lunes, septiembre 19, 2011

“Contrato de Camisea no debe renegociarse unilateralmente”


Pone en riesgo 90 contratos de hidrocarburos existentes en el país y ahuyentaría inversiones.
Si bien existe cierto razonamiento lógico, respecto a las regalías que se pagan para el gas de uso interno y el de exportación, lo que es ilógico y jamás puede hacerse en ningún caso, es que una norma unilateral del Estado modifique los términos de un acuerdo de partes como los son los contratos, según lo sostuvo  Néstor  Scamarone, ex gerente del Área Legal de Petroperú.
Como se recuerda, el ministro de Energía y Minas, Carlos  Herrera Descalzi, insistió esta semana en que el consorcio Camisea debería sí o sí, levantar las garantías sobre las reservas de Lote 88, que garantizan la exportación. De los 15 trillones de pies cúbicos de gas de reservas probables, Perú ha comprometido 4 trillones para la exportación a México durante los próximos 15 años.
“Si bien el problema radica en función del precio base para la exportación, no hay que olvidar que este es el resultado de los costos que implica el traslado del gas, el proceso de licuefacción y obviamente su transporte marítimo”, añadió.
“Se deberá dejar aclarado por todos los medios legales y contractuales, que mientras no se abastezca el mercado interno no se exportará gas del Lote 88 de Camisea”, manifestó.
“Al parecer en los predios del MEM se quiere unilateralmente renegociar los contratos de licencia de gas natural y establecer una regalía mínima para este producto cuando se destine a la exportación. Bueno el remedio podría ser peor que la enfermedad, ya que se estaría enviando un pésimo mensaje a los inversionistas presentes y futuros de una posible inestabilidad contractual y jurídica, al no respetar el gobierno los contratos”, dijo.
¿Qué pasaría si los contratistas no desean renegociar los contratos? Según Scamarone, tendríamos que ir al arbitraje contractual, donde el Perú saldría, obviamente, perdiendo, ya que los contratos son ley para las partes y todo cambio o modificación debe hacerse de acuerdo mutuo entre las partes; así de simple o de lo contrario: la resolución unilateral por parte del Estado peruano, el caos contractual y el Perú se vuelve un Venezuela.
Lo que está en juego
Camisea tiene un impacto en el crecimiento del país en 0.6%  del PBI. Se estima que en el periodo 2004 a diciembre de 2010, el Consorcio Camisea aportó  al país regalías por un monto de US$ 2,650 millones, el 50% de las regalías van destinadas a la región Cusco, además de que recibe como canon el 50% del IR.
Destinándose el resto a los organismos supervisores como el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería Osinergmin un 0.75% a cada uno, el 18.8% a las Fuerzas Armadas, 1.5% a Perupetro, al gobierno nacional 13.95%, y al Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam) el 14.5%, regresando el resto al tesoro nacional.
Fuente: Diario EXPRESO
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all