jueves, febrero 09, 2012

NUEVO LIBRO DE ALAN GARCÍA: “CONTRA EL TEMOR ECONÓMICO, CREER EN EL PERÚ”.

Por Néstor A. Scamarone M.

Se puede decir que el nuevo libro de Alan García puede calificarse de polémico; sin embargo su mensaje es de una visión optimista frente a algunos voceros irracionales que anuncian una crisis mundial irreversible, ante estos anuncios García nos señala que el Perú es un lugar preferencial para invertir.
Tenemos miedo a las amenazas exteriores que puedan venirnos, de personas que nos agreden, injurian, calumnian y difaman, humillan, que nos imponen su fuerza de maldad, tenemos miedo de los terroristas, secuestradores y delincuentes. Tenemos miedo de las personas que dudan del prójimo y viven criticándolo. Tenemos miedo de las catástrofes naturales, de los terremotos y otros; ¿cómo no vamos a tener miedo de los falsos profetas, que nos anuncian una debacle universal económica? y a veces somos tan patéticos, que tenemos miedo hasta del propio miedo...
Ante este mar de miedos y falsa incertidumbre económica, nos dice García que: “jamás la humanidad ha tenido, en proporción a sus problemas, tanta capacidad científica y productiva ni un mercado tan grande e interactivo o tal velocidad en la información y la toma de decisiones. Vivimos un nuevo capítulo de la economía y la sociedad gracias a las tecnologías de la información, que es la energía que mueve ahora al mundo. Desde esta perspectiva, considero el futuro mediato de la economía y la sociedad global con entusiasmo. Hace cien años, el mundo tenía 1.500 millones de habitantes y dudaba de su capacidad productiva para supervivir; hoy somos 7.000 millones, casi 5 veces más, y cada uno consume, produce y ejerce más derechos, habiéndose reducido la proporción de la pobreza”. Las predicciones eran que los alimentos no alcanzarían para soportar el crecimiento de la humanidad. Como bien dice García hoy somos 7,000 millones los que habitamos en el mundo, y resulta que estamos mejor alimentados que nuestros antecesores de hace cien años. La capacidad humana es sencillamente fenomenal, a lo único que hay que temer es al temor en sí.
Hablamos que es un libro “polémico”, por cuanto siempre habrá quien lo critique; sin embargo, como lo señalan todos los diarios y medios de comunicación nacional e internacional, todos sin excepción alguna, han manifestado su opinión favorable u objetiva; más aún, es grato leer y escuchar a economistas e intelectuales de todas las facciones políticas, sociales y económicas del Perú, manifestarse abiertamente con opiniones objetivas, claras y más que positivas. Pero, siempre habrá esa “mass media sin colegio o estudios superiores”, que no tuvo la suerte, ni el privilegio de nutrirse del saber y que no es culpa de ellos, sino de nuestra idiosincrasia despectiva de tantos años, o esa “mas media de odios”, que escriben “acer sin h”, que expresarán su disconformidad, cayendo en el antisistema…
Es un libro escrito por un hombre analista, práctico y que vive su tiempo, sin olvidarnos que Alan García ha sido dos veces gobernante elegido por los peruanos. La primera vez el país casi es herido mortalmente; en la segunda, para sorpresa de muchos, llevó al país por el camino de la modernización, colocando al Perú como una de las economías más estables del planeta, no reconocerlo así, es simple mezquindad…
Nos dice García: “Sostengo, además, que, ante la información, ciencia y el mercado interactivo, los problemas que sufre el mundo actualmente son mínimos comparados con los que sufrió en 1929 o 1973. Los problemas financieros o el déficit económico que soportan muchos países son consecuencia del grave error que cometieron consumiendo muy por encima de su nivel productivo e hipotecando así el futuro de sus hijos y nietos. Fue un estado de bienestar para ellos y un estado de malestar para sus descendientes”.
Pero aun con esos problemas que tienen solución, el conjunto económico mundial continuará creciendo. Ya lo hizo en el año 2011 a pesar de los vaticinios equivocados y crecerá en el 2012. Además, según mis cálculos, en el segundo semestre del 2013 se iniciará una etapa de vigorosa expansión. Recordemos las magnitudes. El volumen total de lo producido por todos los países y seres humanos en el 2010 superó los 60 billones de dólares (60’000.000’000.000), en el 2011 creció un 2,3% más y muy posiblemente alcanzará ese nivel en este año 2012”, La Gran Transformación es posible y necesaria, es la que crea empleo, reduce la pobreza, desarrolla los recursos con inteligencia, reconcilia a los ciudadanos y afirma al Perú como el país piloto del continente.
Finalmente, el autor hace un análisis de la situación económica, política y social del Perú, de los años pasados, la actualidad y el futuro. La posición del Perú, bajo el contexto actual en el que la energía del mundo de hoy es la información, y plantea una serie de propuestas, que de ser puestas en marcha, repercutirían positivamente en el desarrollo del país.
Un libro que debemos leer sin apasionamientos…
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all