domingo, febrero 01, 2015

Alan García: "Sería un honor ser presidente otra vez"

Alan García revela que es muy católico y reconoce que ha tenido algunos actos de soberbia, pero no de los llamados ‘narcoindultos’ porque ‘jamás alguien me ha dado un centavo’. Reitera que gobierno de Ollanta Humala es un quinquenio perdido y le aconseja que genere confianza para recuperar el crecimiento económico.

Por: Óscar Torres
Diario TROME.pe
Es la segunda vez que lo entrevisto. La primera fue en Palacio de Gobierno, en agosto del 2010 cuando era jefe de Estado. En esa oportunidad, me confesó su distanciamiento de la señora Pilar Nores. Hoy, la coyuntura es otra. Su enfrentamiento con el actual régimen es evidente, por ello, nuevamente conversamos con quien fue dos veces presidente de la República del Perú, Alan García Pérez. Trome llegó a la oficina del líder aprista y tocó todos los temas que el pueblo desea saber.
Señor García, lo están acusando de querer darle un golpe de Estado al presidente Ollanta Humala. ¿Qué opina?
He sido y siempre seré un demócrata, y quienes me acusan de eso, es porque creen que quiero ser Presidente. Y les advierto que para ser Presidente tiene que haber pasado un período completo, de manera que el mejor defensor del señor Humala, para que termine su período, soy yo.
Hace cuatro años y cinco meses, cuando lo entrevisté en Palacio, usted me dijo que le gustaría ser Presidente por tercera vez para pasar a la historia. Hoy, ¿se reafirma en lo dicho?
Mi interés es pasar a la historia como un servidor del país y que ha contribuido en la infraestructura y en el bienestar de todos los peruanos.
¿Les gustaría ser Jefe de Estado por tercera vez?
Creo que es un honor y cualquiera que diga lo contrario, estaría mintiéndole a quienes nos leen y a quienes nos escuchan.
Algunos analistas consideran que usted ya gobernó dos veces y debería ceder el paso a rostros nuevos de la política, ¿qué piensa?
Si existen rostros nuevos en los que usted, yo y los peruanos vean capacidad, las elecciones lo dirán.
¿Es católico?
Mucho, fervientemente.
Si va a un confesionario, a sus 65 años, ¿tiene algún pecado del cual arrepentirse?
A veces he caído en el pecado de la soberbia y pequeñas envidias no profundas, he cometido errores que pueden haber causado sinsabor o problemas a la gente, y siempre se lo he dicho a mi confesor y toda autoridad eclesiástica. Yo me arrepiento de eso.
¿Duerme bien o toma pastillas para dormir?
Duermo bien a pesar de haber llegado a los 65.
¿Tiene alguna pesadilla recurrente?
Nunca tengo pesadillas, afortunadamente, o me olvido de ellas, lo cual también es afortunado.

Actualmente, ¿qué libro está leyendo?
Estaba en el tomo primero de un viejo libro que para mí es uno de los textos de cabecera, del padre Vargas Ugarte, ‘La historia general del Perú’. Estaba viendo la expedición de Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana en el Amazonas.
Declaró que este es un ‘quinquenio perdido’, ¿no le parece que es demasiado duro con el gobierno de Humala?
No, creo que es lo menos que se puede decir. Haber pasado de 8% de crecimiento anual a 2.4% en este año, haber pasado de 10% de creación de empleo anual a 1.4% en este año, significa que hemos perdido un período que pudo ser mucho mejor aprovechado.
¿Cuál es su principal crítica a este gobierno?
Este gobierno tiene dos elementos: uno, la improvisación, llegar a ver qué se puede hacer; y dos, es llegar para decir acá me quiero quedar por largo tiempo, bien a través de una reelección conyugal, como la llamé, o a través de alguien que me represente.
Usted fue el primero que habló de la reelección conyugal, ¿verdaderamente creía que Nadine iba a candidatear a la Presidencia el 2016?
Era absolutamente obvio. Cuando usted llega al gobierno y comienza a destruir a todos los que posiblemente pudieran ser candidatos, ya usted está mostrando las huellas digitales. Luego esta presencia protagonista, permanente y abiertamente el presentarse como la persona más poderosa del régimen y que orienta a todo, conducía a eso.
Algunos opinan que Nadine tiene el mérito de haber ‘enderezado’ a Humala, de lo contrario se iba a ir por el lado del chavismo. ¿Usted lo cree así?
En el año 2006 cuando derroté a Humala, derroté a Chávez, y me pregunto qué hubiera sido del Perú cinco años después con ese gobierno chavista, de eso se olvidan muchos. Las empresas no valdrían nada y no habría libertad, pero yo creo que el señor Humala dejó atrás su chavismo para cambiarlo por votos en la segunda vuelta. Entonces como ha sido un híbrido de chavismo con democracia, es que no hemos tenido orientaciones claras.
TUITS Y ‘SEÑOR DEL EGO’
¿Tuitea o alguien tuitea por usted?
Jamás. En eso sí tengo la pretensión que nadie me ha escrito una línea, ni en mis libros ni en mi Twitter.
¿Qué piensa que Daniel Urresti lo califique como ‘Señor del ego’?
Los diplomáticos norteamericanos dijeron que yo tenía un ego colosal, porque siempre he guardado las formas y el sitio del Presidente del Perú cuando traté con ellos y jamás me puse de rodillas ante ellos. De ahí nace esa leyenda.
También el ministro del Interior dice que el quinquenio perdido es del 85 al 90 (su primer gobierno), ¿qué le respondería?
Siempre he dicho que no fue un buen gobierno, pero las circunstancias recibidas de un terrorismo con 8 mil hombres armados y una inflación anual de 250% en el año 85, no era el mejor de los mundos para mí.
¿Cree que sus conversaciones están siendo chuponeadas?
En todo caso, son bien tontos porque yo no hablo ni de droga ni de dinero ni de ninguna tontería, de manera que pueden estar escuchando lo que estamos hablando en este momento.
CRECIMIENTO ECONÓMICO
Con usted en el poder, la economía del país llegó a crecer hasta un 9%, en este último año crecimos algo más de 2%. ¿Qué está pasando?
Falta de decisión en atraer las inversiones y la improvisación que ha conducido a crear restricciones, obstáculos y el gobierno se divide en dos etapas: tres años para crear un montón de obstáculos y dos, en los que se dice voy a desmontar esos obstáculos.
Sin embargo, el ministro de Economía, Alonso Segura, me dijo que, en gran parte, se debía a factores externos que el mundo está atravesando.
No soy injusto, hay una parte de factores externos. El precio del cobre bajó y, sin embargo, este gobierno ha tenido el precio del cobre más alto que el que yo tuve en mi régimen y crecimos 9%. Ahora, comprendo que hay una desaceleración mundial, pero el Perú está en un sitio tan especial que podría aprovechar esta crisis para crecer mucho más.
¿Qué receta daría para retomar el crecimiento económico?
Confianza. Lo que no se entiende es que la política no es solamente material, no es solo economía. Se necesita que los empresarios pequeños, el microempresario tenga confianza en que hay metas y tenemos que llegar a ellas, y que el Presidente las exprese y, entonces, hace su pequeña o inmensa inversión.
Usted le ha dicho ‘cajero conyugal’ a Belaunde Lossio, ¿realmente lo cree o es una frase para la tribuna?
Ahora, el tema de Belaunde Lossio se limita si vendrá o no de Bolivia, pero el fondo del asunto es que este hombre ha manejado empresas de las que constituía para meterlas en todos los negocios regionales e inclusive hay una empresa, Ayesa, a la que está vinculado. Según el contralor, va a supervisar la obra de 7 mil 500 millones del Gasoducto Sur. Inclusive, el Tren Eléctrico de 5 mil millones, eso me parece clarísimo.
¿Cree que el gobierno tiene verdadera voluntad de traerlo?
No, y los peruanos tampoco creen.
LA CORRUPCIÓN
¿Por qué considera que hay tanta corrupción en el Perú?
Por falta de cultura ciudadana y porque nuestra historia política no ha dado soluciones que puedan hacer que todos se sientan un poco satisfechos y quieran contribuir a que eso continúe.
¿Qué piensa de la frase ‘roba, pero hace obras’?
Es un argumento que se usa para enlodar a todos los políticos. No creo que todo el que hace obras robe, por lo menos le diré que hasta mi mayor fiscal y perseguidor, el señor Tejada, dijo y está grabado: “No hemos encontrado ningún hecho de delito ni ninguna vinculación económica con ningún delito”. Yo, a diferencia de otros políticos, he sido escudriñado durante muchos años y jamás han podido mostrar algo que me vincule. Yo no nací para tener dinero. Nací para entrar a la historia si Dios me lo hubiera permitido.
En las encuestas sale a relucir que su partido está muy vinculado a la corrupción, ¿por qué cree?
Porque se la han pasado cuatro años diciendo y repitiendo. Usted sabe que el principio de la publicidad es repetir, repetir y repetir, pero que me digan si yo tengo un centavo que alguien me haya dado o que venga de un negociado. Que haya un funcionario que puede haber cobrado unos centavos por alguna razón sí, pero cuando se habla, por ejemplo, y voy al caso, de los indultos en Chile, se han dado 9 mil indultos al tema de drogas y muchos peores, y a nadie se le ocurre decir que el presidente está metido y está cobrando a cada uno.
Ha mencionado que Bachelet, Piñera y Obama han indultado a delincuentes, pero se lo pregunto aquí de manera personal, ¿se arrepiente de haber indultado a narcotraficantes?
No, porque cuando se habla de narcotraficantes hay algunos que por la cantidad no podría llamarles importantes narcotraficantes, ya que tienen dos o tres kilos, pero la inmensa mayoría son gente ‘paquetera’ que tenía 50 gramos, 200 gramos…Cómo no se le va a dar oportunidad cuando a un muchacho de 22 años o a una mujer con hijos se le condena a estar 8 o 10 años en la cárcel.
Usted declaró que Facundo Chinguel era un hombre probo y ahora está preso, ¿qué tiene que decir?
Lo dirá el Poder Judicial y se lo digo muy claramente: “Ninguno de los indultos que yo firmé era ilegal o inconstitucional”. Todos cumplían las normas. Ahora es muy diferente si alguien en la cola de los que solicitaban cobró dinero para poner primero el expediente de uno antes que el de otro, eso es malo y sancionable, pero eso no tiene nada que ver con quien firmó indultos absolutamente legales.
Muchos creen que por esos indultos se pagó grandes sumas de dinero, ¿pone ‘las manos al fuego’ por Aurelio Pastor?
Yo no pongo las manos al fuego por nadie, sino por mí mismo. Y yo le puedo decir que jamás encontrará usted ni un ‘paquetero’, ni uno, como en el caso de Humala, exportador de droga en avionetas que diga yo sí le pagué tanto al señor Humala para que dejara despegar las avionetas. Eso lo descubrió la prensa, no Alan García, y se lo han guardado por temor.
¿Cree que Luciana León está pagando sus departamentos con sus ahorros de toda la vida?
No soy cajero ni estoy tan cercano a Luciana León como para saberlo. La Comisión de Ética o el Poder Judicial lo sabrán.
Cuestionó la ya derogada ‘Ley Pulpín’, pero usted prometió eliminar los services y no lo hizo, ¿por qué?
¿Cómo que no lo hice? Usted está absolutamente equivocado. Hay leyes que fueron dadas por el Congreso restringiendo la tercerización a un tipo específico de labores. Si usted contrata a un jardinero dos veces por mes, no lo puede tener en planilla. Todo eso fue muy bien definido…
SUS RIVALES POLíTICOS
Keiko, según las encuestas, está consolidada en el primer puesto, ¿cuál es la principal crítica que le haría al fujimorismo?
No le hago crítica, porque todavía no ha comenzado la campaña y creo que es una fuerza constituida por personas que recuerdan un hecho de autoridad, que nosotros llamamos autoritarismo, con el golpe de Estado del 92, y que consideran que en algunas zonas del país se hizo pequeñas obras en gran cantidad, baños, silos, etc., y por eso lo recuerdan.
Si las elecciones fueran mañana, Keiko y PPK pasarían a la segunda vuelta, ¿le preocupa?
Si las elecciones hubiesen sido en enero del año 2006, según la encuesta de Ipsos Apoyo, yo tenía 8%. Entonces no me preocupa eso nunca, porque la elección es un proceso donde la campaña permite mostrar cuáles son las obras y quién puede ser el mejor y con más experiencia para conducir el país.
¿Le cree a Toledo cuando se defiende sobre las compras de sus casas y oficinas?
No creo nada.
LA PLATA LLEGA SOLA
Sáqueme de una duda, ¿es cierto que usted le dijo a Bayly que ‘la plata llega sola’?
Jamás, y él mismo lo ha rectificado. Segunda mala información del periodista…
No lo he aseverado, le estoy preguntando, ¿‘la plata llega o no sola’?
Entonces, le ruego que vaya al Facebook, busque la página del señor Bayly y ahí lo dice…
En principio, Bayly lo dijo y después usted manifestó que él era novelista y se había permitido una licencia al decir eso…
Bueno, porque me sorprendió que dijera algo estúpido que nadie como yo podría decir, porque no soy un irracional para decir algo así.
En la última entrevista que le hice me aconsejó: ‘Crea a medias en los políticos y más aún cuando están cerca las elecciones’, ¿por qué creer en usted?
(silencio) Porque tengo experiencia y porque yo no hago una promesa ni una fantasía para el futuro. Conmigo el Perú creció casi 8% en promedio. La pobreza bajó del 48% de peruanos al 28%. Generamos 2 millones 400 mil empleos e hicimos 152 mil obras, entre ellas 15 mil pueblos electrificados y 4 millones de peruanos con agua potable. Con democracia y libertad.
¿Por qué no asistió a la reciente celebración del fallo de La Haya promovida por el presidente Humala?
Porque, primero, a los actos castrenses no voy y yo creo que un triunfo jurídico y diplomático como fue el de La Haya, que por cierto participé en la redacción de la demanda en el año 2008, no es para festejarse con un desfile militar con caras pintadas. Eso no me parece lo mejor.
Antes sus platos favoritos eran todos, usted me lo confesó, pero ahora ¿está haciendo dieta?
Supongo que la campaña en sí misma sería una dieta, porque es un trabajo permanente, pero mi plato favorito seguirá siendo siempre el plato de camarones.
Usted sentenció una vez ‘el Presidente del Perú no debería tener vida privada, todo es público’, ¿se ratifica?
Sí, claro.
¿Es usted un hombre que ha tenido muchos amores a lo largo de su vida?
Como todos los seres humanos.
¿Se considera muy enamoradizo?
No, considero que la belleza o inteligencia de una mujer atraen a cualquier ser humano, esto en ese ámbito. Ahora, la inteligencia de un joven, de un profesor, también me fascina, pero no en ese sentido (sonríe).
¿Qué tal es su relación con la señora Pilar Nores?, ¿todo bien?
Muy bien. Yo la respeto y la quiero, es una gran madre. Yo la pongo como ejemplo de lo que es una madre en la formación y cariño a sus hijos y creo que nuestra vida con sus tropiezos, como todos los matrimonios, tuvo un saldo enormemente positivo en mi existencia.
¿Se volverá a casar?
Ya, a veces, la edad impide pensar en esas cosas (risas).
Vi la foto que se tomó con la popular Milett Figueroa, ‘Milechi’. ¿Qué le pareció?
Una chica muy simpática, estaba en un restaurante y la foto la tomó mi pareja, la madre de Federico, de manera que nada de lo que imaginan los malpensados podía haber ocurrido. Es una chica muy simpática, muy enterada de política en los breves momentos que conversamos.
Gracias, señor García. Fue un honor conversar con usted…
Gracias a usted.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all