domingo, junio 08, 2014

Fiscalía debería investigar dinero sucio en humalismo

c. Jorge del Castillo
Fuente: Diario Expreso
Que se investigue. El secretario general del Partido Aprista, Jorge del Castillo, opinó que la Fiscalía debería tomar cartas en el asunto tras conocerse que Gana Perú habría recibido, a través del congresista Daniel Abugattás, 49 mil dólares por parte de un grupo de mineros ilegales para financiar la campaña del entonces candidato Ollanta Humala.
El ex premier subrayó que el solo hecho de que dicho aporte no haya sido declarado ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) –como indica la denuncia hecha por el semanario ‘Hildebrandt en sus Trece’– ya lo hace ilegal.
Sostuvo asimismo que los testigos que han aportado los documentos rubricados por Abugattás son fuente idónea, pues han dado la cara y se han identificado con nombre y apellido. Uno de ellos, Teódulo Herminio, asegura incluso que le entregó al congresista nacionalista una bolsa de S/.900 mil antes de la segunda vuelta electoral.
“Acá lo insólito es que hay un recibo, con la conformidad y la firma. Entonces se abren dos opciones: o (Abugattás) entregó el dinero al candidato presidencial, o al partido, y el partido no ha dado cuenta a ONPE; o no entregó al partido y se quedó con la plata, que también es posible”, dijo el dirigente aprista.
“Abugattás alimenta sospechas”
Del Castillo consideró asimismo que con mayor razón se tendría que iniciar la investigación luego de que Abugattás Majluf, en declaraciones a EXPRESO, dijera ‘no reconocer’ el documento elaborado por los antimineros y haya solicitado incluso que se le realicen las pericias correspondientes aduciendo una presunta manipulación.
“Con ello hay una versión de parte y una negación de la otra parte. Eso refuerza la tesis de que la plata se ha quedado en manos de Abugattás y no la entregó al partido”, opinó el aprista, quien dijo no tener ningún tipo de desconfianza a priori por las indagaciones que pudiera efectuar la Fiscalía, pues las primeras pesquisas las llevaría a cabo un fiscal provincial.
“No veo por qué el fiscal de la Nación (Carlos Ramos Heredia, primo de la primera dama) tenga que ocultar un asunto, no tengo por qué tener ninguna desconfianza a priori”, agregó.

Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all