sábado, marzo 22, 2014

Informe de Megacomisión acusaría a Alan García en base a ‘supuestos



—Congresista, ¿por qué ha presentado observaciones al informe final de la llamada Megacomisión que presidió el congresista Sergio Tejada?
Porque sencillamente no estoy de acuerdo con lo que se concluye en ese informe en los ocho casos que nos encomendaron investigar durante la gestión del ex presidente Alan García. No se puede acusar a alguien bajo el argumento de supuestos, de dichos por terceros, sin tener una sola prueba concreta. Eso es algo que yo sostengo siempre, no solamente en este caso específico.
—Entonces, ¿cómo se ha aprobado un informe que no contiene una sola prueba?
Solo en la época de la Santa Inquisición se condenaba a las personas con tan solo sospechas de que había cometido un delito, y ya no estamos en esos tiempos, y el informe final de la Megacomisión está plagado de sospechas, por eso es que he presentado serias observaciones de índole jurídico en los ocho temas que hemos investigado.
Es por eso que yo presenté el mismo día que se concluyó la investigación, un informe donde señalo mis observaciones de manera clara a los ocho casos que nos encomendaron investigar. Porque sencillamente no comparto esa idea de acusar a alguien, sea quien sea, solamente por sospechas.
—¿En qué se sostienen sus observaciones al informe final?
Mis observaciones son meramente de orden jurídico, de orden constitucional, nada más. No hay ningún condicionamiento político. Mire, para hacer justicia solo valen y existen los indicios razonables de comisión de delito, no vale otra cosa; y en este informe no existe un solo indicio razonable de que se cometió delito, solo existen sospechas. Y para juzgar a alguien con solo sospechas no cuenten conmigo, no estamos en la época de la Santa Inquisición.
—¿Cuándo cree que se debatirá este informe?
Espero que pronto, que se haga en una sesión plenaria extraordinaria y ahí voy a hacer uso de la palabra, para exponer y detallar mis observaciones a este informe de la Megacomisión.
Del Castillo: “Estos informes están desquiciados”
Quien también se lanzó con todo contra los documentos que pretende aprobar la comisión que preside el cuestionado Sergio Tejada, fue el ex premier Jorge del Castillo, quien incluso calificó a estos informes como “desquiciados”.
“Esos informes están desquiciados, esa es la palabra apropiada, saben que no van a llegar a nada jurídicamente pero sí son usados como trampolín de desprestigio personal y grupal en el caso del Apra”, refirió el ex legislador en una entrevista televisiva.
Del Castillo además explicó que si en algún momento García Pérez o la alta dirigencia aprista defendió a Miguel Facundo Chinguel fue porque no se tenía toda la información sobre el accionar de este funcionario; aunque recordó que el proceso que se sigue contra el ex titular de la Comisión de Gracias Presidenciales aún no concluye, por lo que no se debe saltar a especulaciones.
El ex premier aprista asimismo reiteró que lo que haga un funcionario de menor rango no tiene por qué significar que un ministro, o mucho menos un Presidente, tengan conocimiento o hayan avalado su conducta, como se pretende hacer creer desde el oficialismo.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all