lunes, abril 22, 2013

c. Mercedes Cabanillas: “El Apra no es un conjunto de amigotes que se juntan para apostar en la política”


Miembro del Comité Político del Apra. Ex ministra del Interior durante el segundo gobierno aprista, y de Educación en la primera gestión de Alan García. Ex presidenta del Congreso. Educadora formada en la Universidad Federico Villarreal.
Fuente: La republica

Texto: Ana Núñez.
Foto: Musuk Nolte.
Dice que prueba de su joven ingreso al partido de la estrella es que el día que cumplió 15 años llenó su casa paterna de amigos de la Juventud ApristaMercedes Cabanillas nació en una familia de tradición aprista, pero ninguno de sus hijos –Beatriz y Luis Armando– está inscrito en el partido de Alfonso Ugarte. "Ellos quieren al partido, pero quizá conmigo baste de Apra en la familia", bromea.  
-La muerte de Armando Villanueva ha servido para sacarla de sus cuarteles de invierno. Además de la foto en la que aparecía con Marco Tulio en pleno proceso de revocatoria, poco hemos sabido de usted.  
Estoy trabajando en el mundo académico, si no, cómo paro mi olla. Yo soy docente de la Universidad Federico Villarreal, hago algunas investigaciones, estoy haciendo una consultoría también.
-¿Extraña el Parlamento? Ha sido  diputada durante muchos años.
Nooo… todo el mundo me dice que se me ve muy bien, que ahora que no estoy en el Parlamento se me ve más relajada, con más serenidad y tranquilidad, sin estrés. De modo que, por ese lado, no lo extraño.
-Y alguien indiscreto seguro que le ha preguntado si parte de su secreto para verse mejor es hacerse algún retoque.
Ahora, todos, hombres y mujeres, se hacen retoques. Pero no es la cirugía lo que se usa, sino, ¿cómo se llama?, las infiltraciones. Pero cirugía, cirugía, no. Es muy riesgoso.
-Volvamos a la coyuntura. Es obvio que la muerte de don Armando golpeó al Apra. Pero más allá de ese pesar, ¿institucionalmente, cuánto afecta esa pérdida al partido?
La muerte de Armando nos ha dejado afectados, él ha tenido una vida absolutamente ejemplar en todas las dimensiones de la expresión. Pero el Apra es una institución que ha sobrevivido a la muerte de su fundador, Haya de la Torre, y ha sobrevivido a la muerte de (Manuel) Seoane, de Ramiro Prialé, de Luis Alberto Sánchez… bueno, de todos nuestros grandes, de todos nuestros líderes, porque el Apra es una institución con programa y con doctrina. El Apra no es un conjunto de amigotes que se juntan para apostar en la política. Es un mensaje que interpreta al país, y ese mensaje se actualiza permanentemente.
-¿Es injusto que se diga que con Villanueva se fue el último aprista?
Él ha sido y siempre será un maestro como lo fueron los otros líderes que te he mencionado. Un maestro lleno de virtudes…
-¿El último maestro aprista? ¿El último aprista con mística?
No pues, los que dicen eso no tienen argumentos. Actualmente hay miles de apristas que siguen yendo al partido, siguen activos en sus organizaciones sociales, en sus sindicatos, gente que tiene que movilizarse con sus propios recursos a las actividades partidarias. Mis respetos a los militantes de base. Cómo van a decir que ya nos quedamos vaciados de doctrina, de mensaje, de historia. Eso será en otros partidos donde no tienen historia ni memoria, esos partidos que se fundan y se organizan al calor de una campaña electoral.
-Rocío Silva Santistevan se preguntaba esta semana en su columna, tras la muerte de Armando Villanueva, ¿quién heredará el legado del aprismo histórico?
El pueblo aprista lo hereda. Como Armando, nos iremos todos. Yo soy una simple militante que no tiene mayores pergaminos. Se irá mi padre también, que estuvo preso durante la dictadura de Odría y que fue muy amigo de Armando. Nos iremos todos, pero hay juventudes que se están organizando.
-Me dice que el pueblo aprista heredará el legado histórico del Apra. Pensé que la respuesta sería su líder Alan García...
El pueblo aprista reconoce y valora el liderazgo de Alan García porque su obra ha sido muy grande. Quizá pulcramente y de acuerdo a la austeridad que él aplicó en su gobierno…
-Se referirá al segundo gobierno.
Sí, en su segundo gobierno hubo una mínima expresión de propaganda respecto de sus obras, no como lo que ahora veo. Tenemos acá el hospital del Niño, que no lo quiere abrir el señor Humala; el Estadio Nacional, el instituto del Corazón, también 52 colegios emblemáticos, una ley de Carrera Pública, una administración que redujo de 44 a 30 por ciento la pobreza. De toda esa obra no se hizo la propaganda.
-La sensación al final del segundo gobierno fue más bien que el pueblo aprista se había distanciado de su líder y de los dirigentes...
No, Alan fue tan cauto que no participó en ningún compromiso electoral partidario, fue el gobernante de todos los peruanos. Él no estuvo activo partidariamente por un sentido de consideración a la población no aprista y eso nadie lo valora. Creen que nos hemos distanciado como partido y líder. No, no hay ningún tipo de distanciamiento ni molestia, de ninguna manera.
-Los resultados de las últimas elecciones regionales y municipales fueron una evidencia de esa merma en la militancia.
Mira, cuando va concluyendo un gobierno hay algo cíclico, porque la ciudadanía es como una masa que fluye a otro lado, porque cuando un partido está en el poder se le acercan muchos, pero cuando ya terminó, se van al mejor postor. Es esa gente en todo caso, pero el aprista convicto, confeso, militante, místico,  leal y heredero del ejemplo de Armando ahí está. Los apristas no migran como saltaperico.
-Me habla de colegios emblemáticos, del Instituto del Niño, etc, pero todo eso está en cuestionamiento por presunta corrupción.
Eso simplemente es una estrategia política de tremenda mezquindad de los que nos sucedieron. Ellos quisieran ser los iniciadores de la República. Tienen un complejo de fundación o mesiánico. “Nunca se hizo nada”, es la letanía de los principales voceros de este gobierno y no es así. Alan tiene una gran obra y el interés político actual, de presentarse como el único salvador del país, es manchar esas obras. Todos los colegios han sido investigados y se demostró que no hubo un mal manejo en su construcción.
-El informe final aún no se presenta y hay nuevas imputaciones sobre trafico de indultos, por ejemplo.
Ese es otro tema… La actitud del partido siempre fue: lo que hay que investigar que se investigue. Mientras, el partido avanza. Las responsabilidades tienen que ser señaladas por los órganos pertinentes, pero una investigación de una comisión compuesta por elementos políticos que en algún momento van a competir y van a ser rivales, no puede ser imparcial, hay intereses. Máxime si quienes conducen, deciden y filtran informes preliminares buscando acusar, eliminar e inhabilitar, son del gobierno.
-¿Y la respuesta de Alan García a ese supuesto intento inhabilitador es sacar el tema de la reelección conyugal?
(Ríe). No, el ex presidente Toledo, Mario Vargas Llosa y otras personas destacadísimas se han expresado en el sentido de que una pretensión de esa naturaleza, una reelección conyugal, no es legal. La Ley Electoral señala que ni el cónyuge, ni los hermanos, ni los padres ni los hijos ni los parientes cercanos dentro del tercero de consanguinidad y segundo grado de afinidad pueden postular a cargo presidencial
-Nadine no puede.
No puede, porque tiene información privilegiada, se beneficia con el uso ilegal de recusos públicos que son de todos los peruanos como se hace ahora. Se inauguran obras para crear una imagen y tenerla en una campaña permanente y latente. Eso es ilegal. Por eso, la ley señala que no puede postular. No es por animadversión y mucho menos por machismo, sino una demanda para que cumplamos todos con la ley, máxime si hubo un aval de grandes personalidades para que la población pudiera creerle al señor Humala y le dieran su voto.
-Los nacionalistas dicen que lo que pasa es que Alan, el Apra, le tiene miedo a Nadine Heredia.
No, no, no, de ninguna manera puede haber miedo en un partido de tanta trayectoria y experiencia, un partido que sabe enfrentarse democráticamente en campañas electorales donde se gana o se pierde. No se trata de eso. ¿O vamos a decir que también tiene temor el señor Toledo? No, lo hace por principios.
-Perú Posible respondió que ese tema no es su preocupación en este momento.
Todos están en esa preocupación, pero no lo quieren preguntar abiertamente. Dicen "cuándo decidirá el señor presidente el tema de la reelección conyugal". Simplemente no puede. Está impedida de postular, pero puede hacerlo, sí, en unas próximas elecciones.
Para algunos analistas, apoyar la fallida revocatoria a Susana Villarán golpeó al Apra. Le recuerdo que  salió una foto suya con Marco Tulio Gutiérrez coordinando acciones...
Pero perdón, el Apra ha tenido una posición desde su dirección política por apoyar la revocatoria. Qué problema hay. Yo participé en actividades del SÍ pero también había gente de otros partidos, estaban los de Solidaridad con sus politos amarillos. Era un colectivo en el que varias instituciones coincidimos en que la gestión no merecía continuar porque estaba afectando Lima.  Lo que no se puede repetir es  esa tremenda discriminación por piel. Por su apellidos compuestos ya se creían honestos…
-¿No fue uno de los grandes perdedores el Apra, entonces?
Eso es lo que quisieran, pero no es así pues. Qué ganancia es esa donde la autoridad queda sin cuerpo, cabeza nomás. Qué triunfo es ese donde tuvo que haber un salvataje desde otra vertiente, como lo es el partido de Lourdes (Flores), que tuvo que poner la camilla para salvar al moribundo. Eso no es un triunfo. Tampoco se puede decir que sea una derrota para el SÍ haber obtenido 49% de los votos y que en la mayoría de distritos populares gane el SÍ, siendo Fuerza Social un grupo de izquierda. El Apra fue uno de los pocos partidos que sacó la cara y se solidarizó con la demanda de este sector popular que era ninguneado.
-Precisamente por eso salió magullado políticamente.
No, le recuerdo que nosotros no hemos tenido un candidato a punto de ser revocado, nosotros hemos apoyado una propuesta ciudadana intensa que hasta pocos días antes de la votación pudo haber ganado.
-¿No hay ningún costo político? ¿No quedaron debilitados?
No, a nosotros la revocatoria no nos ha debilitado. Por el contrario, estamos contentos porque tenemos la certeza de que hicimos bien no solo en escuchar la opinión de las bases y de la población en general, sino porque pusimos el pecho y la cara.
-La versión oficial es que el Apra apoyó la revocatoria por deficiencias en la gerencia, la otra, que Villarán le es antipática al Apra por cuestiones ideológicas y que no le  perdonan el haberse metido con el Cristo del Pacífico y el Tren eléctrico.
Mira, que yo sepa, Susana Villarán no tiene antipatías en el Apra. A nosotros no nos molesta su posición porque el Apra tiene una vertiente de centro izquierda. Nuestros líderes fueron acusados de ser terroristas, de ser comunistas. De qué no nos han acusado. Nuestros maestros fueron perseguidos, cómo vamos a ser intolerantes. Nosotros hemos observado la gestión.
-El ministro Cateriano afirma que el Apra vuelve a "sus andanzas", a desestabilizar al gobierno con continuas interpelaciones.
Esa es una campañita que va abriendo camino para algunas otras cosas. Mira, quiénes se enfrentaron al gobierno de Sánchez Cerro, al de Odría… cuáles son los antecedentes o pergaminos de Cateriano. Qué puede expresar él en defensa de la democracia del Perú. El Apra tiene pergaminos democráticos y esos pergaminos se llaman Frontón, destierro, se llaman El Sexto, el Panóptico, se llaman Chan Chan, donde hubo 6 mil muertos apristas. Esos son nuestros pergaminos. Como partido, siempre nos hemos enfrentado para defender la democracia. Lo mismo cuando se dio el golpe de Fujimori.
-Aun así, muchos siguen pensando que Fujimori es una criatura del Apra.
No, no, no. Nuestro candidato fue Luis Alva Castro. Él sacó 22% de la votación. Todo nuestro esfuerzo estaba en apoyar a nuestro candidato…
-En la primera vuelta. Pero en la segunda le hicieron contracampaña a Mario Vargas Llosa.
Yo diría que los propios errores de Mario Vargas Llosa y del movimiento Libertad fueron mellando esa candidatura: la abrumadora difusión propagandística, anuncios, como decir que despediría a no sé cuántos miles de empleados públicos, adjetivos que se usaron y que eran hirientes para la población. No hacen autocrítica y quieren echarle la responsabilidad a otro partido.
-¿No reconoce a Fujimori como una criatura del Apra, entonces?
Cómo vamos a reconocer…
-Cateriano dice también que desde entonces existe una alianza tácita entre el Apra y el fujimorismo, y que hoy se refleja en el Parlamento.
Por favor, esas son cosas traídas de los cabellos que solo pueden responder a una mente afiebrada. Nosotros nunca hemos tenido ninguna alianza con el fujimorismo, ni en el Congreso anterior ni en este. Este gobierno recibe el apoyo de la bancada fujimorista en muchos proyectos, cuando son buenos para el país, es igual.
-¿Hay algo que acerque al Apra con el fujimorismo?
Mira, los apristas no somos rencorosos y eso aprendimos de nuestros maestros y del propio Víctor Raúl, que siempre decía: "Mortal, no hagas tu odio inmortal". Si alguna institución o algunos partidarios han tenido mil razones para ser agresivos y vengadores, hubieran sido los apristas que tanta persecución han pasado. Pero nunca ha habido ni siquiera resentimiento o pedidos de beneficios por reparaciones.
-¿Ya quedó olvidado todo lo que fue el fujimorismo?
Fue un hecho político que lo condenamos, y no solo eso, nos organizamos para protestar. Fijamos posición. A Alan lo persiguieron a muerte. A mí misma me tiraron petardos a la casa y en la puerta principal me ponían cruces rojas. Pero ¿nos podemos congelar en eso? Tenemos que mirar para adelante. Sin que eso signifique que no se juzgue a quienes fueron acusados de malos manejos.
-Entonces, ¿se debe indultar a Fujimori?
Mi posición personalísima, como cristiana practicante: lo último que dijo antes de expirar Cristo fue "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". Cristo enseñó que el perdón hace bien no al que lo recibe sino al que lo da. Hay que tener misericordia. Yo sí estaría de acuerdo en que el señor se vaya a su casa.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all