domingo, marzo 08, 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Se estima que una de cada tres mujeres en el PERÚ ha sido golpeada, violada,  abusada de alguna otra forma durante su vida. Y la fuente principal de esta violencia proviene de la familia.

Néstor A. Scamarone M. 

Parece irónico que todos los años se celebre el "Día Internacional de la Mujer", en todas partes del mundo se reconoce y vivifica el valor de la mujer dentro del contexto humano y mundial, se hacen homenajes, se realizan actos de diversa índole, se habla de la importancia gravitante del papel de la mujer, se repiten promesas incumplidas del pasado y en general se monta todo un show, el cual en la mayoría de las oportunidades muere al final de la noche y al otro día sigue igual, la violencia contra la mujer y la descomposición avanza, el número de pobres y excluidos sociales aumenta, el abismo entre la opulencia y la miseria se profundiza y se constata el ningún interés de las clases dirigentes de algunos retrógrados países, por solucionar la crisis y el trato desigual en contra de la mujer, pareciera que realmente esto es lo que se festeja...


NO SE TE OCURRA PONERME LA MANO ENCIMA JAMÁS…

¿Por qué se escogió el 8 de marzo para celebrar el "Día Internacional de la Mujer"? Los antecedentes históricos para tal opción no se consiguen fácilmente. Sin embargo, se atribuyen dos hechos importantes como motivo de inspiración para escoger esa fecha. Ambos eventos ocurrieron en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras. El segundo, ocurrió en 1908. Ese año 40,000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga -10 horas, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Supuestamente estos dos hechos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo. En Europa, el primer Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria y Dinamarca. Las alemanas escogieron esta fecha porque en esa fecha en 1848 el Rey de Prusia, amenazado con un alzamiento armado, prometió una serie de reformas, incluyendo una incumplida promesa de entregar el derecho al voto para las mujeres. Para organizar dicha celebración en 1911 se repartieron un millón de volantes en Alemania. Alejandra Kolontai, la revolucionaria y feminista rusa, ayudó a la organización del evento, y escribió: "La manifestación excedió todas nuestras expectativas. Alemania y Austria eran un furioso mar de mujeres. Las mujeres se reunían en todas partes, hasta en los pequeños pueblos y villas, los centros de reunión estaban tan repletos que hasta tuvieron que pedirle a los trabajadores varones que asistieron que le cedan su lugar a las mujeres." (Una Historia del Día Internacional de la Mujer, por Joyce Stevens, Australia). El 8 de marzo también fue adoptado como Día Internacional de la Mujer por los países que conforman la Asamblea General de las Naciones Unidas. En una resolución del año 1977, la ONU invitó a los gobiernos a que proclamaran un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Mundial. Desde entonces cada país lo celebra de acuerdo a sus tradiciones y costumbres.
Nuestra vida cotidiana revela que si bien los derechos de la mujer deben estar contenidos en el concepto general de Derechos Humanos, la realidad es muy diferente: abusos de poder, violación y prostitución forzada, asesinatos de mujeres e impunidad para los agresores, basada en concepciones obsoletas como la "legítima defensa de la honra"; ignorancia y desinterés por las problemáticas específicas de las mujeres negras e indígenas, educación que reproduce y refuerza los estereotipos que desvalorizan a la mujer y perpetúan las relaciones de dominación.


Cobarde brutalidad - Violencia contra la mujer…

En el Perú hasta hace algunos años existían clubes retrogrados y vergonzantes, donde las mujeres no tenían el derecho de ser socias, se tuvo que promulgar un Decreto Supremo impulsado directamente por el Presidente García y después una Ley, donde se conminaba bajo pena de disolverlos a cumplir con la Constitución del Estado y las Normas Internacionales “Declaración Universal de los Derechos Humanos” y la aprobado por la ONU donde el Perú es firmante; lo que aún falta, son las <> y es que no debe haber borrón y cuenta nueva cuando se violó flagrantemente las normas universales, no hay que olvidar que se debe de aplicar la ley con toda su fuerza, por cuanto las sanciones a los delitos contra los Derechos Humanos son irrenunciables e imprescriptibles, ya que se trató de delitos flagrantes contra las madres, hermanas, esposas, hijas y la ofensa a todas las mujeres del Perú, sanciones ejemplares como hizo la República de Panamá ¿Qué espera el Congreso, el Ministerio de la Mujer y la Fiscalía de la Nación, entre otras entidades, tienen miedo de sancionar a tanto ofensor delictivo de los derechos de la mujer?
El ideal de la igualdad de género, al cual hemos aspirado por tanto tiempo, está todavía lejos de ser una realidad. En el "Día Internacional de la Mujer" debemos comprometernos a erradicar la discriminación y las desventajas a las cuales las mujeres todavía están sujetas, tanto en el mundo del trabajo, en el acceso a los servicios de salud, en la prestación de servicios y seguros sociales, en la reconstrucción y mantenimiento de la paz o, tal vez lo más importante, en el hogar, donde una de cada tres mujeres recibe <> del cobarde machismo. Celebremos éste "Día Internacional de la Mujer" con el objetivo visible y real de la igualdad de derechos para hombres y mujeres y sancionemos la cobardía miserable de la desigualdad - así de simple… unos cuantos presos como acaba de suceder en Inglaterra, sería ejemplarizador…
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all