sábado, marzo 08, 2014

EXPRESIDENTE ALAN GARCÍA, PADRE Y GESTOR DE LA “ALIANZA DEL PACÍFICO” CON EX PRESIDENTES, DEFIENDEN EL LIBRE COMERCIO DE LAS CRÍTICAS

Por Nestor A. Scamarone M.

El expresidente de Perú Alan García (i), el expresidente de Colombia, César Gaviria (2-i), el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (2-d) y el expresidente de México Felipe Calderón (d) hablan este jueves 6 de marzo de 2014, el durante el "Foro Alianza del Pacífico: Diálogo y Crecimiento para la Región", en Bogotá (Colombia).
Los expresidentes Alan García, de Perú, y Felipe Calderón, de México, cofundadores de la Alianza del Pacífico, defendieron hoy en Bogotá las bondades del libre comercio que plantea este bloque frente las críticas de algunos gremios que se sienten afectados por la competencia.
García (1985-1990 y 2006-2011) y Calderón (2006-2012) participaron en un seminario organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá junto con el expresidente colombiano César Gaviria (1990-1994) y el exministro chileno Claudio Orrego, recién nombrado por la presidenta electa Michelle Bachelet intendente de la región Metropolitana de Santiago.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional, que fue promovida por el ex  Presidente peruano Alan García Pérez y que está conformada por cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú.
Esta unión latinoamericana se dio a conocer en la capital a través de la Declaración de Lima. Su objetivo principal es llegar a construir, de manera participativa y consensuada, "un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas".
Asimismo, pretende promover el crecimiento y la competitividad de las economías de las partes,"con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes".
El sostenido crecimiento económico de los países que la integran, permite que otro de sus objetivos sea convertirse "en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico"
De hecho, actualmente la Alianza del Pacífico es considerada como la octava economía mundial y representa la séptima potencia exportadora de todo el orbe.
A nivel latinoamericano el bloque, que totaliza una población de 212 millones de personas, representa el 36% del PIB, concentra el 50% del comercio total y atrae el 41% de los flujos de inversión extranjera directa que llegan a la región.
Uno de los acuerdos de la alianza, ha sido la eliminación de las visas entre Chile, México, Colombia y Perú. También se prevé fortalecer la integración a través de la creación de una red de investigación científica sobre cambio climático, así como el intercambio académico y estudiantil.
La Alianza del Pacífico ha sido planteada como un proceso de integración abierto y no excluyente, y por esa razón, 24 países de América Latina, Europa, Asía y Oceanía se encuentran en calidad de observadores del acuerdo. A su vez, Costa Rica y Panamá se encuentran en pleno proceso de incorporación. 
Hoy jueves 6 de marzo de 2014 en Bogota, Cámara de Comercio, el expresidente peruano Alan García Pérez, padre de la Alianza del Pacífico, recordó a los sectores económicos críticos con este mecanismo, que liberalizó el mes pasado el 92 % de los aranceles entre sus miembros, que no hay competencia interna.
"La idea de la Alianza del Pacífico parece que la hubiera ideado el propio Dios, porque hizo climáticamente complementarios a nuestros países", bromeó García al explicar que las temporadas del aguacate, las uvas y los espárragos, que fueron productos sensibles durante la negociación, son correlativas en los cuatro países.
Además, reconoció que si bien la globalización puede "tener aspectos negativos", es también el factor que ha permitido que los países miembros de la Alianza (Chile, Colombia, México y Perú), hayan pasado de ser considerados como meros "emergentes" a acumular la mitad del comercio de América Latina.
Por su parte, Calderón defendió que el crecimiento del comercio internacional por cuenta de la globalización sólo abre las puertas a la productividad y a la competitividad, y por ello animó a los empresarios asistentes al seminario a "pensar en grande".
"Yo creo que la Alianza del Pacífico es el gran tratado de libre comercio, la gran posibilidad para jugar en cancha grande y poder sacar a nuestros países del atraso", argumentó el expresidente mexicano.
García y Calderón, que junto con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Chile, Sebastián Piñera, constituyeron la Alianza en 2012 en Cerro Paranal (Chile), hicieron hincapié en los éxitos que le ha traído la apertura a esta iniciativa frente al desempeño del Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que tiene una vocación más proteccionista.
Alan García fue especialmente crítico con el manejo económico de Brasil y Venezuela, países a los que dijo respetar, no sin reservarse el derecho a "juntarse con los más inteligentes".
Por su parte, el exministro Orrego insistió en que la Alianza del Pacífico no debe pasar a la historia como "un pacto ideológico sino de países" y que sus líderes "trascienden a quienes lo generaron", al tiempo que defendió su carácter abierto a nuevos socios y a más factores que el comercial.
Gaviria, a quien se le atribuye la apertura de la economía colombiana en la década de los años noventa, consideró que el país suramericano tiene grandes desafíos de cara a su funcionamiento en este bloque por los altos aranceles y por unas infraestructuras que se necesita modernizar.
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos valoró las oportunidades de desarrollo que ofrece la Alianza del Pacífico, bloque de integración comercial al que pertenecen Chile, México Perú y Colombia, instando a los empresarios a estar al tanto de sus beneficios y “sacarle jugo” a dicho tratado comercial.
“Las oportunidades que la Alianza del Pacífico les ofrece a los empresarios son enormes”, dijo el Jefe de Estado en el marco de la ceremonia de clausura del Foro del Foro Alianza del Pacífico: Diálogos y Crecimiento para la Región, realizado en Bogotá.
Ante esto expresó que el sector privado es “una punta de lanza fundamental en el trabajo de la Alianza del Pacífico”, por lo que destacó el rol de los empresarios de este sector en el desarrollo de la “Alianza del Pacífico”, asegurando que “si a ustedes les va bien a los países les va bien”.
En este sentido el jefe de Estado argumentó que en la medida que exista apertura comercial y de los mercados, traerá como consecuencia más empleos y mayores ingresos para todos.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all