lunes, julio 30, 2012

DECLARACIONES DE LUIS ALVA CASTRO SOBRE EL MENSAJE PRESIDENCIAL

C. Luis Alva Castro
Presidente del Instituto de
Investigaciones Cambio y Desarrollo
Por c.  LUIS ALVA CASTRO

Cumplido el primer año de gobierno del Presidente Humala, ya es el momento de empezar a dialogar sobre los problemas que a todos nos conciernen como ciudadanos responsables. Lo primero que debe llamarnos la atención del Mensaje Presidencial es que el Presidente Humala insiste en afirmar que no ha cambiado de rumbo y que seguimos en la “Gran Transformación”. Requerimos rumbos claros para fortalecer la confianza y para eso es indispensable reconocer las saludables rectificaciones realizadas.

Lo segundo es que el Presidente no ha analizado por qué hemos tenido, como nunca antes en nuestra historia, tres gabinetes en menos de un año. Eso indica debilidad interna, falta de cuadros idóneos y sobre todo, necesidad de abrir espacios a otras fuerzas políticas. El Presidente Humala tampoco ha señalado prioridades de gobierno y una prioridad innegable es la seguridad ciudadana. No ha dado ni una sola propuesta para resolver este delicado tema.

Tampoco nos ha presentado una estrategia de fortalecimiento del proceso descentralista frente al creciente cuestionamiento que recibe su mandato de las autoridades regionales. Es un hecho que el principal motivo de tensiones a nivel nacional es la llamada “ley de consulta previa” o 29785, de setiembre de 2011.

Creó expectativas inusitadas en muchos grupos políticos regionales. Más aún, el propio gobierno no la ha podido aplicar en los casos de Mina Conga, Espinar y Puno. Hace falta más diálogo pero también más rectificaciones.

El Mensaje también tiene, por supuesto, algunos aciertos. Se ha enfatizado la lucha anti-corrupción. Se ha reconocido errores en la gestión de gobierno. Se ha prometido al país mayor concertación y diálogo para encarar los problemas regionales, aunque sin ofrecer nuevas rectificaciones políticas. Y se ha subrayado que no hará falta un viraje esencial en los grandes lineamientos de política económica y social. Lo cual significa que el Presidente reconoce implícitamente que el país hoy tiene mayor estabilidad gracias a las 151 mil obras dejadas por el gobierno anterior y que seguiremos creciendo bajo los lineamientos del período 2006-2011.

Lima, 28 de julio de 2012
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all