martes, septiembre 02, 2008

Presidentes regionales y gobierno llegan a un acuerdo


13-1 giancarlo tejeda
Regiones tendrán más fondos para proyectos de inversión pero deberán concursar para obtenerlos.

Con el preámbulo de un encuentro realizado en el local de las Naciones Unidas en Lima en el que acordaron exigir mayores fondos al gobierno central de los que les había asignado, los presidentes de los gobiernos regionales del país se reunieron la tarde de ayer con el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Jorge del Castillo, y el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Valdivieso.

Así, pasadas las 10 de la noche, luego de seis horas de diálogo, la sesión concluyó con un acta de cinco acuerdos, entre los que destaca la formación de un consejo al que se le encargará la evaluación de las iniciativas de inversión regionales que concursarán por financiamiento ante el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) y que, según el titular del MEF Luis Valdivieso, tiene asignados S/. 1,567 millones, los mismos que no fueron incluidos en el proyecto de la Ley de Presupuesto del 2009 sino en el de la Ley de Equilibrio Financiero.

Por su parte, Del Castillo detalló que adicionalmente al presupuesto que se les asignó y al fondo del Foniprel, los gobiernos regionales y locales podrán disponer de S/. 454 millones, que servirán para financiar únicamente proyectos con fines educativos.

Valdivieso, por su parte, informó que en el proyecto de presupuesto del próximo año, que ya ha sido entregado al Congreso de la República, se ha destinado a los gobiernos regionales S/. 12,259 millones, monto superior a los S/. 11,709 millones que se les asignó para este año. 

Otros acuerdos

El citado consejo de evaluación de proyectos estará integrado por un representante de los gobiernos regionales, uno de los gobiernos locales, uno del MEF, uno de la PCM y otro netamente técnico e independiente, informó César Villanueva, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).n También se acordó reforzar las oficinas técnicas en las regiones con capacidad para ejecutar proyectos de inversión.n Para el caso del Foniprel, dar preferencia a los proyectos de inversión interregionales.n Adecuar la legislación existente, de tal forma que facilite la aplicación de los citados acuerdos. 
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all