domingo, febrero 23, 2014
DÍA DE LA FRATERNIDAD APRISTA
Néstor A. Scamarone M.
Es casi un deber intelectual y social de todo humanista y demócrata del mundo, conocer las diferentes concepciones y filosofías políticas que han marcado el devenir de nuestros pueblos y como diría Arnold J. Toynbee, las civilizaciones no son sino el resultado de la respuesta de un grupo humano a los desafíos que sufre, ya sean naturales o sociales, es así que:
“La doctrina aprista promueve la Justicia Social para superar la explotación, la miseria y las desigualdades que no se expliquen por el esfuerzo y la capacidad de cada uno, y reivindica la Soberanía Nacional ante toda forma de influencia externa o imperialismo que signifiquen abuso y dominación. La doctrina aprista afirma que sin Libertad y Democracia no son posibles ni el progreso ni la justicia, y por ello rechaza las dictaduras políticas y económicas. Reivindica el necesario Papel del Estado como árbitro y regulador entre el capital y el trabajo, entre las empresas de servicios y los consumidores y entre la producción nacional y la economía mundial. Además, la doctrina aprista afirma que ningún país de América latina podrá dar una solución cabal al problema del desarrollo y la justicia sin la Integración de los Pueblos de América Latina”. Esto nos lleva a concluir que no sólo hay que entender al APRA como un partido político que nació purificado y lo maduró la sapiencia de sus objetivos durante años, hay que entenderlo también como una filosofía siempre activa en el devenir histórico y social ya que el aprismo no envejece, y estoy seguro que como a mi, a muchos compañeros y amigos les sucederá que siempre le encontrarán algo nuevo y sorprendente, es algo así como en la música, donde Mozart se me hace nuevo todos los días
Hoy todos los no apristas y apristas festejan 119 años del natalicio de Víctor Raúl Haya de la Torre.
El Día de la Fraternidad se creó como un homenaje al fundador del partido, pero también para rememorar la mística y tradiciones forjadas por el sacrificio, el exilio, la cárcel, la persecución y la muerte de miles de militantes "puros y sinceros"; que creen en ese mensaje de justicia social: “Pan con Libertad”.
El ex presidente Alan García nos acaba de dar un polémico discurso en el Día de la Fraternidad aprista donde criticó duramente al gobierno de Ollanta Humala “al que tildó de incapaz, mezquino y de falto de conocimiento”. El discurso del líder aprista tuvo lugar en el Campo de Marte, ante miles de seguidores. En este día sagrado se celebró y recordó el 119 aniversario del fundador del partido.
Dio inicio a los discursos, el Secretario General Jorge del Castillo, quien se refirió a la crisis que se vive en Venezuela y responsabilizó de esta a Maduro, pues dijo que lidera una dictadura que viola los derechos humanos.
El ex presidente García comenzó su discurso gritando al mundo en altos decibeles lo que viene sucediendo en Venezuela, a la que calificó de una dictadura que cancela derechos como la libertad de expresión y que “gana mediante fraudes”. “Nuestra fraternidad con el pueblo venezolano, que lucha por la libertad, la democracia y un sistema económico que dé más seguridad e igualdad a los venezolanos”, dijo el ex mandatario. Fueron muy impactantes sus palabras cuando dijo: rescatemos la figura de Simón Bolivar de la ‘cruz del chavismo’, que distorsiona su pensamiento y “lo convierte en una caricatura”. Con emoción recordó al ex presidente venezolano Rómulo Betancourt, quien fue uno de los que respaldó la fundación del partido Aprista.
Como señala “La Prensa”, Alan García denunció y criticó al actual Gobierno duramente, por el aumento de sueldo a los ministros señalando que durante su administración el gabinete ministerial “hizo el doble con la mitad del sueldo”. También consideró que el régimen de Ollanta Humala se niega a continuar con las obras de sus antecesores en un intento de tener victorias políticas. En este aspecto atacó al programa de alimentación Qali Warma y lo que consideró una detención del programa de los colegios emblemáticos.
Además, descalificó la investigación de la ‘megacomisión’ que investiga la supuesta corrupción durante su gobierno y repitió las denuncias de Javier Velásquez Quesquén de que el grupo de trabajo gastó una millonaria suma en sus indagaciones.
Rechazó la ley universitaria, próxima a debatirse en el pleno del Congreso, señalando que atenta contra la autonomía universitaria que “el Apra ganó” y adelantando que cualquier programa del Gobierno sería revocado para 2016. Resaltó que el principal problema del país es la inseguridad ciudadana y señaló que se necesita duplicar el número de efectivos en las calles y derogar el sistema de 24×24 en el que los policías trabajan un día sí y otro no.
Por último, habló de una renovación en el APRA con ayuda de los jóvenes y destacó que el Perú tendrá próximamente una crisis energética, indicando que en este gobierno hay "indecisión y lentitud" y dijo que se ha "destruído" lo que se hizo durante su gestión.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario