miércoles, mayo 07, 2014

90 Años del pueblo Indoamericano y la vigencia del APRA.



90 años y la vigencia del APRA. El gran político de la política de la democracia, ejemplo cabal de un gran demócrata, líder del aprismo, y, del Perú, filósofo en el devenir de los tiempos del Perú y del universo, selecto, sabio orador, visionario, e ilustre maestro de maestros :. Víctor Raúl Haya de la Torre su ejemplo navegan por todo el universo… “Pan con Libertad”, “Justicia Social”.  
90 Años “APRA” por los pueblos hermanos de América de Sur se funda por el peruano, ilustre maestro de maestros :. Víctor Raúl Haya de la Torre el "APRA" ALIANZA POPULAR REVOLUCIONARIA AMERICANA “GLORIA INDOAMÈRICANA” Mexico - 7 De Mayo De 1924 Al 2014

Por :. Rodher Johny Rossini Sáenz

La democracia continental, la ciudadanía continental, la moneda continental, el ejercicio continental. La competitividad y el desarrollo del continente ante el mundo de la globalización, la paz, y el futuro continental para nuestros pueblos.
Por el continente Indoamericana competitivo y sostenible como herramienta de justicia social.
Hoy recordamos es este día histórico del 7 mayo del 2014 al maestro Víctor Raúl Haya de la Torre, ejemplar patriarca indoamericano, demócrata cabal y gran visionario futurista en el devenir de los tiempos. Las ideas del Aprismo: la filosofía, la doctrina e la ideología siguen vigentes en el presente y en el futuro como herramienta sostenible para una Ideo-américa libre, justa, sostenible y democrática. A los 90 años de la esperanza indoamericana - 90 años de gloria por la integración continental-hace 90 años el gran visionario el maestro filosofo:. Víctor Raúl Haya de la Torre fundó el “APRA” Alianza Popular Revolucionaria Americana.
Un día especial para el Perú - para todos los peruanos y los países hermanos de Indoamérica o América Latina se funda el APRA "Alianza Popular Revolucionaria Americana" en aquel el 07 de mayo de 1924 en el país de México en su ciudad, capital en el museo nacional en su salón de actos y estando presente Adolfo López Mato con certera intuición juvenil que estaban asistiendo a un suceso de trascendencia histórico; a la fundación del primer movimiento unionista y antiimperialista de América Latina. En la ceremonia de ese día tuvo carácter simbólico el presidente de la Federación de Estudiantes del Perú el maestro Víctor Raúl Haya de la Torre, exiliado por la dictadura de Leguía en el año de 1923.
Llevando 7 meses antes de la fundación, viviendo en México, absorbiendo por todas las antenas de capacidad e inteligencia alerta, a la experiencia única de la Revolución Mexicana entregaba ese día histórico del 7 de mayo, una nueva bandera: la bandera de la unión, al presidente saliente de los estudiantes mexicanos él la recibió, lelo de Larrea. Erguido y elocuente, Víctor Raúl, habló con anticipación de profeta refiriéndose a la bandera; "Aceptadla porque es vuestra flameara primero sobre las sonadoras muchedumbres de las juventud es que van abriendo el camino y más tarde serán los pueblos, los ideales bellos y justos, los que la agiten en el tumulto estremecido de sus luchas".
Esta bandera que yo os entrego no presume originalidades recónditos... la juventud Indoamericana que ya tiene una alma fuerte, que entona un himno universal y unánime, adivina en el escudo de vuestra cosa el entinto simbólico de las enseñanzas del futuro que saludaremos un día en todos los intente rincones de América.
La tenéis aquí; el rojo dirá de aspiraciones palpitantes de justicia que en esta hora admirable del mundo inflama la conciencia de los pueblos, que nuestras generaciones son proclamada con la nueva humanidad; nos habla también del amor convivido de la justicia. Sobre el ancho campo, de la figura en oro de la nación indoamericana, señala las tierras vastas, que unidas y fuertes, brindará hogar sin desigualdades a todos los hijos de la raza humana:
Pocos discursos más, preñados de vaticinio cumplido en este día de fundación. Víctor Raúl, atrevió que la bandera por el creada pasaría de la juventud reformista indoamericana-su "generación", la que se llamó por excelencia "nueva generación"- el hirviente campo de los movimientos populares. La bandera de la unión - conocida poco después como la bandera aprista. Fue tomado por las multitudes, apareció en las calles, plazas y en todos los rincones del Perú ha sido y es uno de nuestros símbolos más preciados y edificado por los países hermanos, como la bandera de la unión de los pueblos del futuro de indoamérica
Como nació la bandera: Al llegar el maestro Víctor Raúl a México en el mes de Noviembre de 1923 le preocupaba y absorbía el propósito de fundar un movimiento que aprovechara las experiencias del frente único de trabajadores manuales e intelectuales que él mismo creara y dirigiera combativamente el 23 de Mayo de 1923 Lima y en todo el Perú.
Lo que le dijeron los líderes obreros peruanos - de formación anarco - sindicalista - que convenían en la necesidad de organizar una herramienta política y competitiva al servicio del pueblo y lo que aprendiera de la lecciones, todavía candentes de la revolución mexicana y de la penetración imperialista del tal entonces, lo llevaron a concebir un movimiento autónomo, sin comando ni influencia extranjera, de dimensión y ambiciones continentales, ese partido que no podía ser de clase única, como pretendían los comunistas de ese tiempo, sino un frente de clases populares, como había sido pragmáticamente la revolución mexicana, lo impulsó a fundar la Alianza Popular Revolucionaria Americana, conocida eufónica sigla "APRA".
La novia de Don José Ángel Ceniceros, proporcionó la seda, el Mexicano: Diego Rivera gran Muralista de ese época y amigo de Víctor Raúl, pintó la bandera de la unión latinoamericana "indoamericana"
A su 29 años de edad cuando fundó el APRA ya tenía 7 años de ostracismo; (prisión, catacumbas, asilo, destierros). Pero el maestro :. Víctor Raúl Haya de la Torre siempre hablaba con la altivez visionaria de un gran libertador. Él dijo; EL PAÍS DE LA RAZA CÓSMICA para emplear las frases de ese gran mexicano don José Vasconcelos, de quien fuera su secretario, en aquellos días precisamente.
"...Ese es el origen del APRA eso es lo que queremos, que fuera la norma - el principio y el comienzo de nuestra gran transformación. Por ello juntamos a los trabajadores manuales e intelectuales y dijimos al obrero: "si sabes poco, aprende"; y al estudiante y al intelectual: "si sabes mucho enseña". Pero no dejes a tu hermano peruano, desguarnecido, ignorante y abandonado, frente a un mundo que avanza rápidamente hacia el gran designio de que no habrá revolución económica y social, si no hay ante todo y con ella una profunda revolución cultural".
"Empero al mismo tiempo, el APRA se funda sobre un esencial principio: El principio de la Integración Continental. Somos parte de un gran todo; formamos un Continente hoy disperso y dividido que se halla frente a frente de un todo compacto y poderoso; tal lo hemos dicho. Somos los Estados Desunidos del Sur, frente a los Estados Unidos del Norte, Somos, pues, un Pueblo Continental que tiene como imperativo histórico unirse, integrarse, para convertirse así en una gran potencia continental que sobre 20 millones de kilómetros cuadrado tenga un pueblo soberano de más de 450 millones de habitantes. Ese es el principio fundamental del Aprismo de 1924, por el cual fue condenado y atacado como un partido "internacionalista, sin patria, sin himno y sin bandera". Pero el APRA mantuvo su fe el pueblo intuyó su derrota y a lo largo de los años a despecho de una lucha desigual contra el oro, contra el hierro y contra el papel de periódico, nosotros nos hemos mantenido fuertes y ¡aquí estamos, a través y a lo largo de muchas crueles dictaduras que han pasado los hombres verdaderos del Aprismo-demócratas del Perú y como vencedores de un sinnúmero de adversidades".
Al conmemorarse el 90 aniversario de la fundación del APRA, en esta fecha se marca y se distingue, se separa y se diferencia el significado del aprismo continental e integracionista, le otorga al imperialismo su verdadera significación de todas las demás imitaciones partidarias o intentos de solución que no han llegado a percibir esta concepción continentalista e indoamericana que significa el ideario aprista. Ha sido necesario que el Perú llegue a esta hora de pobreza, a esta hora de crisis - caos, a esta hora dolorosa para que nos demos cuenta de la importancia y de la validez de la doctrina aprista. Y tardará todavía un poco el esfuerzo de quienes quieran entender y enterarse de la situación que padecemos, para comprender que esta sentencia herética, este enunciado heterodoxo y condenado, que los problemas nacionales de un país importante de nuestra América, no son problemas solamente nacionales sino también continentales.
El APRA nació sin tutela extranjera, extra-continental. Nació así, respondiendo al viejo anhelo americano de unión fraternal. Desde la Independencia no había surgido en la América movimiento parecido. Por eso en corto lazo se fundaron células filiales en varios países.
Es la hora que el APRA dé avivar viejas ilusiones, siempre tuvimos la visión en el desarrollo en el ayer, cuando el maestro Víctor Raúl, proclamara que la democracia, esa democracia fundamental, esa democracia social y funcional, esa democracia basada en las categorías del trabajo manual e intelectual, es la democracia que debe garantizar el futuro de la República Social con “Pan con Libertad”, “Justicia Social” y la unión de los pueblos hermanos para una indoámerica justa, libre, sostenible, democrática, competitiva y capaz de enfrentar a sus grandes problemas existentes.
Para estar en un futuro en las mismas condiciones que otras potencias desarrolladas (ellos no nos impondrán más su orden económico - social). El partido y la conducción política nunca se equivocó, ni claudicó con sus principios e ideales del aprismo y la solución está en nosotros mismos, en nuestra verdad, unidad, en nuestra cohesión de la proyección de nuestra acción conjunta, para ser el eje y el pilar de conciencia integracionista nos va abrir el camino de salvación del retraso.
En el presente y el futuro el maestro filosofo Víctor Raúl tuvo la gran visión de indicarlos y enseñarlos con una visión de profeta de lo que iba a suceder en el mundo. La globalización nos da nuevas herramientas en todos los campos (científico, tecnológico, productivos y alto nivel del conocimiento, y del saber etc.) necesitamos de ellos, aceptamos a la globalización y estamos inmerso en ello. Pero nuestros problemas en indoamérica y sus países es de justicia social lo que aun todavía no hemos alcanzado, otro problema es la falta de planificación, trabajo, tecnología, educación sostenida y competitiva, salud, vivienda, industria sostenible y desarrollo tecnología y/o otros.
Desde la fundación del APRA el maestro filosofo Víctor Raúl se acercó a los mandatarios de los países democráticos de América Latina "indoamérica" así mismo con los partidos demócratas del continente para ir dando los pasos de la necesidad de crear el primer bloque de la unión integracionista de indoamérica hoy en día sigue vigente más que nunca esta visión futurista que el maestro Víctor Raúl propuso se debe hacer una realidad. Ya con la creación de la Unión Europea se ha creado el primer bloque integrado por los países de la vieja Europa y a la vez creando como única moneda el Euro para que exista mejores posibilidades para un mundo moderno justo y competitivo. Basada a la visión futurista del maestro seguirán creando en el mundo otros bloque o integración de países hermanos para ir solucionando sus problemas que la aquejan, en el caso de los países de indoamérica la necesidad de que se creen el continente indoamericano es hoy más, que nunca la necesidad, el clamor de sus habitantes por los graves problemas que existen las pobrezas y los pagos de deuda externa que son impagables.
La responsabilidad histórica del APRA, y del conductor y líder del Aprismo y del Perú, el compañero Dr. Alan García Pérez y los otros presidentes democráticos de los países hermanos de seguir trabajando y de retornar posiciones de liderazgo continental para cumplir con el sueño anhelado de nuestros países hermanos en la creación del continente indoamericano.
Hay Presidentes que han perdido la brújula de la historia del camino de la transformación social del continente (América Latina), el APRA tiene liderar esta hermosa jornada histórica - genuinas por la creación de nuestro continente indoamericano.
El deber histórico del APRA es la cristalización del viejo ideal y visión del aprismo y de Víctor Raúl Haya de la Torre y del bolivariano; también fue el pensamiento del gran libertador Simón Bolívar dijo; con las frases inmortales "unión, unión América adorada, que sino la anarquía te va a devorar", es el clamor y la esperanza para el futuro de millones de ciudadanos indoamericanos, la realización de la transformación de sus pueblos para hacer competitivos a este mundo globalizado y estar en las mismas condiciones de los países de potencias y de desarrollos que han llegado a liderar el mundo." injustos para uno y justo para otros".
Es por ello la urgencia de la integración Indeoamericana: La democracia continental, ciudadanía continental, moneda continental, ejercicio continental, competitividad y desarrollo continental ante el mundo de la globalización, la paz y futuro continental para nuestros pueblos.
Es el planteamiento genuino del APRA, del aprismo y del filósofo Víctor Raúl Haya de la Torre tiene la obligación de comenzar de nuevo a plantear este postulado de crecimiento y de desarrollo para un continente indoamericano, libre, justo y digno democrático, competitivo al mundo moderno y globalizado para estar en las mismas que nos enmarca la excelencia, el conocimiento, la tecnología y el sistema sostenible. "Haya vive en el corazón del pueblo".
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all