Por Néstor A, Scamarone M.
Experto internacional de hidrocarburos.
La especulación fue y será por muchos años más, una de las decisivas palancas que mueven el precio del petróleo, buscar factores como: el desmedido crecimiento mundial, guerras, la dificultad para encontrar nuevos yacimientos o las curvas de declinación (Hubber), que nos marcan un petróleo para y hasta sesenta o setenta años, si bien son importantes, no son tan gravitantes para un precio cuyo nombre también es, “especulación”.
La merma de divisas de los colosales pinchazos de la burbuja petrolera, que se produce cada cierto tiempo en que los inversionistas de las bolsas y mercados de futuros recogen ganancias, hace que el petróleo actual 104 dólares el WTI (West Texas Intermediate) y 111 dólares Brent (Mar del Norte), oscile un promedio de cien dólares estos dos últimos años; sin embargo la especulación nos podría llevar fácilmente a 200 dólares el barril; es evidente que por un lado se avizore un crac financiero en los países dependientes del oro negro, poniendo en jaque de paso el liderazgo de los caudillos más beligerantes de la nueva autocracia petrolera, como el impresentable Maduro (Venezuela) y Hasán Rouhaní (Irán), sin olvidar a Vladimir Putin, el zar de la superpotencia energética del Este; por otro lado, estamos en un planeta beligerante “casi caliente”: Rusia y Ucrania, Korea del Norte contra el mundo, Irán y su juego nuclear, Israel y sus ejércitos y el crecimiento de China e India, que vuelven a la carga con un PBI de 8/10%.
Tras el éxtasis bajo el impetuoso ritmo del crecimiento mundial, a los autócratas del oro negro ya no les salen las cuentas y desde el pico histórico de julio del 2008 que rebasó los 146 dólares, ha perdido el 30% de su valor y se ha quedado a la espera de saltar de 110 dólares promedio a los 146 que alcanzó en el 2008, es que el río siempre vuelve a su cauce y cada vez crece más.
Para los productores sin embargo, es un desastre que amenaza su estabilidad y su agenda de desarrollo. A la luz de los pronósticos cada vez más sombríos sobre el calado y duración de la crisis, la mayoría de los expertos coincide en que el barril seguirá en torno a 100/110 dólares. Morgan Stanley aventura que la caída del consumo norteamericano podría arrastrar el barril incluso a 90/100 dólares en el segundo trimestre. El profético economista Nouriel Roubini traza una horquilla de 80 a 100 dólares. Este nervioso observador dueño de sus miedos, cree que el petróleo subirá y más aún, cuando USA se ha dado cuenta que reemplazar la energía del petróleo líquido por el shale gas, a la larga le resultará bastante caro, dada la enfermedad incurable que puede sufrir su medio ambiente o ya lo está sufriendo…
Dicen que el riesgo de desinversión en nuevas exploraciones, pone en peligro el futuro del suministro y la estabilización de los precios. “Exxon ha dicho que no invertirá en nuevos campos a menos de 110 dólares y Shell también ha tomado la misma decisión”. El coste medio de extracción del petróleo a nivel mundial se encuentra alrededor de 12 dólares, siendo el petróleo más caro el de Alaska y el de las arenas bituminosas de Canadá, que cuesta alrededor de 35 dólares su extracción, mientras que en industrias de eficiencia media, el coste está alrededor de los diez dólares, precios que tiene al frente al shale gas de 3-4 dólares el millón de BTUs.
“La OPEP juega a lo de siempre, a engañarse entre ellos. Nunca han cumplido las cuotas y es un mercado donde manda Arabia Saudí de acuerdo con Estados Unidos.
Bueno y que creen sucederá en el Perú con tanto político, congresista y periodista del estercolero de noticias, ignorantes expertos en “chismes y chuponeos y chuponeadores”, no todos por supuesto, no todos, que no avizoran el futuro inmediato.
En el Perú, el dizque gobierno de la pareja gobernante no hacen nada y desde el Gobierno anterior, no se firma ni un solo contrato de licencia, el gasoducto sigue en el limbo, ahora dicen que de ahí pasara al sur, ver para creer, no se aumentan las reservas de GNL y nos hemos quedado en 16 TCF, por no tener gasoducto del sur ¿y el polo energético de desarrollo del sur…?. Algunos antisistema siguen también en el limbo, sin darse cuenta que deberíamos continuar con nuestras intensas campañas de buscar reservas de hidrocarburos líquidos y GNL, como lo venía haciendo PERUPETRO en el Gobierno de García, promoviendo la exploración para aumentar nuestras reservas. Cuidado nos agarre una subida de 200 dólares barril y nosotros seguiremos bailando la “Conga”, como en minería…
0 comentarios:
Publicar un comentario