jueves, mayo 07, 2015

Víctor Raúl, sinónimo de APRA en el Perú y el mundo

Por Néstor A. Scamarone M. 

Es casi un deber intelectual y social de todo humanista y demócrata del mundo, conocer las diferentes concepciones y filosofías políticas que han marcado el devenir de nuestros pueblos y como diría Arnold J. Toynbee, las civilizaciones no son sino el resultado de la respuesta de un grupo humano a los desafíos que sufre, ya sean naturales o sociales, es así que:
“La doctrina aprista promueve la Justicia Social para superar la explotación, la miseria y las desigualdades que no se expliquen por el esfuerzo y la capacidad de cada uno, y reivindica la Soberanía Nacional ante toda forma de influencia externa o imperialismo que signifiquen abuso y dominación. La doctrina aprista afirma que sin Libertad y Democracia no son posibles ni el progreso ni la justicia, y por ello rechaza las dictaduras políticas y económicas. Reivindica el necesario Papel del Estado como árbitro y regulador entre el capital y el trabajo, entre las empresas de servicios y los consumidores y entre la producción nacional y la economía mundial. Además, la doctrina aprista afirma que ningún país de América latina podrá dar una solución cabal al problema del desarrollo y la justicia sin la Integración de los Pueblos de América Latina”.Sic. Partido Aprista Peruano. Esto nos lleva a concluir que no sólo hay que entender al APRA como un partido político que nació purificado y lo maduró la sapiencia de sus objetivos durante años, hay que entenderlo también como una filosofía siempre activa en el devenir histórico y social ya que el aprismo no envejece, y estoy seguro que como a mi, a muchos compañeros y amigos les sucederá que siempre le encontrarán algo nuevo y sorprendente, es algo así como en la música, donde Mozart se me hace nuevo todos los días…
En esta conmemoración tan especial o mejor definida, como entrañable, al cumplir el Partido Aprista 86 años de su fundación,  dejo a los compañeros más entendidos que yo, la profunda filosofía de Victor Raúl Haya de la Torre y del Partido Aprista, y trataré de hacer remembranza con nostalgia de aquello que se fue, pero que vive no en el recuerdo de un pasado, sino en la vivencia de un presente con muchos años de historia… Titulo este artículo como “Victor Raúl sinónimo de APRA en el Perú y el mundo”, en razón a que él siempre dijo: La más importante lección adquirida en mi vida ha sido la de acercarme al pueblo desde muy joven, y pretender comprenderlo. Bertrand Russell tiene una definición de la filosofía como “el verdadero intento de comprender al mundo, la vida y los seres humanos con los que tenemos que vivir”. Victor Raúl dijo: Yo estoy plenamente de acuerdo con ella. Esa es la verdadera filosofía que rinden los años, que es un poco matemática: de sumas y de restas y también de proyecciones y es que su visión era universal y de comprensiones…
Victor Raúl Haya de la Torre filósofo, político, social demócrata, estadista, humanista y creador de la doctrina filosófica del "Espacio - Tiempo Histórico", pero sobre todo un visionario adelantado a su tiempo, dijo siempre: “El Aprismo basa su filosofía en este principio general: el devenir social es relativo y su relatividad está determinada por el Espacio histórico en el que se desarrolla la vida de los pueblos -escenario geográfico, raza, psicología y relaciones del hombre y el medio general-, y por el Tiempo histórico que marca el grado de su evolución económica, política y cultural, determinado por las formas de la producción y por el desarrollo social que ellas motivan o influyen…”;
A esta sapiente filosofía, siempre surgió la pregunta: ¿Y usted cree que le han comprendido?, él contestaba: La respuesta es muy simple, está en que el movimiento vive. Subsiste y es mantenido por una vasta dimensión del pueblo. La idea esencial “Pan con Libertad” ha sido intuida desde el inicio y es ella la que sustenta el movimiento.
Una vez Victor Raúl dijo: “Voy a contarles una anécdota que ilustra y confirma lo que digo: Hace ya muchos años, en tiempos de persecución, un comisario detuvo a un campesino y luego de un forcejeo le espetó: ¿Y qué sabes tú del APRA? A lo que el campesino respondió: No lo sé, pero lo siento, aquí –señalándose el estómago- y aquí –señalándose el corazón-… no lo sé, pero lo siento…
En Octubre de 1978 se le preguntó a Victor Raúl ¿Qué cosa es lo principal que usted ha dejado a este país?
“La comprobación de que he servido. La comprobación de que no he hecho otra cosa que dedicar mi vida enteramente al servicio del país, al servicio del pueblo… Yo he puesto amor, he puesto… decisión, voluntad y he hecho todo lo posible por servirle”; entonces, sigamos su ejemplo y que su recuerdo sea camino de vida al servicio del Perú y de los más necesitados y humildes.
Victor Raúl, el APRA es y será tu historia viviente…
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all