamiento, de manera amplia y diversa. Es necesario, no obstante, advertirle que en estas páginas no encontrará definiciones precisas de populismo, mas sí hallará firmes fundamentos para pensar que este fenómeno seguirá poniendo en aprietos incluso a la definición de la democracia misma en el escenario latinoamericano.

Carlos de la Torre escribe sobre los significados ambiguos del populismo para la democracia en Latinoamérica, considerando el doble carácter que este discurso, al menos en la región, ha adquirido en los últimos años. Por un lado, postula la resistencia a todo proyecto de modernización o cambio que sea excluyente, mientras que, por otro, y al mismo tiempo, en los líderes populistas anida una especie de carácter autoritario que, obviamente, significa la exclusión de ciertos grupos de la sociedad. Esto bien podría ejemplificarse con los casos de Bolivia y Venezuela, tema en el que Rodrigo Salazar ahonda en su ensayo. Salazar pone énfasis en las reformas electorales que, lejos de reducir la desconfianza en las instituciones públicas, simplemente la mantuvieron, al tiempo que configuraron un panorama electoral lleno de oportunidades para que los candidatos populistas consumaran su llegada al poder.

Por su parte, Ricardo Sáenz ataca el hecho de que las cúpulas de poder en los gobiernos latinoamericanos cataloguen de "populista" a todo individuo o grupo que cuestione o que busque cambiar el sistema existente. Condena la retórica del "fantasma" como un mecanismo de las élites dominantes para mantener a la población bajo amenaza y coaccionada a preferir un mantenimiento del statu quo, hecho que, según Sáenz, es una de las razones que han provocado el lento desarrollo social de la región.

Así pues, cada uno de los nueve trabajos aporta un enfoque y un análisis distinto sobre un mismo tema y llega a conclusiones que pueden resultar encontradas o complementarias, dependiendo del uso que se les dé.No obstante, el lector, al finalizar el libro, tendrá una cosa clara: el populismo y la democracia están condenados a vivir estrechamente ligados, pues el primero forma parte esencial del sistema democrático al ser una estrategia útil para alcanzar objetivos políticos de corto plazo.

Reseñado por José Enrique Sevilla Macip, Foreign Affairs En Español, Abril-Junio 2008 

Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all