domingo, septiembre 21, 2014

¿MINERÍA AGRESIVA, INFORMAL, PELIGROSA O MALDITA…?

Por Néstor A. Scamarone M. 

Todos los años en los Estados Unidos y la Comunidad Europea aparecen cientos de miles de ilegales, de los cuales miles son repatriados y otros logran formalizarse y la mayoría sigue de ilegales; bueno, guardando las distancias eso es lo que pasa con nuestros mineros informales, que debemos formalizarlos, pero dentro del cumplimiento estricto de la ley, no perdonándoles la ilegalidad y menos el desorden y hasta el caos del delito.

Me decían hace ya unos años, mis alumnos de la Maestría de Ciencias Ambientales de la Facultad de Geología de la UNMSM: “…jamás en las zonas auríferas de Madre de Dios, podrá haber una extracción racional, armónica con el medio ambiente y en cumplimiento con nuestra legislación vigente sobre medio ambiente, por cuanto el oro se encuentra en suelos aluviales y en las orillas y lechos de los ríos, por lo que es imposible extraer el oro sin destruir los bosques y los suelos…”; al respecto, hay muchas opiniones, pero ciertamente los gastos y costos de extracción limpia en estas zonas, son casi inalcanzables, incluso para la minería más desarrollada y tecnificada del planeta; así de simple, de ahí que con muy buen criterio, de inmediato deben desaparecer esas “malditas dragas” hacedoras de muerte de nuestra flora y fauna. Según datos del ministerio de Energía y Minas (MEM), el 70% de la minería artesanal de oro es informal. ¡Increíble!

Dentro de los Jinetes del Apocalipsis de la minería informal aurífera, cabalgan: la deforestación con más de 18 mil hectáreas de bosque que han desaparecido y siguen desapareciendo, el empleo de sustancias muy tóxicas como mercurio (azogue), cianuro, arsénico, soda cáustica y carbón activado para procesar el mineral, combustibles y otros, cuyos desechos son arrojados a ríos, lagos y suelos, produciendo contaminación que los hacen casi irrecuperables. Además utilizan peligrosamente cartuchos de dinamita y detonadores. Lo que no llegamos a dimensionar que esta depredación y contaminación de fauna y flora, alcanza a otros ríos, como el mismo Amazonas, exportando nuestra contaminación a otros países, aunque nos parezca una exageración. Pero eso no es todo, las lluvias llevan este mercurio a los ríos y éste se va depositando en el fondo de los cauces. Es absorbido por los peces y si el pez come otro pez entonces se produce metilmercurio, un veneno mortal para el que, a su vez, coma este pescado. En esto también no se sabe cuántas enfermedades y decesos han sido producidos por este fenómeno. Nunca los médicos se han preguntado por el origen de tantas enfermedades respiratorias y nerviosas porque son enfermedades clásicas y no se hacen comparaciones en las estadísticas.  

Asimismo; esta “minería maldita”, no paga impuestos, explota a trabajadores adultos y niños, no hay seguro social, ni jubilación, provoca conflictos y enfrentamientos entre mineros y agricultores, origina delincuencia, alcoholismo, drogodependencia, violencia e inseguridad, terrorismo asolapado y narcotráfico.

El Ministerio de Trabajo en el 2009 Gobierno de Alan García, se realizó 26 intervenciones en los campamentos mineros y se logró rescatar a 262 menores de edad víctimas de explotación sexual (algunos menores de 8 años). Las niñas eran sometidas a estos abusos en lugares denominados prostibares. Los niños son usados como mano de obra en los lavaderos de oro exponiendo su salud a daños irreversible por el contacto directo con mercurio.

No existen estadísticas oficiales sobre la cantidad de mineros informales en nuestro país. Aunque se habla de 100,000, según otras estimaciones llegarían a 150,000. en Madre de Dios, Arequipa, Ayacucho y Puno, progresivamente se ha extendido al norte hacia Cerro de Pasco, Piura, La libertad y Cajamarca. Esto no quiere decir que no debamos explotar nuestros recursos naturales, muy por el contrario debemos ser más agresivos y alentar la inversión en petróleo, minería y energía pero cumpliendo con una exploración explotación dentro los estándares mundiales de conservación del medio ambiente, cualquier alumno de geología del primer año conoce y sabe cuales son ellos o simplemente entras a Internet, no hay misterio…

A mi entender, no necesitamos ningún dispositivo legal que regule el medio ambiente, la minería, los hidrocarburos, la energía y otros, al contrario tenemos la legislación más avanzada del planeta, ¿saben lo que le falta al Gobierno de la pareja presidencial? Hacerla cumplir, así de simple… 
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all