domingo, noviembre 07, 2010

Tuesta: "Intención de voto de Mercedes Aráoz va a mejorar"

El director del Instituto de Opinión Pública consideró que Ollanta Humala debe hacer grandes esfuerzos para captar el voto de provincias porque en Lima “tiene espacios muy reducidos”

Imagen

El director del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Universidad Católica (PUCP), Fernando Tuesta, estimó que la intención de voto que tiene la ahora candidata del Apra, Mercedes Aráoz, que alcanza solo un 2%, “va a mostrar un incremento”. Tuesta Soldevilla subrayó que el sondeo divulgado por la PUCP se realizó antes de que se confirmara a Aráoz como candidata del partido de gobierno.

“Sí creo que su candidatura, unida a la plataforma electoral partidaria del Apra, va a mostrar un incremento, sin lugar a dudas”, indicó Tuesta a elcomercio.pe. Según el analista, se habla mucho de Mercedes Aráoz pero en realidad no es conocida por el gran público, sobre todo en provincias. Y esto que podría representar una desventaja también podría derivar en un atributo electoral, agregó.

“NO PASARÍA LO MISMO CON CANDIDATO DE FUERZA SOCIAL”
“Aráoz tiene un perfil de inicio –como candidata- que genera empatía con los jóvenes, básicamente en el sector AB, pero no es muy conocida. Sin embargo, al ser respalda por el Apra, que es además el partido de gobierno, podría llevarla a un nivel distinto (…)Lo que el Apra va a mostrar es una figura nueva, fresca, una mujer tecnócrata con experiencia de gobierno. Pero si ella no desarrolla su perfil va a tener problemas”, indicó.

Consultado sobre si la misma suerte tendría el aún incógnito candidato de Fuerza Social, -se especula que será Nano Guerra García- Tuesta Soldevilla refirió que se tratan de casos distintos porque “Fuerza Social no es lo mismo que el Apra. FS tiene presencia solo en Lima y ni siquiera tienen bancada. Esa es una debilidad”.

SOBRE LOS DEMÁS CANDIDATOS
Respecto al bajón registrado por Ollanta Humala en las encuestas (tiene solo 6%), Tuesta consideró que el líder del nacionalismo debe hacer grandes esfuerzos para sacar ventajas a los demás candidatos en provincias, “porque en Lima tiene espacios muy reducidos y mucha resistencia a su candidatura (41% de antivoto)”.

Sobre el incremento del ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, que ocupa el primer lugar de las preferencias (31%), el director del IOP consideró que su mayor atributo es el poco antivoto que registra su candidatura (12%) “aunque las campañas no son ámbitos en los que prime el silencio. Su limitación es no comunicar”.

En cuanto a la estabilidad de los porcetanjes de intención de voto que goza la congresista Keiko Fujimori, que se mantiene en segundo lugar con 22%, Tuesta indicó que así como Keiko tiene un núcleo duro que respalda su candidatura -precisamente ese 22%- también tiene un antivoto duro (29%).

Sobre la sostenida tendencia al alza del ex presidente Alejandro Toledo, quien se ubica tercero ahora con el 16% del respaldo, aseguró que es quien más votos puede restarle a Humala en provincias.
    Share on :

    0 comentarios:

     
    © Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
    Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all