jueves, diciembre 15, 2011

PARA JOVEN DE 19 AÑOS


Escribe Betzabe Poma Macedo.
Columniista Invitada


Comienzo mencionando que; “el ser humano es propio de sus actos” lo cual cada persona es única de sus impulsos y sus sentimientos que da a conocer al trascurso de los días que posee en la fase de la tierra.

Sé que no existe la perfección en el hombre, y mucho de los seres humanos lo saben. Aunque no tenga la definición clara, pero el hombre busca de una u otra manera lo perfecto, sea en métodos científicos, religiosos y místicos sintiéndose parte de ello, pero ¿realmente el hombre se siente conforme de ello? Será cierto que cuando una persona se integra a un grupo social se siente completamente bien? Mucho de nosotros buscamos un toquecito de complemento para sentirnos bien.

Recuerdo el primer día de clases en el curso de filosofía, se que ese momento no tenía el conocimiento ni la información tan clara para definir ¿qué es la filosofía? Realmente nunca me había preguntado, pero sí recuerdo haber escuchado esa palabrita “filosofía”, en un grupo de alumnos de la universidad, son de esos comentarios que se escuchan sea en los pasillos o en el ascensor que mayormente siempre se establece esa comunicación entre dos u más estudiantes, lograba escuchar en ese momento el curso y los horarios, pero no se daba a conocer en si en ese momento ¿qué es la filosofía?, hasta que ingrese al curso y supe en ese momento de que trataba, realmente seré sincera me sorprendí, porque para hacer uno filosofo no existe reglas, ni mucho menos parámetros y cosas así.


Dándome cuenta que la filosofía viene hacer una actividad que nos pensar, analizar, reflexionar, criticar y observar ya que consiste la admiración y la invención, hasta la imaginación ya que todo se conduce a la sabiduría. Pudiendo diferenciarse a otros seres vivos.


Sé que al recibir esta información en clase ya puedo tener este conocimiento de la filosofía, atreves del trascurso de clase, para mí el panorama se fue aclarando al recibir esta información.


Durante las clases que se dictaba en el curso de filosofía a través del profesor, nos permitió conocer acerca más de filosofía comenzando con la historia que viene hacer una parte básica y dando luego a conocer así a los filósofos, ya que cada uno de ellos eran como cualquier ser humano en la tierra, lo cual lo distinguía su manera de pensar, analizar, criticar y observar en el entorno lo cual se encontraban.


El primer filosofo lo cual es Sócrates se caracterizaba por hacer preguntas, respuestas y contra preguntas lo cual es el arte de dar ideas, luego se da conocer al filosofo Platón, lo cual manifestaba la teoría de la realidad en consiste lo racional (intelectual) y lo sensible; manifiesta que la realidad es ideal por ejemplo; las matemáticas, las virtudes, los valores, etc.; y lo sensible lo cual es material ejemplo; la carpeta.


Por otro lado está este filósofo lo cual es Aristóteles; que empezó con esta frasecita “soy amigo de Platón, pero más de la verdad”, nos explica que la verdad implica la felicidad, ósea quiere decir que si nosotros decimos aquella verdad nos sentiremos bien con nosotros mismo, y tendremos una tranquilidad interna.


Cabe mencionar que estos filósofos muestran una manera distinta de percibir el mundo y cómo interpretar de ella, teniendo un objetivo establecido.


Sé que nosotros como seres humanos también sustentamos una teoría individualista lo cual es parte de nuestro entorno lo cual nos rodea, ya que es algo propio y la manifestación de cada individuo se diferencia uno de otro, quiero decir que cada uno de nosotros si damos a conocer esta manifestación con sabiduría y humildad, podemos ser filósofos.


Sé que el arte de filosofar esta en nosotros mismos, dependiendo de la manifestación y el procedimiento que se tome de ello, cabe mencionar que esto es algo interno de nosotros mismos.


Aclarando un poco más el panorama, se da conocer diversas problemáticas que el hombre pasa por ellas, cabe mencionar ¿si el hombre es un ser natural?


Pero, si nosotros como seres humanos formamos parte de una naturaleza, ya que las cualidades de cada individuo se manifiesta ante un concepto.


Si el hombre se manifiesta ante una naturaleza que se puede dar a conocer entonces? El hombre se podría dar a conocer mediante los conocimientos que adquiere en el entorno donde se encuentra ya que las circunstancias que se presentan en el torno forman parte de su naturaleza.


Aristóteles, manifiesta que la realidad es una sola, el conocimiento es uno solo ya que el cuerpo genera ideas, ya que el ser humano nace cuerpo y alma.


Heide Gger, manifiesta somos seres arrojados al mundo o una cultura o tradición ya que nace oposición de la vida.


Pero Rouseao, explica que el hombre no es malo, sino que se hace malo, a través de la sociedad que lo corrompe.


Esto es una de las problemáticas, lo cual el hombre forma parte de ella en el entorno social que se encuentra sea a las diversas acontecimientos que participa de ello, y es parte de ello.


El hombre por su propia naturaleza, sigue sus instintos, que se da conocer por diversas manifestaciones, de realizar hechos que se le presenta ante diversas circunstancias de pensar, analizar, soñar, crear y establecer una comunicación, que lo permite poder socializarse relacionando con otros individuos, capaz de crear y formar grandes logros y objetivos, que lo permitan poder así sentirse identificado por los actos que manifiesta.


Nosotros como seres humanos buscamos metas y objetivos que alcanzar, y sabemos que el esfuerzo y el empeño darán grandes frutos.


Puedo analizar que el ser humano resalta sus cualidades racionales, que durante el renacimiento y la modernidad el humano es visto como sujeto de conocimiento y de acción, pero el filosofo contemporáneo nos da conocer lo cual Nietzche; frente a las preocupaciones del orden político y económico con mirar al presente futuro en la sociedad considera al individuo como un valor absoluto y responsable plena de su propia vida, ya que nada está prohibido, todo está permitido.


Entonces el hombre es capaz de crear, valorar, durante esta clase el profesor nos informa explicando, los temas como el hombre en este caso, los filósofos


Como muestra este enfoque y sustentando permitiéndonos analizar estas ideas compartiéndose, se daba conocer en esta clase.


Sobre las diversas problemáticas que se da a conocer tanto el nivel ético y el nivel moral que interviene el hombre en esta sociedad.


Consiste en ello elegir una elección ya sea bueno o malo por ejemplo: una joven, que se va a la playa pues le gusta su bikini pero tiene miedo al mostrar frente a los demás del miedo de que dirán de ella.


No solo son aquellos eventos que se presentan esta situación sucede diversas causas y motivos sea por el entorno social que nos rodea y no dejamos influenciar del que dirán y no solo ello también los medios de comunicación intervienen y forman parte de nuestra vidas.


Sé que los acontecimientos que puede presenciar el ser humano sea conocer mediante los actos que uno realiza o está predispuesto a realizar, frente los eventos presentados.


En la ética Kant, nos explica que el acto humano es bueno y malo lo cual os lleva a un juicio de razón conciencia lo cual el acto del hombre no hay moralidad y el objetivo material es la ética.


Puedo analizar y tener por comprensión que la filosofía forma parte de nuestra vida sea de rutina y a la vez profesional, ya que me permite en el campo de investigación observar, analizar y criticar.


Bueno sé que no existe la perfección para poder expresar través de una carta lo que desea manifestar, pero bueno lo importante de ello, es poder dar conocer la importancia que uno tiene como propósito decir.


A pesar del trascurso de las clases de filosofía eh podido analizar cosas que realmente tal vez no tome mucha importancia en mi vida diaria, realmente he aprendido mucho no solo analizar, sino ponerlo en práctica por ejemplo eso de la política que me llamo la atención de esta mujer llamada Hannah Arendt ya que dijo que necesitamos de la política, ya que la política es condición de la vida y ejercicio de la libertad, la política es condición de la vida actual, es bastante cierto.

Realmente nunca tome importancia eso de la política, no soy de leer periódicos ni mucho menos libros que hablen de política y tampoco de ver noticieros, se que tal vez sea que me influenciado con la frasecita que dice que no te metas con el temita de la política ya que es sucia, pero viéndolo de otro ángulo en este caso filosófico no es tanto eso, sino hay que conocer un poco de ella, es una información necesaria formando parte esto de nuestra vida y lo que no rodea en este medio social .


Bueno me despido diciendo, mi palabra clave, realmente fue interesante aunque con dificultad, pero es muy importante conocer diferentes puntos teóricos ya que permite a uno reflexionar y analizar.
Share on :

2 comentarios:

yessicasas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yessicasas dijo...

no sé que carajos has dicho, redundas en todo lo que manifiestas, no tiene lógica, antes de atreverte a tratar de temas de Filosofía,al menos ponte a leer un poco más acerca ellos... INFÓRMATE,por cierto donde has estudiado ha?jajja se nota que no has captado nada, no hace falta ser un gran Filósofo, para poder filosofar..todos cuestionamos acerca de nuestro entorno, hasta un niño lo hace,chau y atrévete a leer un libro por que el que no lee,hoy en dia es un ignorante.

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all