martes, agosto 07, 2012

ANALISIS DEL MENSAJE PRESIDENCIAL Y DEL PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA


PARTIDO APRISTA PERUANO 
El Partido del Pueblo ha analizado el primer año de gobierno; en algunos puntos comparando con nuestro primer año de gobierno, y evaluando a su vez el mensaje presidencial de 28 de julio de 2012 a la Nación. Para ello ha contado con la opinión de algunos ex Ministros de Estado y altos funcionarios, así como del CEN y la Comisión Política.

El APRA, fiel a sus principios de Justicia Social (concepto superior a Inclusión Social), luego de un año de prudente observación y actitud, se ve en la necesidad de efectuar un análisis político como instrumento de discusión interna y de acción política.

ORIENTACION POLITICA.-

Una vez asumido el gobierno, el Presidente Humala se definió claramente a favor de lo que denominó Hoja de Ruta, dejando atrás lo que llamaba La Gran Transformación, visión estatista y radical, desprendiéndose de asesores vinculados al comunismo.

Coincidimos con analistas políticos en el sentido que el Presidente en su mensaje ha dejado de pasar una gran oportunidad para explicar las razones de su cambio de posición, lo cual hubiese esclarecido dudas, siendo bien recibido por la población.

En todo caso, ha mantenido el modelo de desarrollo económico en sus líneas generales, aunque es notoria la reducción de la inversión pública y privada, sustancialmente por razones de falta de confianza ciudadana, la falta de mensajes claros a los actores económicos. Esta desconfianza se acentúa cuando en solo un año hemos visto pasar tres gabinetes y 20 ministros cambiados, en nuestro gobierno un solo gabinete y 2 ministros.

El discurso ha tenido una gran omisión de orientación política y de explicación, dejando este primer año una sensación de desorientación y falta de visión integral del país.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCION.-

Pese a que este era uno de los ejes de su campaña, las acciones del gobierno contra la corrupción dejan mucho que desear y más bien evidencian una serie de deficiencias notorias en el partido de gobierno y su bancada parlamentaria.

Son casos flagrantes de corrupción: la incursión de Alexis Humala en Rusia en pos de negocios y el vertiginoso ascenso de uno de sus amigos en la contratación con el Estado; Los actos de inconducta delictiva de Omar Chehade, el cual fue protegido por la mayoría en el Congreso; Los casos de los congresistas conocidos como “Robacable”, “Comeoro” y otros trasgresores de la ley, que no se ha explicado como terminaron propuestos por el Partido Nacionalista y elegidos al Congreso, que finalmente ha terminado blindándolos con sanciones menores.

La investigación ética por un proyecto de ley para revalorar las acciones laborales y el ocultamiento de malos antecedentes o simulación de capacidades en Declaraciones Juradas de algunos Congresistas, ponen en cuestión a una bancada que se ha resquebrajado y ha ido perdiendo fuerza política protegiendo indebidamente a sus integrantes.

Este hace que el grupo oficialista entre en contradicción con la propuesta de inhabilitar a los corruptos para la función pública y para postular a cargos políticos, la cual por cierto aplaudimos.

A diferencia de esta actitud complaciente, de manera accidentada se formó la mal llamada Mega Comisión que con gran impericia y mucha mala fe pretende imputar responsabilidades constitucionales y penales sin el sustento fáctico y jurídico debido.

CONFLICTIVIDAD SOCIAL y 50 MUERTOS.-

La alta y creciente conflictividad social ha caracterizado este primer año de gobierno, principalmente por la falta de conducción y capacidad negociadora y como consecuencia de su temeridad de alentar en campaña cuanto conflicto existía y que ahora el pueblo ve como una contradicción (agua vs oro). Sin duda el caso Conga fue el más emblemático y sigue sin solución y puede ser el muro de contención de los compromisos de inversión minera. Los casos de Madre de Dios y Espinar también son altamente significativos.

Junto a ello tenemos el siempre espinoso tema VRAEM que tantas muertes ha ocasionado y que el gobierno tan mal ha manejado, desde el secuestro de los trabajadores de Camisea, hasta la mala intervención militar-policial en la zona con pérdidas de efectivos y un helicóptero.

La Defensoría del Pueblo reporta un incremento de los conflictos sociales, pero se queda corta en el número de muertos por este tipo de eventos pues señala solo 15, cuando realmente son 50 fallecidos entre personal militar, policial y civiles.

Es positiva la iniciativa de convertir a la Unidad de Conflictos de la PCM en una Dirección General con alcance descentralizado, así como actualizar la normatividad ambiental.

PUNTOS RESALTANTES DEL MENSAJE.-

A) INCLUSION SOCIAL.- Se ha incidido en el proceso de Inclusión Social, principalmente en las zonas rurales, destacándose la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, aunque se sobrepone en parte con el Ministerio de la Mujer.

Es encomiable se haya fijado una meta para la reducción de pobreza; la propone a 15%, estando actualmente en 27.8% (su meta -12.8). Nosotros redujimos de 48.7 a 27.8% (-20.9).

Ha incidido el Presidente en la desactivación del Pronaa y el impulso a CUNA MAS (antes Wawawasi), PENSION 65 (antes Gratitud) y JUNTOS que ha aumentado muy moderamente, por debajo de nuestro primer año.

En tanto que nosotros fusionamos y redujimos programas sociales (82 a 25), ahora se ha anunciado aumentarlos, evidentemente con un criterio asistencialista y electoral.

B) EDUCACION.- La buena Ley de Carrera Pública Magisterial se pretende derogar y sustituir con la Ley de Desarrollo Docente o Reforma magisterial. Es un grave retroceso y una peligrosísima concesión a sectores totalitarios del SUTEP y su versión senderista CONARE.

Existe contradicción entre los Ministros sobre si el Sindicato debe participar en la evaluación y se pretende que sea voluntaria. Todo ascenso es favorable pero debe ser por méritos y no por presión sindical. No se conoce la nueva escala salarial.

Es correcta la exclusión de los sentenciados por terrorismo del magisterio, pero debemos recordar que el proyecto de ley 2119/2007 de la CPA sobre esa materia fue bloqueado por el humalismo en el Congreso anterior, por lo que el Ejecutivo determinó la exclusión por D.S. que ahora se quiere elevar a ley.

C) SALUD.- Apoyamos la intención de mejorar el acceso a la salud y la decisión de invertir 4,000 millones en establecimientos de salud, así como brindar incentivos a los trabajadores de salud en provincias; la creación de los Tambos y el nuevo equipamiento que afirmó el Presidente serviría para el nuevo Hospital de Niño, que aunque lo dejamos terminado y equipado, no se pone a funcionar inexplicablemente.

La oferta de construir un hospital por provincia quedó en nada, hasta ahora no ha empezado ninguno y como toda explicación dice Humala que lo ofreció cuando tenía puesto el “polo rojo” y que ahora se ha dado cuenta que no puede cumplir. Mas bien, un grupo de hospitales de Essalud, financiados y contratados han sido paralizados sin mayor explicación (La Libertad, Tarapoto, Abancay y Complejo de Emergencia del Almenara).
Es plausible el Plan Esperanza contra el Cáncer y el Seguro Oncológico para los más pobres, que aunque no se ha explicado su funcionamiento y financiación, confiamos el gobierno obtendrá los recursos necesarios: estaremos atentos.

En nuestro tiempo implantamos el Seguro Integral de Salud SIS que permitió duplicar el número de asegurados (36 a 70%) en camino a al aseguramiento universal.

Si bien el Presidente ha ofrecido reducir la desnutrición infantil, equivocó al citar una cifra errada como línea de base en 23.2%, cuando nosotros la hemos reducido de 28.5 a 19.5%.

D) INVERSION PUBLICA.- Ha anunciado Gas barato, no ha repetido la oferta incumplible a 12 soles x balón GLP. Ha ofrecido electrificación para 3 millones de personas al 2016, nosotros pasamos los 4 millones. La telefonía ha ofrecido subirla al 100% de la población. Nosotros subimos la telefonía de 30 a 76%.

Plantea constitucionalizar el tema del AGUA, pero no toma en cuenta que ya el art. 66 de la Constitución declara que los recursos naturales son patrimonio de la Nación.

En nuestro gobierno dimos el “shock de inversiones” por 1,936 millones de soles en Agua para Todos, Electrificación y otras obras de infraestructura; esto nos permitió duplicar la inversión pública en un año, (gobierno de Toledo la deprimió a menos de 2%)

Hoy la inversión pública ha disminuido. No hay obras nuevas. El gobierno está inaugurando las de nuestro período como el Teatro Nacional y la Planta de Agua de Arequipa.

E) ECONOMIA.- Al afianzar la Hoja de Ruta el gobierno ratifica una línea de continuidad de estabilidad económica con crecimiento sostenido e inclusión social; eso es positivo y celebramos el crecimiento de la inversión privada (12%), aunque menor que la nuestra (20%) y mantengan una tasa baja de inflación.

Hacemos votos para que lo más pronto se agilice los procedimientos del SNIP y la ejecución de Obras por Impuestos, dentro de un marco de celeridad, legalidad y transparencia.

Es inexplicable la afirmación presidencial que el MEF en nuestro gobierno estaba para “administrar la escasez y la pobreza”, cuando fue precisamente nuestro Vice Ministro de Economía Miguel Castilla a quien convocó Humala para la cartera del MEF, además esa afirmación es falsa por cuanto es durante nuestro período que se afirma el crecimiento con desarrollo social, salvo que pretenda atribuir a nuestro régimen los efectos de la crisis económica internacional, que por el contrario superamos gracias a las medidas previamente adoptadas, tales como el aumento de reservas internacionales, el reperfilamiento de la deuda externa, la obtención de tres Grados de Inversión y la celebración de los TLCs.

F) INSEGURIDAD CIUDADANA.- Este tema continúa siendo uno de los principales problemas, lo que movió al Presidente a asumir la presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, el cual se reunió solo dos veces sin resultados concretos.

En todo caso compartimos esta preocupación entendiendo que es una problemática altamente complicada.

El anuncio de remitir un proyecto de ley para señalar una nueva escala salarial para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, debe ir acompañado de su mecanismo de financiamiento y de mayores precisiones.

La petición de delegación de facultades legislativas para legislar en materia de seguridad ciudadana resulta cuestionable si no se cuenta con un marco referencial, de cuáles son los temas a delegar, aunque sería mejor debatir las iniciativas en el Congreso.

No es correcto atribuirse la pacificación del Huallaga, cuando esa fue la consecuencia del “Modelo San Martín”, por la confluencia de un excelente trabajo de inteligencia policial, la inversión privada agro-industrial y la infraestructura vial construída por el Estado durante nuestro gobierno (Tarapoto-Yurimaguas y Tarapoto-Juanjuí).

SEVERAS OMISIONES

El mensaje fue muy pobre en el referente a actividad productiva, escasa mención a la agricultura, así como a la industria y pymes, lo que por contraste remarca el sentido asistencialista de la visión de gobierno; o sea no acentúa la generación de empleo nuevos sino los programas dadivosos del Estado.

No ha mencionado el proceso de Descentralización, y, en la práctica se ha dado una re-concentración de recursos en perjuicio de las provincias.

Al no tratar el problema Conga y Cajamarca, queda sin aclarar cómo darle viabilidad a la inversión privada en el sector extractivo que está esperando la solución de este asunto para avanzar en sus planes de expansión.

Casa del Pueblo, 6 de agosto de 2012

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
COMISION NACIONAL DE POLITICA
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