Ollanta Humala con ex-agentes del SIN en campaña presidencial (2006) ¿Qué dirá ahora? |
No es coincidencia que Ollanta Humala y su Gobierno tenga estrechos vínculos con algunos procesados del entorno del ex asesor Vladimiro Montesinos, como se demuestra mediante documentos y testimonios.
La crisis generada por las renuncias del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y del asesor en la sombra, Adrián Villafuerte, puede ahondarse si el Presidente no deslinde claramente e identifica a los involucrados, sostienen analistas.
Los hechos están ahí. El jefe de Estado no ha negado la ilegal actuación de sus subalternos de las FF AA y Policiales en el caso de la vigilancia a la vivienda de la familia López Meneses.
En medio de esta crisis, no pasó desapercibida la expresión que utilizó el jefe del Estado para referirse a Óscar López a quien tildó de ‘basura’ y ‘delincuente’, con la intención de poner baños tibios al caso, pero no opinó su ministro, en ese entonces, Wilfredo Pedraza, de su asesor Villafuerte, ni de sus mandos policiales.
Lo cierto es que en medio de este tinglado no pasa desapercibido el nombre del también asesor presidencial y extitular de Defensa, Alberto Otárola Peñaranda, hermano del presidente del Legislativo, Fredy Otárola Peñaranda.
Fuentes castrenses y palaciegas aseguran que este asesor de Humala también habría conocido de las andanzas de López Meneses desde la época en que era titular de Defensa. Refieren que lo conoce tan bien, como que su socio jurídico, Luis Fernando de la Cruz Moreno, acaba de asumir la defensa del operador de Montesinos.
Precisamente, en la diligencia de los fiscales al inmueble de López Meneses, Cruz Moreno se presentó como su abogado defensor, quien, de acuerdo a investigaciones periodísticas, en julio de 2009 participó con el consorcio D&O en un concurso público del Ministerio de la Producción, con el fin de tercerizar la evaluación de 12 mil expedientes administrativos de procedimiento sancionador.
En manos de la Fiscalía
Respecto del caso López, la Fiscalía pediría en las próximas horas el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los principales sospechosos y partícipes del mismo. Se afirma que la titular de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Norah Córdova Távara, formalizará el pedido al juez del Primer Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Juan Carlos Sánchez Balbuena.
Fuentes judiciales y periodísticas sospechan que en la vivienda del principal protagonista del evento habría funcionado una suerte de maxi central de interceptación telefónica para la zona de Surco, La Molina y alrededores.
Recientemente se allanaron los inmuebles en Batallón Libres de Trujillo 209 y Alfredo Novoa 113, Surco, de propiedad de Óscar López y de sus padres. En esta diligencia se presentó como abogado de López Meneses, De la Cruz Moreno.
Un taxista a la medida
Otro de los hilos que siguen las investigaciones tiene que ver con el número de celular del que, según versiones de la Policía y del alcalde de Surco, se realizaron las llamadas para solicitar la custodia del inmueble del operador de Montesinos.
La propiedad de la línea se le atribuye al taxista Francisco Lara Rojas, propietario de varios vehículos, departamento y cochera. Desde dicha línea, el ex jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., general EP Luis Howell Ballena, habría llamado para solicitar la vigilancia.
El exjefe de la región policial Lima, general PNP Carlos Gómez Cahuas, así lo aseguró. Dijo que fue su secretaria la que recibió la llamada de dicha línea móvil.
El celular también fue utilizado por Howell Ballena para llamar al alcalde de Santiago de Surco, según el burgomaestre. El hecho se produjo el pasado 16 de abril del 2012. Fueron 6 las comunicaciones, precisó.
Según nuestras fuentes, a una ceremonia castrense en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de La Victoria, asistió el general PNP Carlos Gómez Cahuas, “y acá fue en donde se le acercó al almirante (José) Cueto y se le presentó, porque no lo conocía (…) Le hizo saber que él era el jefe de la Región PNP de Lima y que su servicio estaba instalado”.
Contactos del operador
Según otras fuentes, López Meneses mantiene algunos contactos con altos mandos de las Fuerzas Armadas, en especial del Ejército.
Uno de ellos es su tío, el coronel EP Oswaldo Zapata Corrales, quien labora en la Inspectoría del Comando Conjunto. Este familiar también estuvo de invitado en la pasada ceremonia realizada en El Potao. Es de la promoción de Humala Tasso, Héroes de Pucará y Marcavalle, de 1984.
Otros de los contactos serían los generales Felipe Aguilar (Jefe del Estado Mayor del Ejército) y César Díaz Peche (recientemente ascendido de manera escandalosa).
También se le vincula al general EP Luis Dupont, conocido como “El Aserrín”, quien fue denunciado por el Ministerio Público por haber desmantelado y realizado la venta del histórico cuartel Lobitos en Talara, Piura. Este cuestionado alto mando es secretario privado del actual comandante general del Ejército, Ricardo Moncad
0 comentarios:
Publicar un comentario