lunes, agosto 05, 2013

“Candidatos serán elegidos por las bases del partido”

JORGE DEL CASTILLO GÁLVEZ. 

Abogado, secretario general del Apra, ex primer ministro, ex congresista y ex alcalde.


Iván Vásquez Ponce
La República

¿Cómo van las candidaturas en Lambayeque?
No hay candidatos definidos para el gobierno regional y alcaldías. Los aspirantes tienen que tener un consenso, un buen perfil para compensar los años perdidos en el Apra. Tiene que haber una decisión democrática de las bases para elegirlos, el proceso para los candidatos no ha empezado y eso se definirá en su momento. Tenemos que concordar. Estamos acudiendo a los distritos y apelando a nuestro símbolo, la estrella, para convocar a los postulantes.
Hay mucha resistencia de la gente a ciertos candidatos, ciertos dirigentes...
Sé a lo que se refiere, pero no es un demérito que Manuel Valverde u otra persona sean cercanos a Javier Velásquez y Andrés Palma, pero como digo, todavía nada está definido, nuestro objetivo es presentar los mejores candidatos y para ello ha habido una apertura del partido, sobre todo para los jóvenes.
Ha habido disidentes...
Juan José Salazar, “Chiquitín”, fue convocado por mí, para ministro, es él quien se ha alejado, no sé los motivos. Él también ha sido alcalde por el Apra, así que nuestro partido siempre lo trató bien. Sobre Lucho Gasco, lo aprecio, lamento que se haya ido, y tampoco conozco los motivos. Sobre su hijo Marco, he visto que tiene muy buen futuro político.
¿Existió un llamado de atención a los candidatos en el norte?
En Trujillo, las cosas están definidas. Si bien hubo roces al principio entre los precandidatos a la alcaldía, Daniel Salaverry y Carlos Martínez, ahora se ha definido que Daniel Salaverry nos representará, ese tema está superado, cerrado. En cambio, para la región, todavía estamos en conversaciones, no tenemos candidato aún.
¿Y en otras regiones?
En Piura están César Trelles Lara y Jhony Peralta Cruz para la región, pero tampoco se ha definido nada. A la alcaldía tampoco. Eso sí, hay ganas de participar, estamos reactivando las bases. En Cajamarca tampoco nada está definido. Tenemos toda la voluntad de hacer las cosas lo mejor posible allí, pero para gobierno regional y alcaldía todavía estamos viendo.
¿Y cómo analiza a su gran contrincante Alianza Para el Progreso (APP)?
Es difícil competir con APP, tiene muchos recursos, dinero. Pero lo que sucede es que APP no tiene militantes, tiene clientes, empleados, hay el clásico clientelaje en la política, el viejo dicho del pisco y la butifarra que se reparte a la gente. Está humillando a los más pobres. Y sobre el Gobierno Regional de Lambayeque considero que no ha sido tan eficiente, pienso que la gente está repensando su voto. Hay un retroceso en la región. El presidente Humberto Acuña no tiene una visión de región. No puede ser posible que esté haciendo una obra como el paseo Yortuque que debería ser una obra municipal. Yehude Simon sí tenía una visión de estadista.
Culpan a los últimos gobiernos del desborde de la delincuencia...
El sector Interior es el más difícil, es el menos eficaz en el gasto. Es un ministerio desordenado, donde los que dirigen la gestión son policías, están en un puesto que no es su especialidad, debería haber allí administradores, contadores, gente especializada. Se necesita una reorganización sustancial, total, en el ministerio. En la Policía debe haber también una reorganización total, moral. Igualmente digo que un factor del aumento de la delincuencia es el mejoramiento de la economía, el aumento de la riqueza, pero eso es una aspecto colateral. En esta falta de eficacia en la Policía hay un elemento económico. El Ministerio de Economía bloquea muchos proyectos.
¿Qué dice de Humala?
No tiene visión. En su discurso por Fiestas Patrias lo que ha hecho es mencionar una larga lista de obras, cuando ese no es el punto, el punto es las obras y proyectos a futuro. No está siguiendo una hoja de ruta.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all