domingo, marzo 29, 2015

PALABRAS QUE DUELEN EL ALMA DE LA ECONOMÍA NACIONAL EN PETRÓLEO Y MINERÍA

Néstor A. Scamarone M. 

Escuchaba consternado, la noticia que Southern Cooper había cancelado la inversión de 1200 millones de dólares en el proyecto de cobre y plata Tía María, en el valle del Tambo, provincia de Islay, Arequipa, Este año debía realizarse la construcción de la mina y la producción comenzaría en el 2016Según el cronograma de la empresa, la mina iba a alcanzar su máxima capacidad de producción muy pronto, en el 2017, con 120 mil toneladas anuales de cátodos de cobre.


Mencionó su  director de Relaciones Institucionales de la empresa, Julio Morriberón: "Esta cancelación se debe a dos razones: en primer lugar, la arremetida de un nuevo tipo de terrorismo, el terrorismo antiminero, llevado adelante por un grupo violento, minoritario, pero que tiene aterrorizada a gran parte de la población. En segundo lugar, la parálisis del Estado en su rol de promover las inversiones y dar las garantías necesarias para que se pongan en marcha”.
Las razones mencionadas son como estiletes clavados en el corazón de la economía peruana, por un lado nos dice que existe un terrorismo antiminero violentista y por otro un Estado inerte, que no presta garantías para el desarrollo del país y que no aprueba los estudios de impacto ambiental, ni ningún estudio pertinente a la actividad, son ineptos para hacerlo.. Vale decir, en letras negras, terrorismo y gobierno que permite el antisistema y la derrota de la democracia.
Por supuesto que saldrán los “abugatas”, a decir que son empresas que lucran, sin importarles el Perú. No señor el que está hundiendo al Perú-Nación” es éste gobierno sin rumbo, acomodado “extrañamente”, sin semántica gramatical y cerebral, ya que se les han escapados las neuronas por las costuras de su ignorancia, cuyo juego sólo es difamar y mantener una estática corrupción acomodada a sus intereses.
La señora Rosa María Ortiz, Ministra del MEM, totalmente despeinada y con ojos desorbitados, apareció con cara de asustada y de: “yo no fui” en la pantallas de los canales de televisión, a desmentir lo manifestado por el señor Morriberón, quien de seguro lo han enviado a tomar champagne a Cancun; señaló que había hablado con el Presidente de Southern y que el Proyecto Tia María continuaba. Bueno, capaz sea así, pero nadie es tan coj. para no darse cuenta que el gobierno les ha prometido “el oro y el moro”. Esperemos se peine para festejar el retroceso de Southern; aunque los antimineros seguirán con sus embestidas terroristas, si el Gobierno no los hace entrar “en vereda”.
El MEF al parecer no muestra la realidad sobre la minería: Las cifras para la minería continúan siendo desalentadoras.El sector retrocedió 7.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado. El descenso más fuerte se registró en el desembolso en equipamiento minero con una caída de 32.2%. En tanto, el dinero destinado a la exploración se contrajo en 19%, que es la actividad más importante en la minería, para aumentar reservas y crecer. Con respecto a la explotación, los gastos bajaron 24.9% en los meses de análisis.  La inversión en infraestructura registró una reducción de 17.4%, mientras que el monto para las labores de preparación disminuyó 14. La producción de oro disminuyó 12.54% entre enero y octubre. 
No hay que olvidar que seis grandes proyectos mineros: Constancia, Las Bambas, la ampliación de Cerro Verde, la ampliación de Toromocho, Tía María, Conga y otros diez, están esperando que el terrorismo les de el permiso sangriento para operar en exploración y explotación o que la pareja gobernante, gobierne para el Perú y no para Palacio y la difamación y ponga orden en el país, amén de aprobar coherentemente los estudios de impacto ambiental.
Si hablamos de hidrocarburos, es para llorar, aquí unas cifras increíbles:
Contratos vigentes:          73
En Fuerza Mayor:         27
En licitación:                     7 postergados por falta de interés y 31 en cartera.
Demanda Diaria (*):      200 Mil BD
Producc Dia (**):           63 Mil BD
Deficit Balanza Com Hid    3,500 Millones de US$ Aprox. Record.

Esperamos que en materia de tratamientos de conflictos sociales el Gobierno opte decididamente, por reforzar la institucionalidad, esta es una función del Ejecutivo, no del Congreso, este es un asunto de gobernabilidad, no de política. Hay que realizar una mayor labor de prevención pero con mucha mano dura, sin compasión alguna y asimismo enviar un mensaje claro a la población en el sentido de que el camino para lograr la solución de los problemas no pasa por las medidas de fuerza como el bloqueo y la toma de carreteras o la invasión de minas e instalaciones petroleras y ductos transportadores de hidrocarburos, de puentes vitales del tránsito de personas y alimentos, etc. Deben desalojar a los invasores de todas las carreteras del Perú, o es el desgobierno y el antisistema de unos miles o el descalabro de 30 millones de habitantes.
No se necesita hacer muchas averiguaciones para saber quiénes están detrás de todo esto, ¿y la funcional naDINI?
Por eso, todos los peruanos debemos rechazar toda asonada de caraduras y sinvergüenzas, que lo único que desean es lucrar, así de simple, lucrar vulgarmente en todas sus formas y colores, no seamos ingenuos y mano dura con ellos. O exterminamos el desorden y el antisistema o ellos exterminan al Perú, con la ayuda obviamente, de muchos figuretis políticos, o nos creen ingenuos, así de simple.

TU OPINIÓN ES VALIOSA…
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all