sábado, enero 17, 2015

JOSÉ CARLOS CARRASCO TÁVARA, YA ESTÁS EN LA VERDAD DE DIOS AL HABER NACIDO A LA VIDA ETERNA…

Néstor A. Scamarone M.



“SEÑOR“, dice una oración: “...concédeme fortaleza para cambiar lo que requiere cambiar, valor para aceptar lo que no se puede cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia...“; y es que, entrañable amigo, ya estás gozando de esos celestes momentos en el regazo del amor inconmensurable de nuestro Señor y por ello festejamos contigo tu nacimiento a la eternidad, por que la muerte como tú la entendías José Carlos es un viaje del nacer, una alegre travesía hacía la única verdad...


Te encontré hacen cuarenta años, no sé exactamente la fecha, pero si estoy seguro que como me sucedió a mi, le sucedió a todos los que te conocemos, que encontramos en ti el verdadero significado de amistad, empatía incomparable y servicio a tu Patria y a tu Partido el APRA, eras un practicante rabioso del “amor al prójimo y a los más necesitados”, esas cualidades que eran intrínsecas a tu persona y que la acompañabas con tu personalidad siempre positiva, otras veces filosófica y entretenida, pero siempre inteligente y graciosa. Y es que tu persona, esa de ojos pícaros y burlones y de fácil risa, tenía la gran particularidad de la empatía. Creo, sin lugar a equivocarme que esta personal cualidad de producir empatía, sólo la tienen los seres que se brindan íntegramente, sin reveses, que saben entregar sin pensar recibir y que respetan a su prójimo con la intensidad de la verdad misma.

MINISTRO  y CONGRESISTA JOSÉ CARLOS CARRASCO TÁVARA
DURANTE EL GOBIERNO DEL 
PRESIDENTE ALAN GARCÍA PEREZ. 
De José Carlos, sin lugar a equivocarnos podemos decir que era un caballero-señor, algo medioeval y confundido entre el presente, amante de la vida y de las formas, sumamente romántico y triste, como la profesión de los poetas, pero también un sullanero crítico, ácido, mordaz y lógico con aquello que careciese de justicia, cuya locuacidad la convertía en sana opinión, eras un aprista fuerte y consciente de la realidad, con una personalidad objetiva y muy entretenida y sobretodo gentil.

Es que la inteligencia en hombre bueno, se convierte en verdadera virtud. José Carlos, el político aprista natural de Sullana (Piura), ex ministro y tres veces congresista de la República, labró un recorrido formal y fructífero por la vida, hizo sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Santa Rosa de los Hermanos Maristas. Siguió estudios superiores en la facultad de Derecho en la Universidad Federico Villareal en 1965 a 1971, obteniendo el Grado de Bachiller en Ciencias Políticas y graduándose posteriormente de Abogado.

Es Magíster en Gobernabilidad por el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres. Asimismo tiene un Post Grado sobre Derecho de la Electricidad y Energía por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. . Se ha desempeñado como Abogado Independiente y Notario Público, en Lima y Sullana. Fue elegido Diputado por Piura en los periodos 1980 - 85; 1985 - 90 y 1990 - 92. Siendo elegido Primer vicepresidente de la Cámara de Diputados en el Año 1986.

En su juventud, junto con el también abogado y periodista, Juan Vicente Requejo Rodríguez, fue uno de los impulsores de la gran movilización que se hizo en Sullana para exigirle al gobierno central la construcción de la represa de Poechos como condición para que se permita la desviación del río Chira hacia Piura, usando el lema ¡Desviación Sí, pero con reservorio!

Fue Ministro de Energía y Minas en el período de 1988 a 1989. Fue elegido Congresista para el periodo 2001-2006. Reelecto Congresista de la República para el periodo julio 2006 a julio 2011. Ha ejercido la Presidencia de la Comisión de Energía y Minas (Periodos 1987, 2001). Presidente de la Célula Parlamentaria Aprista (Periodo Julio 2002- Julio 2003), Vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República (Período julio 2003 - Julio 2004; julio 2005- julio 2006), ha integrado las Comisiones de Justicia (2001 - 2002); de Juventud y Deporte (2003 - 2004).Asimismo ha integrado la Comisión Nacional encargada de revisar la legislación sobre Comunidades Nativas, Campesinas e Indígenas

Dr. Francisco Miro Quesada, Director de “EL COMERCIO.
Dr. José Carlos Carrasco Távara –Ex Ministro y  Congresista APRA
Dr. Néstor A. Scamarone M. (casa Dr. Scamarone - 2010)
En el periodo legislativo 2008- 2009 fue miembro titular de la Comisión de Energía y Minas, Presidente del Grupo de Trabajo encargado de analizar y plantear soluciones a los problemas de la minería informal, minería artesanal y pequeña minería; Presidente del Grupo de Trabajo encargado de actualizar y modificar la Ley General de Minería. Preside también el Grupo de Trabajo para actualizar la Legislación Minera. Del mismo modo fue designado en la Comisión de Energía y Minas como Presidente del Grupo el trabajo encargado de investigar y analizar los contratos de comercialización y exportación del Gas de Camisea.

Fue miembro titular y Vicepresidente de la Comisión de  Relaciones Exteriores, miembro titular de la Comisión Permanente y miembro titular de la Comisión de Trabajo, miembro accesitario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, miembro accesitario de la Comisión Constitución, así como de la Comisión de Justicia y del Consejo Directivo del Congreso de la República. Y sobre todo un patriota aprista, cuya profesión principal fue la amistad…

No debemos olvidar que el plan de salvación de Dios es difícil de entender, porque el paso hacia la salvación, casualmente es a través de la muerte. San Juan dice: “si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo, pero si cae en tierra y muere da mucho fruto“. De ahí que la muerte es la mayor verdad, de que es la mas grande explosión de vida y fecundidad, quien muere sin Dios muere dos veces, quien muere con Dios no muere nunca, nace a la Eternidad.

Era un amante de su esposa Elena, que lo espera en el cielo y de sus hios, era un padre que orgulloso siempre me hablaba de ellos.

Quiero agradecer en nombre de José Carlos que nos está mirando, a aquellos amigos, que en éste último año lo acompañaron íntima y profundamente, y le hicieron posible una risa y una frase de amor. En especial reconocer el esfuerzo que hacía por sus querida Región Grau, su Piura y Sullana que lo vio nacer..

Si de lo que se siembra se cosecha, auguramos para José Carlos, paz y regocijo en el hogar de sus padres y en la presente Eternidad de Dios, rodeado de sus seres queridos. Cuando la Vida Eterna vaya hacia el ocaso, como esas tardes tranquilas en que se saborea una brisa fresca mientras un cielo azul y estrellado envuelve la tertulia en espera del sueño reparador eterno. Auguramos el amor y bello recuerdo de sus adorados hijos, familiares. Auguramos el reconocimiento y amor fraternal para aquel que siempre dio sin pedir y auguramos lo acompañen de la mano hacia las nuevas esperanzas, hacia esos nuevos cielos…

No podremos olvidarte José Carlos, porque con el tiempo más encenderemos tu recuerdo.
Cualquier tardes de éstas te alcanzo, amigo mío…

EN EL DOLOR, HERMANOS...
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all