domingo, noviembre 07, 2010

“Alan no se va a entrometer en mi gobierno”

Mercedes Aráoz, la precandidata del Apra para 2011, hace énfasis en que es una invitada del oficialismo y cuenta cuál será el rol de Alan García en un eventual gobierno suyo.

Autor: Emilio Camacho
PERU21

Ni locomotora para los ‘compañeros’ ni sacamanchas para borrar las culpas del oficialismo. La flamante precandidata del Partido Aprista, Mercedes Aráoz, presume de su independencia. Es la creadora del alanismo sin Alan. 

¿Cómo debo llamarla? ¿Señora Aráoz o compañera Meche?

(Sonríe) Mercedes Aráoz Fernández, ese es mi nombre, no tengo otro. Yo soy una invitada del Partido Aprista, no soy miembro del partido, aunque lo respeto mucho. Y ante todo creo que el partido y yo tenemos afinidades en la visión de lo que debe ser el desarrollo del país. Y por eso he trabajado con ellos durante estos últimos cuatro años. No formo parte y sería feo, creo yo, asumir que represento al Apra en su conjunto, en su visión completa, soy una invitada. 

Lo primero que se ha dicho después de que usted fuera presentada como precandidata es que en el Apra quieren utilizarla como la locomotora que debe jalar la mayor cantidad de militantes al Congreso.

Primero, creemos que sí, debe haber una bancada amplia del Partido Aprista, pero el punto de interés común es que podemos contribuir en la atracción de muchos independientes y que podemos jalar a muchas personas que ven un modelo de crecimiento económico, con inclusión social, muy importante. 

¿Usted tendría la misión de convocar a los independientes?

Es un trabajo compartido. Yo he estado convocando a algunos, por mi lado, y ellos han estado conversando con otros movimientos. Yo creo que hay una posibilidad de encontrarnos. Es más, lo dialogamos bastante. Entiéndame, soy candidata del Apra, invitada, y como tal yo comparto muchas de sus opiniones. 

A ver, en una negociación las cosas deberían quedar claras, ¿cuánto espacio le han dado a usted para confeccionar la lista parlamentaria?

Me parece muy temprano para hablar de cuánto espacio me han dado y esas cosas. Estamos trabajando juntos. No hemos hablado de porcentajes, esas cosas hay que manejarlas con mucha prudencia. 

¿No es mejor tener las cosas claras antes de empezar? ¿Tanto confía en el Apra?

Nosotros hemos discutido temas muy concretos. Yo puedo aportar, y creo que lo voy a hacer, a muchas personas con buena voluntad para trabajar en este espacio, y hay un número que he mencionado, pero no tengo por qué revelar el trabajo que estamos haciendo. 

¿Tiene algún nombre en mente?

Tengo varios nombres en mente, pero tampoco voy a revelarlos. Tenemos que respetar a las personas. No quiero comprometer a nadie antes de tiempo. 

La señora Villarán ha anunciado que hará una auditoría al alcalde Castañeda, ¿usted también hará una auditoría en Palacio?

Mire, todo se hace con una revisión completa. Cuando uno entrega un cargo, todo se hace con informes completos con la Contraloría. No me cabe la menor duda de que podemos trabajar con la Contraloría.

¿Auditará al presidente García entonces?

Es que esa es una obligación. Es obligado pasar por un informe que realiza control interno, y que luego va a la Contraloría. Estaría cumpliendo con la ley. Ahora, no voy a pedir a una empresa privada que haga la auditoría, ese no es el objetivo. 

¿Cómo definiría usted su compromiso en materia de lucha anticorrupción?

No tengo nada que hacer con la corrupción. A mí la corrupción me parece una desgracia. Considero, sin embargo, que siempre va a haber gente tentada por los malos hábitos, y por eso hay que generar todo un sistema. Yo he trabajado con el contralor, cuando estaba en el MEF, un proyecto para dar independencia a las oficinas de control interno. 

Si usted tiene este compromiso en lucha anticorrupción, ¿no es una ironía que usted fuera presentada como candidata del Apra, junto a Jorge del Castillo y Omar Quesada, que justamente dejaron sus cargos en medio de sonadas denuncias por corrupción?

Eso está en el Poder Judicial. Todavía ellos, entiendo yo, están resolviendo sus temas, pero además son secretarios generales de su partido.

¿No será que el Apra quiere usar su prestigio para limpiarse de cualquier cuestionamiento? 

Ellos saben perfectamente que tienen que pasar todos sus procesos. 

Pero Mulder dice que la postulan para deslindar con la corrupción. 

Es que yo no tengo nada que ocultar…

Desde luego, el problema es que si presentaban a Jorge del Castillo otra hubiera sido la cosa. 

Lo único que puedo decir es que ellos van a hacer sus deslindes en el Poder Judicial, yo no soy juez. 

¿Alguna vez corrigió al presidente García en un Consejo de Ministros, delante de sus ex colegas?

Sí, claro. Él siempre me ha dado libertad para decir las cosas en las que no estoy de acuerdo. Esa es una ventaja. Hemos tenido esa apertura, puede ser que no le guste, pero sí he tenido esa libertad.

Ustedes tuvieron un desacuerdo por el tema de la pena de muerte para violadores, ¿qué pasaría si él, durante un eventual gobierno suyo, le pidiera poner ese tema a debate?

Es que no me lo va a pedir, creo yo. Si me lo pidiera tendría que evaluarlo. Las ideas del presidente García no son necesariamente mis ideas. 

¿Votar por usted no es votar por García?

En qué sentido. 

Usted dice que es la continuidad…

En la continuidad sí, pero es votar por un programa que pone especial énfasis en la relación con la población. 

¿Qué papel cumpliría Alan García en un eventual gobierno suyo?

Sería fantástico contar con un ex presidente del vuelo del presidente García, o de Toledo. Las palabras de ex presidentes son valiosas.

¿Pondría a García como ministro?

No creo que quiera ser ministro, pero sí podría ser un consejero político de primer nivel, sería fabuloso. 

¿No sería peligroso? Podría terminar siendo el gobierno de García y no tanto el suyo. 

No. La Constitución es bien clara. El presidente de la República es quien gobierna y yo sería la presidenta. 

Usted me habla del marco constitucional y está claro que hay candados que deben respetarse, pero yo le hablaba más del estilo personal del presidente, ¿confía plenamente en que no se va a entrometer en su gobierno?

Él no se va a entrometer, lo conozco bastante bien de mi experiencia personal. Yo he trabajado con bastante libertad. He tomado decisiones y él no las ha interrumpido.

¿Quién va a hacer la campaña? ¿Usted o el Apra?

Va a ser una cosa mixta. Trabajaremos juntos, obviamente ellos tienen un aparato político útil, pueden llegar a diferentes rincones del país. 

¿Cuándo empezaría a viajar por el país?

Pronto. Primero tienen que proclamar mi candidatura. 

¿Irá a Amazonas?

Claro que sí. 

¿Cuántos votos cree que saque en Bagua?

En Amazonas hemos trabajado muchos temas. Tengo la expectativa de que me conozcan de verdad, yo no tengo nada que ver con lo que ocurrió allí. No entiendo cómo se puede culpar a un ministro de Comercio por un tema policial. 

La escuché mencionar a Haya de la Torre en la conferencia en la que fue presentada como candidata, ¿ha leído a Haya de la Torre?

He leído algunas cosas, no he leído todo, por supuesto. En la universidad lo estudiamos, para entender la historia del país hay que leer a Haya.

¿Cuál es el título que prefiere de Haya de la Torre?

Bueno, yo he leído algunas cosas, no tengo los nombres en la cabeza. No soy una experta en Haya, sé algo de su ideología. Había textos que leía en mis épocas juveniles que hacían referencia al rol que cumplía Haya en las asociaciones estudiantiles, que querían mayor participación de jóvenes y obreros.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all