lunes, diciembre 08, 2014

c. Alan García: "El aumento de impuestos es mejor hacerlo cuando el país está en crecimiento".

El ex mandatario señaló que en Perú están haciendo lo contrario a Chile respecto del manejo de los impuestos. Reconoció que podría ser candidato en 2016 y aseguró que Perú le cerró para siempre la puerta al chavismo.

Por: Alejandro Tapia
Fuente: Diario La Tercera(Chile)

Alan García es una de las figuras políticas más activas de América Latina. Y en Perú, cada paso que da es seguido con enorme atención. El ex mandatario dejó la Presidencia en 2011 tras una exitosa gestión que enterró su criticado primer gobierno (1985-1990). En esta entrevista con La Tercera, García -que estará en Santiago el miércoles para participar en la V Cumbre de inversionistas de CorpBanca- no niega una nueva aventura presidencial que podría llevarlo por tercera vez al Palacio Pizarro en 2016.

La Cepal sostiene que recién el próximo año el crecimiento repuntará a un 2,2% en América Latina ¿Es usted optimista frente al panorama económico regional?
No creo que podamos hacer un análisis serio hablando de todos los países de América Latina, porque hay diversidades y variables. Soy optimista por el crecimiento mundial. La señora Lagarde del Fondo Monetario Internacional (FMI) dirá que el crecimiento global será más del 3% ¿Cómo nos conectamos los países latinoamericanos? A través de la apertura comercial, inversión de capitales, tecnología, infraestructura y creando condiciones de confianza con un sistema político sereno y estable y concertado. En esa línea, países como Colombia, Perú y Chile estamos haciendo el buen camino. La otra parte son los países que han cerrado sus economías, con proteccionismo, que se niegan al comercio mundial como si fuese un delito imperialista. Ellos hacen asistencialismo y tienen sistemas políticos confrontacionales.


¿Con esto se refiere a los países del Alba?
Sin usar nombre, hay algunos a los que les va mejor. Pero Venezuela caerá 3%, Argentina retrocederá 2% y Brasil va a tener una reducción de 0,5% y por las medidas que deberá tomar Dilma Rousseff va a enfrentar un año muy difícil.
¿Cómo ve el panorama de Perú y la actual desaceleración económica? La proyección de crecimiento es menor a 3%.
Es verdad. Pero considero que al evaluar el tema peruano tendría una opinión positiva en términos generales. Se ha mantenido el modelo económico que dio resultados en los últimos años, con los tratados de libre comercio, la Alianza del Pacífico y la infraestructura. Aunque se ha reducido la velocidad, se ha mantenido el sistema democrático y parece que para siempre está cerrada la puerta al chavismo. Diría que hay dos etapas en el gobierno peruano: la primera con el ingreso de un grupo político que tuvo que aprender (Humala) y ahí se presentaron problemas. Pero ahora hay una segunda etapa que busca superar los obstáculos reduciendo impuestos y fomentando la supresión de muchos trámites.
¿Le parecen positivos los últimos anuncios económicos del gobierno de Ollanta Humala?
Todo lo que nos permita, primero, traer más inversiones; segundo, fortalecer nuestro mercado interno y en tercer lugar acelerar la construcción de infraestructura, me parece positivo y es la única manera de responder a la situación de la economía mundial. Perú sigue por el buen camino.
En cuanto a los impuestos, acá en Chile se ha optado el camino contrario al de Perú con la reforma tributaria que eleva los impuestos ¿Qué le parece a usted?
A mí me parece que lo hecho por el gobierno peruano, que es reducir los impuestos a la renta que perciben las empresas, tiene como objetivo promover la reinversión y eso me parece adecuado. A veces el aumento de impuesto o la supresión de impuestos es mejor hacerla cuando el país está en altos niveles de crecimiento, de más de 5% o de 8% como tuvo Perú. No conozco profundamente el caso de Chile pero siempre es problemático proceder a un alza de impuestos cuando tenemos temor del capital por la situación mundial o en momentos en que tenemos menos recursos por el precio del cobre y el petróleo.
Usted mencionaba la Alianza del Pacífico ¿Este bloque ya se consolidó?
Muchísimo. Hace dos días se consolidó el mercado integrado de valores. Adicionalmente estoy yendo (a Chile) a una cumbre de inversionistas de CorpBanca, que tiene agencias en todo Chile y Colombia. ¡Caramba! Nos gustaría que tuviera sedes en Perú y después en México. Sería el banco de la Alianza del Pacífico, lo cual me parecería fenomenal.
Hay bastante debate respecto de cómo pueden convivir organismos regionales como la Alianza del Pacífico con Unasur o el Mercosur ¿Esto es posible?
Convivir estamos conviviendo, coexistiendo. El problema es que lo que caracteriza a nuestros cuatro países es la apertura al comercio internacional sin temores y eso ha demostrado ser positivo y China es el mejor ejemplo de esto. Si usted me pregunta si podemos mañana conectar o unificar a la Alianza con el Mercosur yo veo problemas. Quién no quisiera estar junto con Brasil o Argentina. Pero esos países tienen un modelo diferente. El Mercosur es un mercado integrado hacia adentro, la Alianza del Pacífico es crecer hacia afuera. El Mercosur se reparte los mercados de sus productos al interior de sus países. En cambio, nuestros países tienen aranceles bajísimos. Como cosa lírica (el Mercosur) es una cosa linda, pero no algo práctico.


Otro fenómeno regional es que después de la elección de Tabaré Vázquez en Uruguay el 70% de los presidentes de Sudamérica estará cumpliendo en 2015 su segundo o tercer mandato, ya sea de manera consecutiva o no. ¿Esto afecta a la democracia?
Tabaré es una excelente persona que ha hecho con Pepe Mujica una sensata política económica que les ha permitido ir mejor que el Mercosur. El caso de la Presidenta Bachelet es el ejemplo de una democracia de alto nivel. Su segunda elección es intachable. Pero cuando existe la reelección es ahí donde yo arrugo la nariz y donde las cosas no son buenas porque siempre se usará el gobierno a través de subsidios, promesas u obras para encadenar a los votantes.
¿Usted se opone a la reelección inmediata, como Colombia?
Eso fue hecho específicamente por un Presidente (Alvaro Uribe), lo ha usado el segundo (Juan Manuel Santos) pero ya está el debate para terminar con la reelección inmediata. No me gusta la reelección, porque el gobernante gobierna para la tribuna como un futbolista y deja de pensar en la historia.
Su nombre siempre aparece en todas las encuestas mirando a las elecciones de 2016 ¿Le gustaría volver a ser candidato para volver a la Presidencia?
(Risas). Todo político siempre quiere ser útil. Lo importante es trabajar por la gente. Ahora que eso venga atado como una obsesión a ser Presidente, eso tiene varios bemoles. El primero es que sólo existo si soy Presidente y permítame usted pero, no es mi caso. No se necesita andar corriendo por la Presidencia para tener existencia política. Yo soy un político activo hasta el fin de mi vida. Los políticos no tenemos derecho al retiro. Si en el camino llega la posibilidad de representar a un sector de la sociedad, eso se verá.
Entonces está dispuesto...
En términos periodísticos puede decir ‘no negó’ o ‘no descartó’.


Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all