jueves, abril 17, 2014

“Humala teme enfrentar intelectualmente a Alan García”

 Por JAVIER VALLÉ RIESTRA
 
–Doctor, el procurador Christian Salas ha anunciado que denunciará al ex presidente Alan García por los "narcoindultos"…

Es una actitud absolutamente incorrecta del procurador, de estar promoviendo este tipo de acusaciones contra Alan García que ya salió bien librado de lo que se le hizo parlamentariamente.
De tal manera que esta es la nueva tónica que existe en el Perú, de belicosamente, beligerantemente estar denunciando a HORAtodo el mundo, pero aquí se ensañan con Alan García por consigna política, por espíritu sectario, ya que lo ven como un presidenciable para el año 2016. No hay otra explicación lógica, no tiene ningún contenido punitivo la denuncia formulada por el procurador.
–¿Cómo tomar esto luego que el Poder Judicial echara por tierra lo que se hizo en la Megacomisión?
Así es, y además es una cosa resuelta, es una cosa juzgada, una cosa decidida; y en una cosa decidida uno no puede estar viviendo permanentemente hostilizando a una persona de esa forma, de tal manera que si alguien está cometiendo una infracción punible aquí no es Alan García sino el procurador, obstinándose en una posición difamatoria y calumniadora.
–El ex presidente García considera que esto viene digitado desde Palacio de Gobierno. ¿Coincide con ello?
Yo sé que esta es una acusación palaciega, porque realmente la impotencia del gobernante del Perú, para enfrentar a Alan García dialécticamente, intelectualmente, lo lleva a utilizar a estos títeres que son los que se atreven a formular este tipo de denuncias calumniosas y difamatorias, así que coincido completamente con él. Esta es una consigna palaciega, de ahí viene, y la acatan los mayordomos de Palacio.

–¿Cree que lograrán su cometido de inhabilitar a García?
Lo que buscan es construir un impeachment (figura del Derecho anglosajón con la cual se juzga a un ex alto funcionario utilizando la mayoría en el Congreso), para inhabilitarlo. ¿En qué consisten los cargos?, simplemente en dar nombres de delitos y de tipos penales, pero sin contenido. El principio del derecho penal "Nullum crimen, nulla poena sine praevia lege, no hay delito ni pena sin ley": porque la ley obliga que existan elementos indiciarios o probatorios y aquí no hay nada. Yo le pregunto a usted: ¿de qué se acusa a Alan García?, de lo que se le acusó salió victorioso con las resoluciones dictadas hace unas semanas.
–Frente a esto, ¿cuál debe ser la actitud de Alan García y su defensa?
Él no debe tener otra actitud que convocar a una gran conferencia de prensa, con abogados, con juristas y con penalistas; para que se escuche como una especie de seminario respecto a todo lo que se está formulando contra él, que no tiene ni técnica, ni sentido constitucional. Entonces, al ver esto diversas personas, eso podría amilanar a esos procuradores títeres.

–¿Usted ha tenido la oportunidad de conversar con el ex presidente García?, ¿cómo lo ve ante todo esto?
He almorzado un par de veces con él hace un mes y lo he encontrado totalmente enterizo, sin ninguna vacilación y sin ningún temor, y listo a dar combate en los terrenos que sean. Pero como yo le digo, hay que hacer una respuesta masiva, contundente y elocuente para demostrar que esto es una consigna palaciega por la cual se le está persiguiendo a Alan García, consigna palaciega.
Reyna: “Salas ha recibido la metralleta de Sergio Tejada”
Para el abogado Erasmo Reyna, integrante del equipo de defensa del ex presidente Alan García, no cabe duda que ante el fracaso de lo actuado por la Megacomisión, el oficialismo ha enviado a un nuevo actor político para que ataque al líder del Apra: el procurador anticorrupción Christian Salas.
“Eso demuestra que el señor Salas ha recibido la metralleta del señor Tejada, al destruirse constitucionalmente y jurídicamente estos informes, y ahora el señor Salas funge del nuevo actor y operador político del humalismo (…) La Fiscalía de la Nación ha archivado una denuncia que el señor Arbizu presentó por los mismos argumentos; el señor Salas no revisa sus expedientes”, dijo.
En diálogo con EXPRESO, Reyna, ex viceministro de Justicia, indicó que la defensa de García está esperando la reacción de Salas para ver qué acción tomar. “Si el señor Salas se convierte en un actor político más en esta búsqueda de destruir un rival político, tendrá que atenerse a las consecuencias de sus actos. Él no puede presentar una denuncia sobre hechos que ya han sido archivados”.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all