jueves, septiembre 12, 2013

“No devolver aportes a jóvenes es absurdo e ilegal”

El expresidente Alan García Pérez dijo ayer que la AFP debe devolver los aportes que hicieron los trabajadores independientes, el mismo que calificó de “un descuento ilegal”. 
“No es posible que se queden con la plata de los más jóvenes y humildes”, señaló el ex jefe del Estado, al calificar la medida de absurda e ilegal la retención del dinero, señaló en su cuenta Twitter. 
Criticó también que pese a la postergación de la medida que obligará a los trabajadores independientes menores de 40 años a ingresar al Sistema de Pensiones, no se les devuelva el dinero a quienes ya vieron sus sueldos recortados a finales del mes pasado.
“Qué vivos. No hay ley porque ya se postergó, pero se quedan con la plata de los más jóvenes y humildes. Un abuso”, señaló el líder aprista.
Además, pidió que se les “devuelva lo descontado”, ya que al postergarse la aplicación de la norma “es ilegal y absurdo” que se les recorte el sueldo.
En una conversación telefónica con El Diario de Hoy, el legislador y Víctor Andrés García Belaunde, mencionó que la cantidad de trabajadores independientes que han aportado a la AFP en agosto sería aproximadamente de 20 mil, recalcando que ese dinero que ha sido descontado de los ingresos mensuales de las personas debe ser devuelto.
Este recorte de los ingresos a los trabajadores independientes afecta a miles de familias que ya tienen un presupuesto establecido en base a su ingreso mensual, a lo que se debe considerar la variación del dólar en la medida que no son pocos los trabajadores que deben realizar transacciones en esta moneda.
Cabe resaltar que la polémica ley que obliga a los trabadores independientes menores de 40 años, no ha sido derogada, sino suspendida hasta el primero de agosto del próximo año, donde se volverá a descontar los sueldos de los trabajadores, donde los más afectados por esta ley son los trabajadores que se encuentran en planilla, porque también se les descontaría si realizan trabajos particulares, lo significaría doble descuento.
El último jueves, el titular de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, justificó la medida señalando que no se debe perder el tema de fondo: que solo uno de cuatro trabajadores tiene un adecuado sistema de jubilación, y que la población está envejeciendo con el riesgo de tener en el futuro más personas de la tercera edad en situación de pobreza.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all