domingo, diciembre 07, 2014

El poder del Hilo de la Madeja

Por: Alfonso Baella Herrera

Por donde se vea la cosa es grave. Martín Belaúnde Lossio es, sin la menor duda, el hombre más poderoso que jaquea a Ollanta Humala y Nadine Heredia. El origen de ese poder estaría en la campaña presidencial del 2006. MBL habría sido pieza clave y el conocimiento sobre la “contribución” que hizo Hugo Chávez habrían sellado una amistad que él y todo el entorno aprovecharon.

La columna que ayer publicó Martha Meier, "El maletín de ‘Chocherín", es reveladora porque une varios puntos de este caso. La misma señala nombres y da detalles de modo que MBL sólo sería la punta del iceberg pero debajo estarían otros personajes, todos vinculados en mayor o menor medida a Palacio y a diversos manejos de influencias, oscuros negocios y mucho dinero. Pero Meier señala además que Belaunde Lossio habría grabado un video donde cuenta todos los detalles de esa operación de fondeo chavista, y que ese material fílmico sería usado como un seguro de vida.

El hilo de la madeja es enorme y no tiene que ver solamente con actos de corrupción en gobiernos regionales o el congreso de la república; es mucho más…

Por lo pronto la estrategia de los Humala Heredia está, sin duda, en negociar, a toda costa, un aterrizaje suave de MBL para evitar que se produzca un destape disruptivo y traumático para ellos. Sabe demasiado y si habla se van a producir no uno sino varios terremotos… quizá un cataclismo. Lo de Figallo es torpe pero obvio. Está haciendo lo que le han ordenado para intentar salvar el barco. La oposición ha pedido su cabeza y hasta su ejecución política será usada como un distractivo.

Cuando MBL dijo a comienzos de noviembre “gratis no voy a ir a la cárcel”, el gobierno inició más que una negociación una absurda presión que ha sido puesta en evidencia, precisamente, con la renuncia del Procurador Anticorrupción Christian Salas y la tremenda carta que envió al Presidente de la República, la Dra. Yeni Vilcatoma -también procuradora- pidiendo, nada menos, que la renuncia del ministro de justicia Daniel Figallo.

La cosa está tan complicada que muchos, inclusive muy cercanos, se han comenzado a poner de perfil ante lo que podría venir. En todo caso el presidente seguirá con su primaria actitud de “la mejor estrategia es el ataque” y culpará a los de siempre: fujimoristas, apristas y a la prensa. Sigue creyendo que ese discurso es creíble y por eso va a intentar politizar todo.

Mientras tanto Yeni Vilcatoma ha demostrado tener lo que muchos han señalado que faltó siempre en Palacio y por eso quizá sea recordada no sólo como la procuradora que se trajo abajo a un ministro sino como una ciudadana valiente que inicio el quiebre en la improvisada vida política de Nadine Heredia y Ollanta Humala.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all