miércoles, enero 15, 2014

Alan García Pérez es el personaje central de la demanda en La Haya”

POR REYNA CÁRDENAS ANDAZABAL
c. Gonzales Posada

-Doctor, el jefe de Estado se reunió el lunes con directores de medios de comunicación ante el próximo fallo de La Haya. ¿Cómo evalúa los pasos que ha ido dando el Gobierno?
Mire, todo acto que se oriente a la consolidación de una política de Estado es positivo. No solamente ha habido encuentro con los periodistas, sino que también se han reunido hombres de prensa del Perú y de Chile, empresarios, diplomáticos; lo cual crea un ambiente de cordialidad y respeto a escasamente dos semanas del fallo. Son buenas señales que debemos nosotros saludar.

–¿Cómo ve usted, en general, el clima en nuestro país y en Chile?
Es positivo, más allá de algunas declaraciones amenazantes y groseras de personajes como Jorge Tarud, que ha hecho referencias agresivas contra un presidente peruano (Alan García). Lo ha llamado mentiroso, porque dice que este le prometió que congelaría el tema de La Haya en una reunión que tuvo con él. En primer lugar, es un decir del señor Tarud que no tiene base ni sustento alguno. En segundo lugar, el señor Tarud está acostumbrado a ese tipo de declaraciones. Primero señaló, en pleno proceso, que Chile debería retirarse de la Corte, lo cual fue rechazado por su propio país; luego manifestó que el fallo debería ser llevado a un plebiscito nacional, lo cual también fue rechazado por los políticos chilenos. Y, finalmente, dijo que debería ser llevado a debate y aprobación del parlamento (chileno), lo cual evidentemente colisiona con el derecho internacional. Ahora lo que ha empezado es una campaña sistemática, agresiva y peligrosa.

–¿De qué trata esta campaña?
La propia comisión política de su partido, el Partido de la Democracia, lo acaba de acusar de adoptar una posición antiperuana y considera “sumamente peligrosa la manera en que el diputado Jorge Tarud está manifestando su posición, que podría traducirse en actividades o acciones contra los residentes peruanos en Chile”. Esta declaración aparece en el diario digital El Mostrador del 14 de enero y es similar a una que acaba de emitir el senador José Antonio Gómez, que se mostró preocupado por los inmigrantes peruanos ante un posible fallo favorable al Perú.
Detrás de esas palabras hay una amenaza que debemos repudiar en los términos más firmes. Son voces aisladas, que no representan el pensamiento ni la línea política del presidente (Sebastián Piñera) ni de los parlamentarios chilenos, pero pueden ser una bomba de tiempo que estimule represiones contra los peruanos si es que el fallo nos es favorable.
También es grave que el señor Luis Favre –que entiendo es asesor de este gobierno y de la alcaldesa Susana Villarán– en su Twitter reproduzca las declaraciones agresivas de Tarud. Que nos quedemos callados ante esto, de ninguna manera.

–¿Descarta que pueda darse agresiones contra compatriotas?
Sería un acto inamistoso y de cobardía que no lo compartiría nadie en el Perú, y estoy seguro de que en Chile tampoco. Somos países civilizados, estamos unidos en la Alianza del Pacifico, en Apec, en el TLC. Hay más de140 mil peruanos en Chile y 25 mil chilenos en el Perú.
–Voces contrarias a la propuesta del ex presidente Alan García de embanderar el país para esperar el fallo han señalado que este busca réditos políticos…
Sin ningún triunfalismo o soberbia, (Alan García) es el personaje central por dos actos fundamentales: el primero, el de 1986, al instruir a la Cancillería para que por vez primera en nuestra historia viajara un diplomático a Santiago, el embajador Miguel Bákula, para expresar a Chile que no había un tratado de límites marítimos y que teníamos que negociar el tema. El segundo fue durante su segunda administración, en que se gestó la demanda. Entonces, qué réditos puede sacar, si él es el abanderado de esa demanda que hoy día es una política de Estado.
Además, ¿negar que los peruanos en determinado momento saquemos una bandera? ¡Cómo no la vamos a sacar, si es el último tema fronterizo pendiente que tiene el Perú! Es un acto de orgullo, no de pedantería ni de provocación. Lo va a hacer la región Junín, San Juan de Lurigancho, La Molina, Lurín, Breña, entre otros distritos, y el Apra también va a embanderar su 414 locales en todo el Perú.

–¿Cree que Chile intente demorar la implementación del fallo?
No creo. Confío absolutamente en la responsabilidad de Chile, en su seriedad, en su buen ánimo. Por eso subrayo que Tarud no representa a Chile, pero sí ha hecho sonar un campanazo de alerta, como lo ha hecho su partido ante declaraciones que podrían generar situaciones delicadas para nuestros compatriotas en ese país, y de las cuales será el único responsable.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all