martes, febrero 21, 2012

VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE, RENACE EN FEBRERO

Por Victor Raul Huamán,
aula_magna@yahoo.com

El mes de Febrero es el momento donde los sentimientos de millones de peruanos se entrelazan con los sentimientos que genera la vida sin tregua que tuvo Víctor Raúl Haya de la Torre. Y es que un 22 de febrero nació este gran luchador social, a quien rendimos un homenaje por esa luz que nos tocó el alma con su pensamiento y obra.

Todos los años en estos días, el APRA, partido político que logró fundar, realiza en Lima  el “Mitin de la Fraternidad”, en la cuadra 12 de la Avenida Alfonso Ugarte de Lima. Ese día estarán con sus discursos el joven, el manual, el intelectual y los dos líderes políticos más importantes de dicha organización: Alan García Pérez, dos veces Presidente del Perú y el siempre Presidenciable Jorge del Castillo Gálvez, Secretario General del PAP.

Tradicionalmente estos discursos se caracterizan por que se dicta la línea política a seguir del partido frente al gobierno de turno, analizándose la política nacional y los efectos económicos con un enfoque Indoaméricano, como le gustaba llamar al Maestro Víctor Raúl al territorio Americano desde el Río Grande de México hasta la Patagonia de Chile y Argentina. Esa dirección académica fue el que le dio siempre a sus discursos públicos, con la autoridad que le daba ser un apóstol de la democracia.

Existe una anécdota edificante, sucedida en la celebración de la fraternidad de febrero de 1974 en pleno gobierno de facto del Gral. Juan Velasco Alvarado. Por aquel entonces, Haya de la Torre era el solitario defensor de la democracia que incansablemente pedía, en sus presentaciones públicas, el fin de la dictadura y que se convoque elecciones.

Durante aquel discurso, Víctor Raúl anunció los peligros de mantener un Estado sin democracia, el riesgo de la ingobernabilidad, el contexto de un país a la zaga de las expectativas de otras naciones vecinas y el previsible fracaso de un gobierno pro-comunista a la luz de la experiencia en Chile unos meses antes con Salvador Allende. Fue un mensaje pedagógico sin mencionar o aludir personas, pese a las recomendaciones de que "era el momento de atacar al dictador". Muchos ignoraban que unas horas antes del mitin le habían informado que el General Velasco había sido internado de emergencia, ante una recaída de un mal que lo aquejaba.

Al día siguiente del mitin, la esposa del General, Doña Consuelo Gonzáles, ingresaba al Hospital Militar para atender al esposo enfermo. No terminaba de acomodarse, cuando le preguntó el General: “¿Es verdad que anoche Haya de la Torre me atacó en su discurso?” Y ella contestó: “No es cierto Juan. Eso es mentira. Yo estuve en el mitin con dos amigas más…”. Luego pasó a darle los detalles del contenido del discurso. Sin dejar de escuchar a su esposa, volvió la mirada para observar las primeras planas de los diarios que acababan de alcanzarle, en las que se adulteraba el mensaje de Víctor Raúl, lanzando un enojado comentario: “Estos desgraciados de la prensa son una sarta de mentirosos”.

Haya nunca dio un discurso para encender a las masas y lanzarlas al despeñadero, mucho menos para referirse a los rabones que buscan rodear al gobernante para malinformarlo. Víctor Raúl aquella noche había demostrado “…la grandeza del que vivió entre los brazos de la aurora…” y de lo que es trascender la propia existencia del ser, porque “…los hombres pasan y las ideas quedan”.

Hoy no tenemos al líder físicamente, pero en cada uno de los leales a su pensamiento está su espíritu vivo. Ahora,  en este mitin del Día de la Fraternidad, programada para este viernes 24 de febrero, son nuestros dirigentes quienes deben advertir al actual gobierno de las necesarias rectificaciones así como señalar los aciertos sin ninguna mezquindad.

Y en cuanto a la misión de nosotros, los que confiamos en un país soberano con justicia social, no reparemos en el esfuerzo de hacer escuela de valores, pedagogía y un arte de la política. Preguntémonos todas las mañanas ¿Qué hice ayer por mi país y que haré hoy? Eso nos hará dignos discípulos y herederos del aprismo. Es lo único que podremos dejar a nuestros hijos y a los jóvenes que no conocieron a Víctor Raúl Haya de la Torre un día como hoy, 22 de Febrero.

22FEB, 2012
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all