lunes, abril 22, 2013

c. Alan García: "La Unasur es una trampa de compadrazgo, de 'otoronguismo"


Sostuvo que si el presidente Humala “escoge ese camino de los 14 años de Chávez y próximos que vienen con Maduro, posiblemente eso sea conducir mal (la política exterior del país)
Una decisión apresurada y motivada por esta asociación de intereses en la que se ha convertido la Unasur”, afirmó el líder del Partido Aprista. (Foto: Archivo El Comercio)
El Perú demostró que se puede generar desarrollo y reducir la pobreza sin demagogia, “entonces no entiendo qué ganamos con esas amistades y alianzas”, afirmó hoy el ex presidente Alan García en referencia a la decisión del Gobierno de apoyar la continuidad del chavismo en Venezuela.
De esta manera, el líder del Partido Aprista criticó a su sucesor y a los otros líderes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasurpor respaldar la elección de Nicolás Maduro pese a que la oposición venezolana acusa que hubo un fraude electoral.
García Pérez señaló que el presidente Ollanta Humala dirige la política exterior del país y es su responsabilidad elegir hacia el bien o mal.
“Bien hacía la democracia o mal hacía las reelecciones o juntarse con un país como Venezuela, que tiene 390% de inflación, un nivel de pobreza real, que no tienen agua potable ni electricidad y se dirige hacia el aislamiento”, manifestó.
Sostuvo que si Humala “escoge ese camino de los 14 años de Hugo Chávez y próximos seis que vienen con Maduro, posiblemente eso sea conducir mal (la política exterior del país)”. “Si él desea viajar a Caracas es su problema. Si viajó al sepelio del caudillo (Hugo Chávez), bien puede viajar a la asunción de sus herederos”, añadió.
El ex jefe de Estado indicó que en el 2006 “se derrotó al chavismo” en el Perú y se tomó un camino diferente “que permitió que nuestro país sea una estrella en el mundo y en Sudamérica”.
“No pierdo la esperanza de que el actual Gobierno mantenga el rumbo y no escuche cantos de sirenas tropicales de esos países que verdaderamente han llevado al fracaso a sus pueblos”, refirió.
“’OTORONGUISMO’ EN LA UNASUR” 
En otro momento, García consideró que el respaldo de la Unasur a la elección de Maduro ha sido una decisión apresurada y motivada “por esta asociación de intereses en la que se ha convertido” el bloque regional.

“(La Unasur) Es una especie de trampa de compadrazgo, de ‘otoronguismo’ que obliga para no quedar mal en minoría o como un presidente aislado sumarse a esos principios. Siempre evité ese tipo de reuniones, porque conducen a la manada, a que nadie quiera salirse de lo que parece ser la tendencia”, manifestó en el noticiero “Abre los ojos”.
“Y la tendencia natural de nuestro continente todavía no muy democrático es abusar del poder para la reelección. Hay un grupo que todos conocen cuál es, que abusa del poder, que asalta las instituciones y coacciona a los medios (…) Esa gente dejará países desechos frente a la competitividad del mundo”, acotó.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all