lunes, noviembre 10, 2014

“Queremos crear un frente social con otras fuerzas”


Jorge del Castillo Gálvez. Ex primer ministro y ex congresista. 
Militante del Partido Aprista Peruano.

Enrique Patriau

En la siguiente entrevista, Jorge del Castillo explica que lo que el APRA está pensando para las elecciones del 2016 es crear un 'frente social', en el que ciudadanos y organizaciones encuentren puntos programáticos en común. Advierte que hablar de 'alianzas' es algo apresurado, al menos por el momento.

¿La propuesta de una alianza electoral para el 2016 nació de Alan García o se discutió previamente en el partido?

Primero que nada, quiero decir que la propuesta no hay que asumirla como una alianza de partidos, no se ha hablado de algo así. La idea, más bien, es crear un frente social con otras fuerzas...

¿Cuál es la diferencia con una alianza?

Es que una alianza implica una inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En un frente se puede hablar de coincidencias en puntos programáticos, sin obligación de un registro formal, digamos. La idea de un frente nace de la conciencia de que siempre es mejor coincidir que dividir y por eso creemos que lo mejor para el país es buscar una fórmula de consenso.

Le insisto, ¿fue una iniciativa de García o se discutió previamente en el partido?

Se ha conversado en el partido. Ahora, esto hay que entenderlo como un frente, primero, con los ciudadanos y, claro, si se van sumando otros grupos eso estaría muy bien. Pero lo que se busca es un frente con el pueblo, que vaya más allá de los partidos. Siempre se habla de los partidos, ¿y el pueblo? ¿Quién lo convoca y representa?

¿En qué temas debería buscar coincidencias este frente?

Le menciono cinco puntos que estamos trabajando en nuestro plan de gobierno: una educación de calidad y excelencia que permita que los jóvenes peruanos se conviertan en personas solidarias y productivas; una política eficiente en seguridad ciudadana y justicia; una política económica para lograr un Perú dinámico y competitivos; una política social para un país más justo y preocupado por sus niños y adultos mayores; finalmente, la construcción de instituciones que se encuentren al servicio de la gente. Sobre estos cinco temas pueden existir coincidencias, y si hubiera otras sugerencias, pues bienvenidas.

Pedro Pablo Kuczynski ya dijo que prefiere correr solo.

PPK es un personaje respetado, que conoce el país y que tiene una posición ideológica muy clara. Sin embargo, creo que se ha dejado llevar por un titular, porque nosotros no hemos propuesto alianzas. Hubiera leído bien lo que se planteó, en todo caso. Nadie habló de una alianza entre el APRA y su movimiento. Una alianza es la última etapa de un proceso de acercamiento entre grupos, ¿no es cierto? Primero hay que arribar a coincidencias, avanzar y luego ya se verá.

¿El APRA conversaría con todas las fuerzas?

Uno siempre debe estar abierto a cualquier posibilidad. Eso es lo patriótico.

¿Con el fujimorismo, por ejemplo?

Con el fujimorismo uno puede arribar a coincidencias, a pesar de ser contendientes.

¿Quiere decir que ustedes ven al fujimorismo necesariamente como un contendiente?

Lo que digo es que se puede llegar a puntos en común con otros movimientos políticos. No tenemos que decir 'no' a nadie por anticipado.

¿Incluido el nacionalismo?

Incluso con el gobierno se pueden hallar coincidencias. Por ejemplo, yo considero que el actual ministro de Educación, Jaime Saavedra, está realizando un buen trabajo.

Lourdes Flores, al parecer, sí ha mostrado un mayor interés en el tema.

Pero, nuevamente, no se trata de sumar nomenclaturas partidarias, no es el objetivo en estos momentos. Lourdes dijo que habría que ponerse de acuerdo en puntos programáticos. En todo caso, si se puede coincidir con el nacionalismo, ¿por qué no se podría coincidir con el PPC?

¿Y con Perú Posible también podría haber coincidencias?

También, aunque PP no es un partido orgánico, está exangüe. Pero la gente que siguió a Alejandro Toledo podría ser parte de ese frente, que yo llamaría un 'frente social'. Hasta en la izquierda hay gente que podría sumarse, que aspira a un país seguro, desarrollado.

Si ya se encuentran preparando su plan de gobierno, ¿cuándo lo presentarían?

A mediados del 2015.

Publicado Hoy domingo 9 de noviembre de 2014 en La República.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all