sábado, enero 31, 2015

UN LIBRO QUE MARCARÁ HISTORIA: “La Haya, decisión histórica”

Por Néstor A, Scamarone M. 

Asistimos el día jueves 29 de enero a la Facultad de Derecho de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Técnica del Perú, para escuchar la brillante disertación sobre la exposición del Libro “La Haya, decisión histórica”, en ella, su autor el ex canciller de la República, Luis Gonzales Posada, sostuvo en su exposición que, ante la celebración de un aniversario más de la presentación de la demanda del Perú sobre el límite marítimo con Chile ante La Haya, era un buen momento para que todo el país reflexione sobre este tema: Es bueno porque el libro proyecta que cuando hay unidad, buenas maneras, trato respetuoso, los resultados son favorables para el Perú”.



Este libro que ya está en librerías y a al alcance de la ciudadanía, es una importante obra que marcará un hito en la bibliografía de la historia del Perú. Se puede decir que es un libro de historia y de consulta para estudiantes y lectores que hurgan y se enorgullecen de sus valores de tradición de la historia de nuestra patria. De su texto fluye que el litigio de la Haya, es una causa ganada en la aplicación de la justicia, por la decisión de hombres interesados en su país como “Estado-Nación”, que piden jurisdicción, competencia y equidad de la ley universal y que desean litigar o someter sus causas a resoluciones basadas en la paz y la armonía internacional del derecho y no de los cañones que sólo destruyen y no construyen...
Nos dijo el canciller Gonzales posada que: “Todos fuimos una unidad en ese momento, y es el ejemplo que hay que seguir para mantener en agenda temas nacionales, como la educación, la justicia social y tantos otros que nos deben de unir en un esfuerzo común”.
El libro revela que la unidad para la demanda se logró gracias a los acuerdos que impulsó el Presidente Alan García con los diferentes actores políticos y que aquellos fueron ejecutados eficientemente por los expertos y funcionarios de la Cancillería. Según el autor, constituye una decisión histórica que dio al Perú una victoria jurídica reconocida como un caso ejemplar por los especialistas y la prensa mundial.
En circunstancias en que el país atraviesa una confrontación política intensa, González Posada nos recuerda hoy con su trabajo la importancia de gestionar la unidad y la necesidad de establecer acuerdos para alcanzar grandes objetivos nacionales.
“La Haya, decisión histórica” nos describe, con interesante información desconocida hasta ahora, el itinerario seguido por el Perú hasta alcanzar un fallo que nos permitirá desarrollar con Chile relaciones igualitarias y fraternas, y mirar juntos con optimismo el porvenir.
En el texto del libro “La Haya, decisión histórica”, Gonzales Posada postula que tras esa decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se resolvió la última controversia con nuestro vecino del sur, tras 135 años de iniciada la Guerra del Pacífico, cerrándose la frontera y ganando el Perú 50 mil kilómetros cuadrados de mar. Con esta idea Luis Gonzales Posada miembro de la Dirección Política Nacional del APRA, se marca el cierre definitivo de nuestra frontera con Chile, lo que fue un triunfo de la concertación política nacional.
El ministro de Relaciones Exteriores durante el primer gobierno aprista cuenta que era presidente del Congreso de la República cuando el 16 de enero de 2008 ingresó el expediente del diferendo marítimo ante La Haya en demanda de los 50 mil kilómetros cuadrados de mar territorial que se reclamaba como peruanos.
Para una mejor relación entre el Perú y Chile nos propone tres acciones. La primera de ellas es conformar un Gabinete Binacional. La idea es planificar proyectos de inversión que impulsen el desarrollo de las ciudades fronterizas de Tacna y Arica. Se trataría de darle intención política a un pedido largamente hecho por los ciudadanos tacneños.
Esto viene aparejado con la segunda propuesta, que como refiere el veterano militante aprista, es pagar una deuda centenaria con la Ciudad Heroica. “Tiene que haber un tren bala que unifique ambas ciudades, eso le daría a la ciudad el impulso comercial que merece. Hoy ni siquiera tienen facilidades para recibir inversiones extranjeras, porque la ley es muy rígida en cuanto a la naturaleza de los capitales para hacer empresa y levantar proyectos, por ser una ciudad de frontera. ‘El Chinchorro’ es otro tema pendiente. Tiene que dársele la importancia que tiene y no quedar como un pedazo de tierra baldía, abandonada”.
La más ambiciosa de sus propuestas es crear una zona desmilitarizada entre ambos países. “El armamentismo es una carrera que no hace otra cosa que consumir nuestros recursos. Se deben replegar las fuerzas y trabajar en conjunto como bloque regional. Que Chile y Perú puedan combatir en conjunto temas como el terrorismo, el narcotráfico y el contrabando”, añade.
Para terminar, dijo: El presidente Alan García fue la figura clave para diseñar una política de estado inteligente que permitió al país anotarse un triunfo significativo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Felicitaciones a Luis Gonzales Posada,
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all